Despliega el menú
Huesca

Ribagorza

Benasque pedirá al Gobierno de Aragón la apertura de la estación de esquí de Cerler

El Ayuntamiento hace institucional una propuesta del PP con esta petición, entre otras, y la aprueba en un pleno extraordinario solicitado por el grupo propular. 

Asistentes a la protesta en Benasque porque la estación de Cerler se mantiene cerrada.
Asistentes a la protesta en Benasque porque la estación de Cerler se mantiene cerrada.
Ángel Gayúbar

El Ayuntamiento de Benasque ha convertido en institucional la propuesta presentada por el grupo del Partido Popular y solicitará al Gobierno de Aragón la apertura de la estación de esquí deCerler, integrada en el grupo Aramón. Asimismo, reclamará  al ejecutivo autonómico la  libranza de una línea de ayudas a todas las empresas que estén vinculadas directamente con el sector de la nieve (hostelería, restauración, escuelas de esquí, empresas de alquileres...) ante la situación que atraviesan las mismas por la falta de esquiadores, ya que el complejo deportivo se mantiene cerrado por cesión gubernamental debido a la pandemia. 

Benasque ha celebrado este martes dos plenos extraordinarios, uno para aprobar los presupuestos de 2021 y otro, a instancias del PP, para analizar la situación de la localidad ante las determinaciones adoptadas por el Ejecutivo aragonés sobre la estación y el cierre perimetral de la provincia de Huesca y la Comunidad Autónoma, que impide la llegada de turistas de invierno a esta zona. 

La propuesta institucional también recoge que el Ayuntamiento de Benasque solicite al Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca de La Ribagorza una bonificación del 70% en los impuestos a los trabajadores de este sector. El propio consistorio se compromete a estudiar la manera de aplicar esta misma bonificación en los impuestos municipales. 

Este martes por la tarde, convocada por el PP de Benasque, se ha celebrado una concentración para manifestar el malestar de particulares y empresas por lo que entienden como "pasividad" del Gobierno regional para con el sector turístico y, más concretamente, con el del turismo vinculado a la nieve.

Los presupuestos de 2021

Por otra parte, en un pleno celebrado también este martes se ha aprobado el presupuesto del Ayuntamiento para 2021, gracias al voto favorable de los ocho concejales que apoyan al equipo de gobierno –los del PAR, PSOE y Cambiar Benasque- y la abstención de los tres ediles populares. El documento económico asciende a 4.247.560 euros, ligeramente superior al del actual ejercicio y al que hay que añadir los algo más de tres millones que van a facturar las empresas municipales Energías de Benasque SL y Eléctrica de Benasque SL.

El alcalde, Ignacio Abadías, ha definido este presupuesto como "realista, prudente y factible", además de "ajustado a la dinámica habitual del ayuntamiento", aunque pendiente, a la hora de definir las prioridades de inversión en los próximos 12 meses así como de los ajustes contables que se están realizando y que determinarán el remanente de tesorería con que contará la entidad para plantear las futuras actuaciones en el término municipal.

El pleno ha dado también su visto bueno a la cesión de los terrenos para la reivindicada depuradora de aguas de Benasque, cuya adjudicación está a punto de producirse y que es previsible que empiece a construirse la próxima primavera.

Etiquetas
Comentarios