renta 2020

Así funciona el simulador de Hacienda para la declaración de la Renta: ¿a devolver o a pagar?

La herramienta Renta WEB Open está ya activa en la web de la Agencia Tributaria, pero es de carácter orientativo.

Simulador de la declaración de la Renta 2020.
Simulador de la declaración de la Renta 2020.
Agencia Tributaria

La campaña de la Renta correspondiente al ejercicio 2020 comienza en España para todos los contribuyentes este 7 de abril, momento en el que ya se podrá solicitar el borrador y fijar citas para la realización de este trámite anual. La Agencia Tributaria, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, facilita ya a quienes deseen emplearla una herramienta, Renta WEB Open, que permite realizar simulaciones de las declaraciones de Renta y Patrimonio.

El modelo sirve para hacer una estimación de la futura declaración. En la ventana inicial se puede recuperar una simulación hecha anteriormente, o comenzar una nueva siguiendo todos los pasos requeridos; se comienza por el número de identificación fiscal (NIF), seguido de nombre, apellidos, estado civil, especificación de si se realiza una declaración individual o conjunta con el cónyuge, hijos a cargo (menores de 25 años o dependientes) y ascendientes a cargo mayores de 65 años.

El simulador tiene un desarrollo amplio, y permite ir guardando los cambios si no se quiere hacer de un tirón. Al final, el objetivo es saber si sale a pagar o devolver, y en qué cuantía. Hay que ir aplicando todas las variables que puedan determinar este resultado; eso sí, este modelo no sirve aún para presentar la declaración de manera oficial, al ser de carácter orientativo.

Un simulador para hacer la renta más fácil e intuitivo

El modelo de Renta WEB ha aplicado diversas mejoras para facilitar su empleo, sobre todo en temas como la información de los rendimientos de capital inmobiliario y el cálculo de la amortización, principal gasto deducible cuando el bien inmueble haya estado arrendado durante el ejercicio. Entre el resto de novedades destaca la de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) realizados a consecuencia de la pandemia del coronavirus, y que tributan como rendimientos del trabajo.

Los contribuyentes tendrán hasta el 30 de junio para presentar el borrador de la declaración en Hacienda. Desde el 7 de abril se podrá tramitar la declaración a través de Internet; el 6 de mayo comenzará la asistencia para la presentación del documento por vía telefónica, y desde el 2 de junio estará habilitada la vía presencial, aunque en ambos casos habrá que pedir cita previa. La Campaña 2020 acaba el 30 de junio, o cinco días antes en declaraciones con resultado a ingresar y domiciliación en cuenta. Quienes elijan el fraccionamiento del pago de la declaración tendrán que realizar el segundo abono, como muy tarde, el 5 de noviembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión