coronavirus

Aragón prorroga el confinamiento provincial hasta el 12 de enero, salvo los días de Navidad

Hará falta una declaración responsable para visitar a familiares y quedan excluidos los allegados. Anuncia controles en los túneles fronterizos y en las principales vías de comunicación. Se permitirán las reuniones de 10 personas en los días centrales de las fiestas navideñas. 

Rueda de prensa de los responsables del Gobierno de Aragón y el presidente para informar sobre las nuevas medidas con la covid en Navidad.
Rueda de prensa de los responsables del Gobierno de Aragón y el presidente para informar sobre las nuevas medidas con la covid en Navidad.
DGA

El Gobierno de Aragón ha decidido finalmente prorrogar las actuales restricciones de movilidad hasta el próximo 12 de enero con el fin de evitar un nuevo repunte de contagios. En el decreto publicado este sábado en el BOA, el confinamiento provincial se mantiene invariable, al igual que el autonómico y el toque de queda nocturno de 23.00 a 6.00, y solo se podrá viajar en las fechas ya anunciadas de Navidad para juntarse exclusivamente con familiares: del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero. De este modo, Aragón no permitirá desplazarse para estar con allegados.  

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado las nuevas medidas, que por tanto no permiten viajar dentro de Aragón sin limitaciones desde la próxima semana como se había anunciado, y las ha justificado en la necesidad de evitar que la situación provocado por la pandemia empeore. El BOA que recoge la orden que regula las nuevas restricciones y recoge el modelo de declaración responsable para viajar en caso excepcional se ha publicado después de la rueda de prensa, en la que ha participado también la consejera de Sanidad, Sira Repollés. Los días centrales de las fiestas navideñas estarán permitidas las reuniones de 10 personas, ha señalado la consejera.  

Hará falta una declaración responsable para visitar a familiares y quedan excluidos los allegados. Anuncia controles en los túneles fronterizos y en las principales vías de comunicación. Se permitirán las reuniones de 10 personas en los días centrales de las fiestas navideñas.

Los aragoneses solo podrán trasladarse a "territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares, cumpliéndose en todo momento los límites a la permanencia de grupos de personas que sean aplicables". Y para ello, habrá que viajar con una declaración responsable, que en el caso de no entregarse "se expedirá el correspondiente boletín de denuncia por infracción al no considerarse justificado el desplazamiento".

En dicho documento deberá constar el motivo que justifica el viaje fuera de la provincia de confinamiento y podrá acompañarse de la documentación precisa para acreditar la veracidad de lo declarado. En el supuesto de un viaje para visitar a familiares, tendrá que incluir su dirección y la relación de parentesco (se admite también aquellas relaciones derivadas de parejas de hecho). En este sentido, la consejera ha aclarado que el concepto de familia se aplicará "en en toda su extensión".

El decreto subraya que se ha propuesto finalmente mantener las restricciones de movilidad que expiraban este domingo para "no generar un incremento del número de pacientes positivos que posteriormente se traslade al sistema sanitario".

Para garantizar su cumplimiento, el Ejecutivo autonómico prevé establecer los operativos de control "que se consideren adecuados" en los principales ejes de comunicación de la Comunidad: en los túneles del Somport, Portalet y Bielsa, Sigüés (A-21 y N-240), Puente la Reina de Jaca (A-21 y N-240), Montanuy (N-260), Puente de Montañana, Binéfar (A-22 y A-140), Fraga (AP-2 y N-II), Huesca (E-7), Monreal de Ariza (A-2) y San Agustín (A-23). No obstante, se aclara que los puntos de control podrán sustituirse "a criterio de las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Aragón".

El presidente aragonés ha pedido "disculpas" por los "trastornos" que suponen estas modificaciones para la ciudadanía, también comprensión, y ha justificado esta decisión por la evolución de la pandemia en la Comunidad y en el país. Lambán ha apuntado que se mantienen en vigor las normas aprobadas la semana pasada sobre la apertura de los comercios, gimnasios, y establecimientos hosteleros, que podrán seguir abriendo hasta 22.00, con el 30% del aforo en su interior y el 100% en las terrazas.  

Ante la imposibilidad de viajar fuera de la provincia si no es por motivos familiares o de trabajo, el presidente del Gobierno aragonés ha reconocido que "difícilmente" podrán abrir las estaciones de esquí de Aramón el 23 de diciembre, como estaba previsto. de hecho, minutos después, la propia compañía ha anunciado que se suspende la previsón de apertura de las estaciones.

Lambán avanza que el 23 de diciembre "difícilmente" se abrirán las estaciones de Aramón. "No se puede dar la temporada por perdida", añade el presidente aragonés.

Evolución de los datos

Los responsables del Gobierno de Aragón han explicado que la evolución positiva que habían experimentado los indicadores en la comunidad en las semanas anteriores no se ha mantenido en los últimos días. En concreto la incidencia acumulada de 7 días diaria, que había llegado a un mínimo de 91 casos por 100.000 habitantes el 9 de diciembre, ha ido aumentando a lo largo de los días siguientes y ha llegado a 110 casos por 100.000 habitantes a día de hoy. A la vez, los modelos predictivos del índice reproductivo muestran que se pueden dar en los próximos días valores superiores a 1, que indicarían un nuevo aumento de los casos.

Incidencia acumulada a 7 días
Incidencia acumulada a 7 días
Heraldo.es

Si favoreciéramos la movilidad se cumplirían las predicciones más negativas. Nos encontramos en una situación similar al puente del Pilar y no sería sensato que, conociendo el precedente, no hiciéramos caso a esas señales. Debemos actuar con responsabilidad”, ha expuesto la consejera de Sanidad al explicar que, ante esta perspectiva en los indicadores y con la proximidad de las festividades de la Navidad, desde su Departamento se ha propuesto finalmente el mantenimiento de las restricciones de movilidad en vigor y tratar de lograr un mayor control de la propagación de la infección.

El Gobierno de Aragón ha anunciado este sábado nuevas medidas restrictivas para estas Navidades, entre ellas, se prorroga el confinamiento perimetral de las tres provincias y de la comunidad autónomas hasta el 12 de enero.

El pasado miércoles, en la conferencia Interterritorial de Sanidad, "hubo una recomendación por parte del ministro Illa, que fue bien aceptada por todas las comunidades, en el sentido de que las previsiones, respecto a la Navidad eran menos halagüeñas que las de unos días antes y, eso necesariamente debe tomar medidas más restrictivas de las que antes se esperaba ", ha mencionado Javier Lambán.

Al hilo de los datos que se conocen a fecha de 19 de diciembre, el presidente ha expuesto que "la evolución de la pandemia es de una volatilidad extrema y, en consecuencia, la respuesta a esa evolución tiene que ser de modulación permanente de las medidas que se adoptan, de la misma forma que la semana pasada adoptamos unas medidas , que hoy en parte se han corregido, no está eliminado el riego o la posibilidad de que a la luz de los datos en próximas fechas tengamos que tomar otras medidas, conforme exija la evolución de la pandemia ".

Limitación de entrada y salida en Aragón
Limitación de entrada y salida en Aragón
Heraldo.es

La posibilidad de que los familiares puedan pasar las fechas de navidad de nochevieja se establece en unas fechas muy limitadas y regirán los mismos términos para el caso de familiares que vivan en distintas provincias de la comunidad autónoma.

Lambán ha apuntado que el 28 de diciembre se volverán a analizar los datos de la evolución de los contagios porque "la situación es muy volátil". Igualmente ha pedido comprensión a los ciudadanos por la adopción de nuevas medidas, que no tienen otra intención que preservar la salud de los aragoneses y de salvar vidas, y eso explica que las medidas sean duras ".

Declaración responsable para desplazamientos
Declaración responsable para desplazamientos
Heraldo.es

El presidente ha insistido en que "debemos hacer un último esfuerzo". La vacuna contra el coronavirus, que empezará a administrarse el domingo,  27 de diciembre, "abre una puerta a la esperanza sencillamente magnífica, esto quiere decir que en pocos meses estaremos libres de esta pesadilla que nos lleva atormentando desde el pasado mes de marzo, y esto justifica que hagamos un último esfuerzo de responsabilidad, de seguir las instrucciones del Departamento de Sanidad y las normas vigentes porque, en definitiva si actuamos de esa manera, evitaremos contagios, hospitalizaciones y muertes, y nos situaremos en el umbral de la vacuna y de sus efectos en una situación mucho mejor ", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión