desescalada

Aragón permite ya los desplazamientos entre las tres provincias

A partir de este lunes, se amplían los aforos en muchos establecimientos, se eliminan toda las franjas horarias y las discotecas y las instalaciones taurinas tienen autorización para abrir sus puertas al público.

Aviso para evitar desplazamientos en una carretera de Zaragoza.
Aviso en una carretera de Zaragoza para evitar desplazamientos durante el estado de alarma.
javier Cebollada/efe

Aragón autoriza ya los desplazamientos entre las tres provincias y tiene previsto solicitar a Madrid permiso para admitir viajes a comunidades limítrofes en fase 3. Hasta que no decida dar el paso a la nueva normalidad, la competencia continúa en manos del Estado. No obstante, Lambán ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad, sosiego y calma" para afrontar esta nueva fase que llevará a la "nueva normalidad" anunciada por Pedro Sánchez

En este sentido, aunque el presidente aragonés no descarta pedir al Gobierno central la movilidad entre CC. AA., por el momento Lambán prefiere ser "cauto" para no poner en riesgo todo lo que se ha avanzado en este plan nacional para la desescalada. "Si tenemos que esperar 15 días más con el estado de alarma no pasará absolutamente nada", advirtió este domingo, aunque dejó una pequeña puerta abierta para "levantarlo" si hay "seguridad sanitaria y el máximo consenso político".

No quiso adelantar si, como máxima autoridad a partir de este lunes en la desescalada, va a flexibilizar las restricciones. Será esta misma mañana cuando se reúna con los consejeros para ver qué medidas concretas se van a aplicar y que entrarán en vigor en cuanto se publiquen en el BOA. "Desde la seguridad sanitaria trataremos de avanzar lo más posible a la vuelta a la normalidad", subrayó. 

En cualquier caso, fuentes del Gobierno de Aragón han subrayado que "la libertad para viajar entre provincias ya está vigente" a fecha de este lunes, 8 de junio. Aragón ha entrado hoy en la fase 3 de desescalada, en la que los presidentes autonómicos tendrán mayor poder de decisión en la gestión del desconfinamiento y, entre otras cosas, podrán determinar el tiempo que permanezcan en dicha fase, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de que se aprobara la sexta y última prórroga del estado de alarma.

"En la fase 2, la unidad territorial de referencia era la provincia. Al pasar a ser la comunidad autónoma, la movilidad dentro de ella es automática, salvo que se especifique lo contrario", detallan fuentes de la DGA. 

A partir de este lunes, se amplían también los aforos en bares, comercios, cines, centros comerciales, transportes, bodas y velatorios, se eliminan toda las franjas horarias y las discotecas y las instalaciones taurinas tienen autorización para abrir sus puertas al público.

En declaraciones al programa 'La Rebotica', de Cadena Ser, el presidente Javier Lambán ha hablado también del nuevo decreto de medidas de la fase 3, que se publicará previsiblemente esta tarde, si bien ha reconocido que prefiere ser "cauteloso" para no echar por tierra todo lo que se ha avanzado hasta la fecha, "apresurándonos con reaperturas innecesarias", ha manifestado. 

En lo que respecta a la movilidad entre comunidades, Lambán ha asegurado que comprende que "hay gente pendiente de esos acuerdos entre regiones", pero a su juicio quedan todavía "bastantes días de estado de alarma" y no van a "forzar" las cosas si no hay acuerdo. "Vamos a ir más allá de lo que ha marcado el Gobierno central para la fase 3, pero sin grandes alegrías", ha anunciado Lambán. 

¿Qué se puede hacer desde este lunes?

  • Interrelación social. Se eliminan todas las franjas horarias y se permiten grupos de hasta 20 personas.
  • Hostelería. Se extiende el aforo hasta el 50%. Se puede consumir de pie en la barra siempre que se garantice la distancia de dos metros. En la terrazas se limitará al 75% las mesas permitidas. Pueden abrir las discotecas al 33%.
  • Bodas. Podrán celebrarse con hasta 150 asistentes al aire libre y 75 en espacios cerrados.
  • Velatorios. Máximo de 50 personas al aire libre y 25 en espacios cerrados.
  • Centros comerciales. Se levanta la prohibición de usar las zonas comunes y recreativas.
  • Transporte público. Todos los servicios, al 100%.
  • Movilidad. La DGA permitirá la movilidad entre provincias.
  • Cines, teatros e instalaciones taurinas. Podrán desarrollar su actividad con butacas preasignadas y sin superar el 50% del aforo.
  • Museos y salas de exposiciones. El aforo será del 50% y las visitas podrán ser de grupos de hasta 20 personas.
  • Ámbito laboral. Siempre que sea posible, se fomentará la continuidad del teletrabajo, pero se realizan protocolos de reincorporación.
  • Deporte. Los deportistas no profesionales podrán entrenar en grupos hasta 20 personas.
Loading...
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión