RENTA

Cómo pedir cita previa para la declaración de la Renta y cómo obtener el borrador

La web de la Agencia Tributaria es la vía más directa, pero también se puede seguir el procedimiento en varios números de teléfono.

Oficina para hacer la declaración de la renta en Zaragoza
Oficina para hacer la declaración de la renta en Zaragoza
José Miguel Marco

La sede electrónica de la Agencia Tributaria es el lugar predilecto por la mayoría de los españoles para solicitar cita previa de cara a la declaración anual y presencial de la renta. Para aquellos que no se manejen bien con internet hay posibilidades telefónicas para este trámite en los siguientes números: 901 121 224, 915 357 326, 901 223 344 o 915 530 071.

Los contribuyentes ya pueden obtener el borrador y los datos fiscales de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas desde el 7 de abril por medios telemáticos en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en el Servicio de tramitación del borrador/declaración, al que se puede acceder a través del portal de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Internet www.agenciatributaria.es o bien directamente en www.agenciatributaria.gob.es.

Cómo pedir cita para declaración de la renta de manera presencial

Una vez en la web, se puede acceder al servicio de cita previa desde el apartado ‘Contacte con nosotros’, en la parcela de ‘trámites destacados’, ‘cita previa’ o el banner de la página inicial. Al acceder aparece la ventana de solicitud de cita; ahí debe hacerse clic en la cita previa para particulares y aportar los datos de referencia: NIF, apellidos y nombre. También hay indicar un número de teléfono para que la Agencia Tributaria pueda ponerse en contacto con la persona solicitante, y un correo electrónico; además, se ofrece la opción de un recordatorio de la cita que recibirá en ese momento por SMS o correo electrónico. Acto seguido hay que pulsar la opción ‘solicitar cita’.

El siguiente paso es solicitar la oficina de la Agencia Tributaria a la que se desea acudir. Luego se selecciona la fecha de la cita entre las que haya disponibles, tanto en el mes elegido como en el siguiente. Luego hay que seleccionar la hora; además. dependiendo de las fechas abiertas por la oficina seleccionada, también puede elegir entre las disponibles del mes siguiente. Una vez pedida la hora aparece un mensaje indicando que la cita se ha solicitado correctamente, el lugar de prestación y los datos de la misma. Hay que revisar bien la información sobre la documentación que debe aportar; en caso de que se quiera modificar o anular la cita, hay que identificarse de nuevo en el servicio y proceder a esa modificación.

Cómo pedir el borrador de la declaración de la renta de manera online

Para facilitar la confección, modificación y presentación de la declaración de la renta por vía telemática en la citada web de la Agencia Tributaria se usará el servicio de tramitación del borrador / declaración (Renta WEB) dentro del apartado de trámites destacados: es accesible desde cualquier navegador. El acceso al mismo se podrá efectuar con cualquiera de los siguientes sistemas de identificación y/o autenticación: Certificado o DNI electrónico, Cl@ve PIN o Número de referencia.

Ahí deben seguirse los pasos de identificación, tras lo cual se accede a los servicios disponibles de su expediente. Si ya se ha accedido a la renta WEB anteriormente, en una ventana emergente se informa de la existencia de una declaración previa, que se puede recuperar desde la opción ‘continuar sesión’. También puede comenzarse una ‘nueva declaración’, incorporando los datos fiscales.

Si es la primera vez que se accede, se mostrará una ventana inicial con los datos identificativos del declarante y del resto de componentes de la unidad familiar. Hay que revisar los datos y realizar las modificaciones necesarias antes de continuar. Algunos datos, como el estado civil o la información sobre hijos menores de edad o incapacitados judicialmente, sometidos a patria potestad prorrogada o rehabilitada no podrán ser modificados posteriormente.

Tras aceptar la pantalla de datos identificativos, si la aplicación detecta que se deben trasladar a la declaración datos fiscales adicionales, hay que seguir las instrucciones de las siguientes ventanas para incorporar esta información. Por último, en el menú de la parte inferior se dispone de los botones ‘continuar con la declaración’ (para acceder a todos sus apartados), ‘datos personales’, ‘ver datos trasladados’ (datos fiscales) y ‘guardar’ para recuperar la declaración en una sesión posterior. Desde el ‘resumen de declaraciones’, dentro de cada modalidad, se puede obtener una vista previa en PDF, comprobar sus datos fiscales o presentar directamente la declaración.

Últimas noticias sobre la declaración de la renta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión