coronavirus en aragón

Restricciones en Aragón para Nochevieja, Año Nuevo y Reyes: qué se puede hacer y qué no hasta el 12 de enero

Siguen en vigor las medidas de la alerta 3 ordinaria con algunas excepciones por la reunificación familiar navideña.

Control de la Guardia Civil en Ontinar del Salz en Zaragoza.
Control de la Guardia Civil en Ontinar del Salz en Zaragoza.
Oliver Duch

A las 0.00 del pasado 21 de diciembre entró en vigor la prórroga de las restricciones de movilidad en la Comunidad Autónoma de Aragón, anunciada el 19 de diciembre por el presidente autonómico Javier Lambán y la consejera de Sanidad del Gobierno aragonés, Sira Repollés. Esta prórroga, publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), estará vigente hasta el próximo 12 de enero. Según Lambán, el motivo de esta modificación viene provocado por la evolución de los contagios y las previsiones poco halagüeñas de cara al posible aumento en las interacciones sociales navideñas.

Cómo podremos movernos por Aragón hasta el 12 de enero

La consecuencia directade esta medida es la prolongación del confinamiento perimetral en las provincias aragonesas y en el conjunto de la Comunidad: no se puede ir indiscriminadamente de Zaragoza a Huesca o de Teruel a Zaragoza, por ejemplo, ni salir a Madrid o Andalucía. La movilidad se restringe a la provincia de residencia, con la excepción de los días 23 a 26 de diciembre y 30 de diciembre al 2 de enero por reunificación familiar; no se contempla la polémica figura de ‘allegado’, y en esas fechas señaladas alrededor de los días clave de las fiestas la restricción nocturna de movimiento será de 1.30 a 6.00.

En virtud de estas medidas, solo puede haber desplazamientos dentro y fuera de la Comunidad Autónoma de Aragón a territorios de residencia habitual de familiares y en las fechas detalladas, además de aquellas excepciones profesionales, médicas o académicas ya descritas en la declaración de estado de alarma del pasado 25 de octubre. ¿Cómo se acredita este tipo de viaje familiar? Toda aquella personas que se desplacen fuera de su ámbito perimetrado deberá llevar consigo, debidamente cumplimentada una declaración responsable que se puede descargar aquí. Si no se lleva, las fuerzas del orden expedirán la correspondiente denuncia.

El formulario con la declaración responsable para viajar por reunificación familiar en Aragón

En este formulario hay que detallar lo siguiente: 

  • Nombre y apellidos de la personas responsable 
  • DNI
  • Otros familiares que acompañan a la persona declarante
  • Domicilio de origen
  • Teléfono de contacto
  • Domicilio de destino al que se desplaza
  • Razón del desplazamiento
  • Relación de parentesco
  • Documentación que aportar (en caso de aportar): la declaración responsable podrá acompañarse de la documentación precisa para acreditar la veracidad de lo declarado
  • Fecha y firma

Conviene disponer de documentación para apoyar esta declaración, si fuese requerida en los controles. Además del nombre y apellidos de la persona a la que se visita, su DNI, el domicilio y el teléfono de contacto.

Toque de queda en Aragón

El toque de queda nocturno sigue fijo de 23.00 a 6.00 excepto el pasado día 25 de diciembre de 2020 y el próximo 1 de enero de 2021 que se extiende de 01.30 hasta las 06.00.

Astún, la única estación de esquí aragonesa que abre esta Navidad

Astún mantiene su apertura para el día 23 pese a los confinamientos provinciales, pero Formigal, Cerler y Valdelinares que habían previsto su estreno de la temporada para el mismo día han decidido no abrir sus puertas en estas fechas. Así lo confirmó el grupo Aramón poco después de la comparecencia del presidente aragonés ya que el inicio de la temporada de esquí en esos centros se había condicionado a la movilidad al menos en el interior de la Comunidad Autónoma.

Aunque, por otro lado, el Ayuntamiento de Benasque ha convertido en institucional la propuesta presentada por el grupo del Partido Popular y solicitará al Gobierno de Aragón la apertura de la estación de esquí de Cerler, integrada en el grupo Aramón.

La estación de esquí de Astún ha abierto solo para esquiadores de Huesca 22 kilómetros y tres remontes (las dos telesillas de Cima Raca y Truchas y la cinta de debutantes Ballón).

OTRAS RESTRICCIONES QUE SIGUEN VIGENTES EN ARAGÓN

La ORDEN SAN/1256/2020, del 14 de diciembre, posibilitó flexibilizar el nivel de alerta, mediante el acceso del nivel 3 agravado al nivel 3 ordinario con un cierre de las actividades no esenciales a las 22.00, además de fijar determinadas modulaciones dentro del nuevo nivel 3 ordinario:

Restricciones en los bares y restaurantes de Aragón

  • El porcentaje de aforo máximo permitido es del 30 por ciento en el interior y del 100 por cien en terraza con dos metros de distancia entre las mesas. Los espacios que no se ajusten a la definición legal de terraza, por no hallarse al aire libre, podrán computarse como interior del establecimiento. 
  • Se debe exponer en lugar visible, a la entrada del establecimiento, el aforo ordinariamente aplicable y el resultante de lo establecido en la presente Orden. Es responsabilidad del titular del establecimiento el recuento y control del aforo.
  • Prohibido consumir en la barra.
  • Seis personas en cada mesa.

Reuniones sociales, sin allegados

  • Las reuniones sociales en el ámbito privado o familiar, exclusivamente
durante los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y 1 de enero de 2021, no podrán superar el número de 10 personas, salvo en el caso de personas convivientes. El resto de días solo se pueden reunir un máximo de seis personas.

Lugares de culto

  • El porcentaje de aforo máximo permitido queda fijado en el 50 por ciento desde las 00.00 del día 24 de diciembre de 2020 hasta las 24 horas del día 6 de enero de 2021. El día 24 de diciembre de 2020 podrá prolongarse la apertura hasta las 01.00 del día 25 de diciembre de 2020.

Mercadillos aragoneses

Restricciones en gimnasios y equipamientos equivalentes en Aragón

  • El porcentaje de ocupación máxima permitida queda fijado en el 30 por ciento del aforo. 
  • El uso de la mascarilla es obligatorio.
  • Se permite el uso de vestuarios con una ocupación del 30 por ciento de su aforo máximo. Está permitida también la utilización de duchas siempre que su uso sea individual. Los vestuarios se deben ventilar de manera continua durante su uso y, además, antes de su apertura y después de su cierre. Si la ventilación es mecánica, se
    deberá maximizar la entrada de aire exterior y evitar la recirculación del aire.
  • Se debe respetar en todo momento la distancia de seguridad entre personas usuarias.

Museos y salas de exposiciones en Aragón

  • El porcentaje de aforo máximo permitido queda fijado en el 50 por ciento.

Cines, teatros, auditorios, circos de carpa...

  • Se incluyen actividades en los recintos al aire libre, y otros locales similares y establecimientos destinados a espectáculos públicos, actividades recreativas o de ocio contando con butacas preasignadas. El porcentaje de aforo máximo permitido queda fijado en el 50 por ciento.

Salones de juego, recreativos, salas de bingo y casinos

  • Podrá procederse a la apertura de los establecimientos con un porcentaje de aforo máximo permitido fijado en el 30 por ciento

Atracciones de feria al aire libre

  • Los ayuntamientos podrán autorizar la instalación de atracciones de feria al aire libre, con una limitación de cuatro atracciones en cada recinto habilitado y un aforo máximo del 50 por ciento del máximo autorizado en cada una de las atracciones. El recinto contará con una zona de entrada y otra de salida claramente diferenciadas, y las atracciones contarán con la separación suficiente para permitir el tránsito de personas por el recinto con la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.

Turismo activo y de naturaleza por Aragón

  • El número máximo de personas integrantes de los grupos en actividades turísticas queda fijado en 10 personas, excluyendo el guía.

Últimas noticias sobre el coronavirus en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión