coronavirus

Guía para cenar en Nochevieja y no contagiarse de coronavirus

El Salud del Gobierno de Aragón anuncia, a través de un decálogo, consejos y recomendaciones imprescindibles para evitar los contagios en reuniones familiares alrededor de la mesa.

Mesa de Navidad.
Mesa de Navidad.
Pixabay

Evitar focos de contagio y la expansión del coronavirus durante estas fiestas y, en especial, en los días fuertes que le restan al calendario navideño como Nochevieja o Año Nuevo, son los retos mayúsculos a los que se enfrenta la sociedad en su ejercicio de responsabilidad individual y colectiva. Las reuniones de familiares se han limitado por parte de las instituciones con el objetivo de reducir las posibilidades de contagios por covid-19; no obstante, recae sobre la ciudadanía el peso de cumplir con las medidas restrictivas y el seguimiento de las recomendaciones que las autoridades sanitarias han edificado para combatir el coronavirus en las mesas navideñas.

Decálogo de recomendaciones de Salud Pública de Aragón

  1. Utilizar mascarilla en todo momento (también para preparar y servir la comida). Retirársela solo para comer y beber.
  2. Llevar bolsas de tela o sobres de papel identificados con el nombre para guardar la mascarilla en el momento de retirarla.
  3. Lavarse las manos frecuentemente, especialmente antes y después de sentarse a la mesa.
  4. Separar las sillas lo máximo posible. Colocarlas en zigzag si el espacio lo permite.
  5. Designar a una sola persona para servir la comida, recoger y tocar los elementos comunes (como por ejemplo, bebidas)
  6. Utilizar pegatinas con el nombre o identificadores para no confundir los vasos.
  7. Servir la comida en raciones individuales, evitando así los platos para compartir.
  8. Ventilar la estancia con frecuencia. Si es posible mantener las ventanas abiertas.
  9. Evitar hablar con voz fuerte, cantar o gritar.
  10. Mantener la distancia interpersonal. Brinda alzando las copas en vez de chocarlas.

Haciendo una llamada al esfuerzo de la población y al conocimiento práctico en el momento de reunirse con los familiares, desde el Gobierno de Aragón se ha instado a seguir un decálogo de recomendaciones y consejos que, aunque se suelen pasar por alto  en la dinámica de una reunión distendida, adquieren vital importancia en estos momentos. En definitiva, pequeños gestos como ponerle el nombre a tu vaso, aparentemente insignificantes, pero que puede servir para evitar el contagio por coronavirus en una mesa de Navidad si un comensal se dispone a equivocarse de cubierto.

Restricciones en Aragón durante Navidad

Al igual que en el resto de España, las Navidades en Aragón están condicionadas por el marco restrictivo que las autoridades pusieron en marcha en los días previos al inicio de las fiestas. Para los días fuertes, las estrictas normas disfrutan de una flexibilización, a la que se dirigen especialmente las listas de consejos y recomendaciones como los expuestos anteriormente. Recordamos las restricciones a las que está sujeta la Comunidad hasta el próximo 12 de enero:

Toda la actualidad del coronavirus en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión