economía

Los nuevos errores del borrador de la Renta de los ERTE

Esta campaña habrá que revisar no solo los que se repiten otros años, sino los relacionados con el impacto de la pandemia de covid.

Página web de la Agencia Tributaria.
Página web de la Agencia Tributaria.
Heraldo.es

La campaña de la Renta ha comenzado este año con todo tipo de advertencias ante posibles errores u omisiones en la declaración que recoge por primera vez el impacto de la pandemia de covid-19. Desde los afectados por un expediente de regulación de empleo (ERTE) que aún no tienen claro qué cantidad deben declarar, a las personas que cobran el ingreso mínimo vital (IMV), que deben presentar la declaración aunque no lleguen a los límites de ingresos, pasando por quienes deberán presentarla por primera vez por haber cobrado de su empresa y el desempleo. 

Todos los años los expertos y la propia Agencia Tributaria aconsejan revisar el borrador del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) que se puede descargar en la página web www.agenciatributaria.es o en la aplicación móvil. La recomendación es no caer en la tentación de confirmarlo viendo solo el resultado, sobre todo, si es a devolver, porque puede haber algún error o estar incompleto. Este año, colectivos como los gestores administrativos ya han alertado de que esperan una "avalancha" de declaraciones con errores.

"Siempre resulta conveniente revisar el borrador de declaración que ofrece la Agencia Tributaria. A través de Renta WEB la información será la más actualizada posible pero, en todo caso, la Agencia puede no disponer de todos los datos con trascendencia en la declaración, datos que quizá el contribuyente deba incorporar al borrador de declaración", han vuelto a destacar este año desde Hacienda en la presentación de la campaña que comenzó el pasado miércoles y se prolongará hasta el 30 de junio.

Este año con más razón, porque se espera que más personas tengan que presentar la declaración y que aumente el porcentaje de declaraciones a ingresar. En Aragón, la Agencia Tributaria estima que habrá 719.969 contribuyentes, lo que supone 6.275 nuevos, un 0,95 más. Aunque el grueso de las declaraciones tendrá resultado a devolver, habrá un 5,9% más de aragoneses que deberán pagar, un total de 238.165. 

Quién tiene que revisar con más cuidado la declaración

Los nuevos declarantes serán quienes tengan que tener más cuidado a la hora de revisar el borrador del impuesto. Entre ellos, todos los perceptores del IMV y sus familiares, aunque  para ellos la declaración previsiblemente saldrá "a cero", ni pagar ni devolver, porque sus ingresos son muy bajos (480 euros al mes de media en Aragón). La presentación se utiliza como forma de control para evitar el fraude en el cobro de la ayuda. Desde las Cortes de Aragón y varias organizaciones se ha pedido que se elimine esta obligación, por la complejidad del papeleo y la "brecha digital" de estas personas en riesgo de exclusión.

El otro gran grupo son las personas que estuvieron en ERTE el año pasado. Ellos habrán tenido dos pagadores, su empresa y el servicio público de empleo estatal (SEPE), por lo que el límite de renta baja y están obligados a presentar la declaración si cobraron más de 14.000 euros brutos al año (en lugar de los 22.000 euros si solo hubieran cobrado de su empresa). Esto hará que algunas personas que hasta ahora no tenían que hacer la renta, la deban presentar este año. Y con papeletas para que salga a ingresar, porque el SEPE no ha retenido nada del dinero que abonó y ahora hay que pagar a Hacienda.

En el grupo de afectados por un ERTE se encuentran muchas personas que todavía no saben qué cantidad tienen que declarar a Hacienda. Consciente de ello, la Agencia Tributaria les aconseja que esperen todo lo posible antes de presentar la declaración, para dar tiempo a que se resuelvan los errores, el más problemático, si el servicio de empleo les pagó más dinero del que les correspondía. El SEPE está revisando en Aragón 10.000 expedientes con pagos indebidos y no está claro que pueda llegar a tiempo para el 30 de junio, último día de plazo. 

Qué hay que revisar en el borrador de la Renta

A los esperados errores por los ERTE se mantiene la necesidad de comprobar los de todos los años, como las circunstancias personales y deducciones:

Percepción de prestaciones por ERTE. Este año es el apartado de la declaración que más quebraderos de cabeza está dando. Si hubo errores y el SEPE no resuelve a tiempo, en el borrador aparecerá la cantidad incorrecta. Si se cobró más importe, el contribuyente deberá declarar todo el dinero cobrado y cuando el SEPE le envíe la resolución, tiene que presentar una rectificación de autoliquidación, para que Hacienda le devuelva lo que declaró de más. Si no se fija otro procedimiento para estos casos. La Agencia Tributaria va actualizando durante la campaña la información que dispone del SEPE.

- Inmuebles y sus referencias catastrales

- Circunstancias personales y familiares. Si cambiaron en 2020, por ejemplo, por el nacimiento de un hijo, habrá que comunicarlo para que se apliquen las deducciones correspondientes.

- Arrendamientos de inmuebles. Hay que añadir el importe para poder beneficiarse de la deducción. Este año habrá que tener especial cuidado si se alcanzaron acuerdos para rebajar o perdonar rentas a raíz del confinamiento.

- Transmisiones. Revisar las operaciones que se realizaron durante 2020.

- Aportaciones a planes de pensiones. Comprobar que se aplica la desgravación con los límites actuales, fijados en 8.000 euros al año.

- Cuotas sindicales. Debe completarse la declaración con la cuantía abonada porque este dato no se comunica a Hacienda.

- Percepciones por subvenciones.

- Deducciones familiares y por maternidad

- Deducción por inversión en vivienda habitual. Solo se pueden beneficiar de ella quienes compraron una vivienda antes del 1 de enero de 2013. Permite desgravar un máximo de 9.040 euros al año de las cantidades que se aportaran para la compra.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión