renta 2020

Estas son las facturas que te puedes desgravar en la declaración de la Renta

Aunque gran parte de los gastos que desgravan dependen de los criterios y normativa de cada comunidad autónoma, existen deducciones habituales en facturas relacionadas con la educación o la actividad de los autónomos.

Libros escolares en al Librería General de Zaragoza.
Libros escolares en al Librería General de Zaragoza.
Heraldo

Inmersos ya en la campaña de la Declaración de la Renta 2020, cuyo plazo de presentación se prolongará hasta el 30 de junio, muchos contribuyentes desconocen algunos de los gastos que pueden deducirse de dicha declaración. Facturas que desgravan dependiendo la Comunidad Autónoma. Por ejemplo, en regiones como Cantabria y las Islas Canarias disponen de deducciones por gastos de salud, y en Galicia tienen la desgravación por la contratación de líneas de alta velocidad de internet. Sin embargo, existen otras deducciones más comunes entre el complejo autonómico español. Es el caso de las facturas en los gastos de educación o los gastos de autónomos.

Deducciones por gastos escolares

Así, comunidades como Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Murcia o la Comunidad Valenciana cuentan con la deducción por la compra de libros de texto y material escolar. En la comunidad aragonesa es deducible el 100% de las cantidades destinadas a la adquisición de libros de texto y material escolar para los descendientes del contribuyente, si los libros han sido editados para Educación Primaria y ESO. 

En esta composición no entra en consideración la adquisición de equipos informáticos usados en el aprendizaje escolar, a no ser que el centro de estudios correspondiente haya optado por que el material curricular sea exclusiva y necesariamente en formato digital.

Otro gasto escolar deducible es el que implica la inscripción de descendientes en guarderías o cuidado de menores. Territorios como Madrid, Galicia, Cantabria, Asturias o Castilla y León tienen deducciones parciales estos gastos en menores de 3 a 4 años. Por su parte, en Aragón se deducen el 15% de las cantidades por los gastos de custodia de hijos menores de 3 años en guarderías o centros de educación infantil, con un máximo de 250 euros por cada hijo inscrito. 

El límite de esta deducción, en el período impositivo en el que el niño cumpla los 3 años de edad, será de 125 euros. Asimismo, la base imponible del ahorro, independientemente la modalidad de declaración, no puede superar 4.000 euros.

Deducciones por gastos de autónomo

Es en este colectivo de contribuyentes donde más deducciones existen por gastos derivados de su actividad económica. Tal y como publica iAhorro, dentro de esta lista de gastos deducibles más habituales podemos incluir facturas procedentes de:

  • Gastos deducibles de la vivienda de autónomos: facturas de la luz, agua, internet o teléfono.
  • Gastos médicos: deducción de las primas de seguro de enfermedad propia y de su familia -hijos menores de 25 años-, con un máximo de 500 euros.
  • Vestuario: ropa dedicada al ámbito profesional, de uso exclusivo en la actividad o que importe el logo de la empresa.
  • Gastos de transporte: uso de transporte público y otros gastos por viajes de carácter laboral justificables a Hacienda.
  • Vehículos: deducción del 100% en actividades económicas dirigidas al transporte de viajeros y/o mercancías.
  • Formación: gastos relativos a la formación del autónomo (material de estudio, cursos, conferencias, etc).
  • Otros gastos: consumos de explotación; otros servicios exteriores (servicios bancarios y similares, publicidad, propaganda y relaciones públicas); arrendamientos y cánones; sueldos y salarios de empleados; o servicios de profesionales independientes y otros servicios externos.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión