IRPF

6.275 nuevos contribuyentes en Aragón y más declaraciones a ingresar en la campaña de la Renta

Ha empezado este miércoles y es la primera que refleja el impacto de la pandemia de covid, los ERTE y el atasco del SEPE. En la comunidad se prevén un 0,9% más de declarantes, hasta 719.969.

Delegación de la Agencia Tributaria en la calle Albareda de Zaragoza.

La campaña de la Renta ha comenzado este miércoles, 7 de abril, con el arranque de las presentaciones de declaraciones por internet. Será la primera en la que se notará el impacto de la pandemia de covid que se vive desde 2020. La Agencia Tributaria calcula que en Aragón se recibirán 6.275 declaraciones más, hasta un total de 719.969, un 0,9% por encima de las del año anterior.

En las previsiones hay un aumento de las declaraciones a ingresar y una caída de las rentas a devolver, con descenso de las cuantías totales en ambas. El número de los contribuyentes con derecho a devolución sigue siendo mayor.  El dato de devoluciones bajará un 2,6%, casi el doble que la media nacional (1,2%), hasta un total de 451.192 y las rentas en las que el contribuyente tendrá que pagar a Hacienda aumentarán un 5,9%, similar a la media, hasta las 238.165, según las previsiones de inicio de campaña difundidas este miércoles.

Más contribuyentes en las tres provincias

Por provincias, se espera un aumento de contribuyentes en todas ellas con  530.308 declaraciones en Zaragoza (0,8% más); 117.968 en Huesca (un alza del 1,2%) y 71.693 en Teruel (0,6%). Del total de declaraciones en Zaragoza, 330.315 resultarán a devolver (un 2,8% menos) con las que Hacienda reembolsará a los zaragozanos 235 millones de euros (-6%) y 176.236 liquidaciones tendrán resultado a ingresar a favor del fisco (un 6,2% más) 255 millones de euros (-2%).

En Huesca serán 74.275 devoluciones (-1,8%) por 51 millones de euros (-3,9%) y 39.630 positivas (5,7%) por 61 millones de euros (0,5%). En Teruel se esperan 46.602 declaraciones con derecho a devolución (-2,1%) por 29 millones de euros (-3,5%) y 22.299 a pagar a Hacienda (4,4% más) por 28 millones de euros (2,3%).

La Agencia Tributaria espera ingresar en la comunidad 344 millones de euros (un 1,2% menos) y devolver 315 millones (un descenso del 5,4%).

ERTE e  ingreso mínimo vital

Hacienda ya preveía un incremento de las declaraciones para algunos colectivos a nivel nacional como quienes hayan estado inmersos en un expediente de regulación de empleo (ERTE) ya que tendrán dos pagadores (su empresa y el paro) y baja el límite para tener obligación de declarar y previsiblemente la declaración salga a ingresar. De hecho, hoy ha aprobado un aplazamiento especial para que pueden hacer frente a la deuda con el fisco, ya que son precisamente el colectivo con más dificultades económicas.

Se verán afectados también por el atasco en el servicio público de empleo estatal (SEPE) que sigue resolviendo algunos errores que se han ido produciendo en el pago de las prestaciones y los retrasos agravados por el ataque informático sufrido el mes pasado. Ante esto último, el consejo desde Hacienda sigue siendo cumplir con el fisco lo más tarde posible para ver si mientras resuelve el SEPE.

El aumento de declarantes vendrá también por la obligación de declarar de quienes cobren el ingreso mínimo vital (IMV) aunque serán con "resultado cero", ni a ingresar, ni a devolver porque es una renta exenta y que cobran personas con recursos bajos. La Agencia Tributaria ha explicado que de no ser por estos nuevos contribuyentes derivados de los efectos de la pandemia se habría reducido el número de declarantes por la caída de la actividad debido al parón del año pasado y la crisis económica posterior.

A nivel nacional  se esperan 21,5 millones de declaraciones del impuesto sobre la renta, un 2,1% más que el año anterior. De ese total, 14,3 millones tendrán derecho a devolución, un 1% menos que el año anterior, por 10.857 millones de euros. Habrá 5,9 millones de declaraciones a ingresar, un 5,7% más, por importe de 12.976 millones.

Quienes cobran el Ingreso Mínimo Vital  y los afectados por ERTE están recibiendo cartas informativas y tendrán "asistencia personalizada" para la presentación, ha explicado la Agencia Tributaria. 

En esta campaña se sigue potenciando el uso de medios telemáticos para presentar la declaración. Hasta el 2 de junio no comenzará la atención en las oficinas, similar al año pasado cuando se redujo a un mes por las restricciones y el servicio de cita previa presencial solo fue usado por 7.744 personas en Aragón. Por teléfono se atendieron 31.824 declaraciones. Más de la mitad se presentaron entre abril y mayo. La campaña de la renta finaliza el 30 de junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión