renta 2020

Cómo hacer tú mismo la declaración de la renta

Una de las opciones más cómodas para el contribuyente es realizar la declaración de la renta por internet.

Portada de www.agenciatributaria.es.
Portada de www.agenciatributaria.es.
HA

La campaña de la Declaración de la Renta 2020 está en marcha y se prolongará hasta el próximo 30 de junio en España. Para muchos, la realización de este trámite puede traer dificultades. Una forma cómoda de hacer esta gestión con Hacienda es través de internet, aunque también se puede realizar de manera telefónica o solicitando cita previa. 

Como paso previo al acceso al borrador de la cuenta en Renta Web, el contribuyente deberá adquirir o disponer de alguna de estas tres opciones: certificado y DNI electrónico; Cl@ve PIN; Número de referencia. A continuación, el proceso resulta sencillo. Además, la web de la Agencia tributaria dispone de un simulador para saber si sale a devolver o a pagar.

Cómo hacer la declaración de la Renta tú mismo por internet: paso a paso

1. En primer lugar, accedemos a la página web www.agenciatributaria.es, y una vez dentro, hacemos ‘click en el apartado ‘Renta 2020’. A la izquierda de la pantalla observaremos un menú con los trámites más destacados a los que acceder, desde donde podremos solicitar la Cl@ve PIN, consultar nuestros datos fiscales, solicitar una cita presencial y acceder al borrador, epígrafe al que deberemos entrar (Servicio de tramitación borrador/declaración).

2. En la siguiente pantalla, el programa de la web nos dará la opción de acceder, bien con Cl@ve PIN o número de referencia (6 caracteres) introduciendo el DNI o NIE, o bien con certificado o DNI electrónico. Al acceder por primera vez a los servicios de Renta deberemos ratificar nuestro domicilio fiscal o, si fuera necesario, modificarlo. Una vez dado este paso, ya entraremos al borrador.

Una vez en su expediente, acceda a la opción "Borrador/Declaración (Renta WEB)" del apartado "Servicios Disponibles".
Una vez en su expediente, acceda a la opción "Borrador/Declaración (Renta WEB)" del apartado "Servicios Disponibles".
Agencia Tributaria

3. En la primera ventana que aparece se mostrarán los datos identificativos personales o familiares, donde deberemos repasar que todos ellos son correctos. Por otro lado, seremos preguntados si queremos iniciar una nueva declaración, recuperar una que ya tenemos empezada y guardada o modificar una declaración presentada previamente.

4. A continuación, si queremos calcular solamente la declaración individual del declarante, deberemos marcar la casilla correspondiente que nos indica la nueva pantalla. Además, si es necesario presentar información extra, nos aparecerá una ventana con un aviso. Los datos trasladados aparecerán en el resumen junto al resto, pero existen casos en los que haya datos que no se hayan trasladado al borrador, por lo que se habilita la opción de incluir dicha información de forma manual.

Si pulsa "Nueva Declaración" se cargará la ventana con los "Datos identificativos" del declarante y resto de declarantes, si forma parte de una unidad familiar.
Si pulsa "Nueva Declaración" se cargará la ventana con los "Datos identificativos" del declarante y resto de declarantes, si forma parte de una unidad familiar.
Agencia Tributaria

*Si en los datos fiscales existen operaciones con valores se activará la aplicación ‘Cartera de valores’.

5. Una vez incluidos todos los datos y repasada la información, ‘clickamos’ en validar. Si contiene errores nos indicará que debemos corregirlos, mientras si aparecen avisos los comprobaremos y guardaremos la declaración. Tras esto, guardamos los cambios, miramos con atención el resumen de la declaración y pinchamos en presentar declaración.

6. En la ventana de presentación seleccionamos la declaración que se desea presentar (Declaración individual/Declarante/Cónyuge/Hijo 1/Hijo 2…). Si el resultado es una devolución, únicamente será necesario introducir el código IBAN de la cuenta en la que se desea recibir la devolución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión