Cuánto tarda Hacienda en realizar la devolución de la Renta

Cuando la declaración sale a devolver, Hacienda cuenta con un plazo para hacer efectiva esa devolución al contribuyente.

Oficina para hacer la declaración de la renta en Zaragoza
Oficina para hacer la declaración de la renta en Zaragoza
José Miguel Marco

En mitad de la campaña de la Renta 2020, y con el inicio inminente de las citas para hacer la declaración por vía telefónica, las cuestiones referentes a este trámite anual siguen acumulándose entre los contribuyentes. Todos aquellos que madrugaron e hicieron su trámite por internet desde el pasado 7 de abril con resultado favorable a sus intereses esperan la devolución de Hacienda. En algunos casos ya ha llegado, pero en otros puede prolongarse varios meses.

Si sale a devolver, el dinero puede tardar hasta el 30 de diciembre del año en curso en llegar a las cuentas de los contribuyentes que tengan derecho a esa percepción. Si sale a pagar, el plazo es mucho más estricto: el 25 de junio, en caso de un pago único, o el 5 de noviembre si se hace fraccionado.

El plazo para la devolución en la Renta

Los seis meses que puede tardar Hacienda en devolver la cantidad correspondiente por una declaración negativa, que es positiva para los intereses del declarante, empiezan a contar desde el 30 de junio. Esto no significa que el erario público vaya a apurar el plazo, ni que no pueda pagar ese monto antes del 30 de junio. Eso sí, transcurrido ese periodo, Hacienda debe abonar además el interés de demora tributario, el 3,75% anual, calculado desde la fecha en que expire ese plazo de seis meses hasta la fecha en que se ordene el pago. Normalmente, en los pocos casos en que Hacienda apura el pago, lo efectúa en los primeros días del año siguiente, con lo que el interés cargado es mínimo.

En la campaña pasada, Hacienda había devuelto 7.500 millones tres días después de finalizar el plazo para presentar la declaración, el 79% del total a devolver, que ascendía a 11.163 millones.

El pago fraccionado si sale a pagar en la Renta

Cuando la declaración sale a pagar, se puede optar por abonar el monto correspondiente de una vez hasta el 25 de junio o hacerlo en dos veces, siempre y cuando el primer pago se al menos de 60%; el otro 40% restante se puede pagar hasta el 5 de noviembre de 2021. 

Últimas noticias sobre la declaración de la Renta 2020.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión