Despliega el menú
Nacional

Sánchez dice que las CCAA en fase 3 podrán pedir movilidad entre ellas

Sanidad lo aceptará según datos epidemiológicos. "Las comunidades pueden decidir pasar a la nueva normalidad y proponer al Gobierno el levantamiento del estado de alarma", ha dicho Sánchez.

Pedro Sánchez, en su comparecencia de este domingo
Pedro Sánchez, en su comparecencia de este domingo
HERALDO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que las Comunidades Autónomas que entran este lunes en la fase 3 del plan de desescalada podrán plantear al Gobierno su salida del estado de alarma y la movilidad entre autonomías, pero ha añadido que será el Ministerio de Sanidad el que lo aceptará "en función de la realidad epidemiológica que tengan esos territorios".

En la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes de este domingo, Sánchez ha explicado que la fase 3 en casi todas las autonomías coincide con el mantenimiento del estado de alarma hasta el próximo 21 de junio en el conjunto del país. Sin embargo, los gobiernos autonómicos que consideren que los datos sanitarios se lo permiten, podrán plantear salir de la fase 3, del estado de alarma y abrir la movilidad entre comunidades.

"Tienen la capacidad de pedir que se levante el estado de alarma y lógicamente nosotros aceptarlo en función de la realidad epidemiológica que tengan", ha explicado Sánchez, que ha insistido en que será en ese momento de nueva normalidad, según la denomina el Gobierno, cuando se podrá producir la movilidad entre comunidades.

Ha añadido a continuación que para tener un "paraguas jurídico" una vez que se levante el estado de alarma, el Gobierno aprobará el martes el real decreto ley con medidas sanitarias de aplicación en todo el territorio nacional.

Sánchez ha insistido en que las decisiones sobre la movilidad entre territorios, entre autonomías, sólo corresponden al Gobierno de España y que el único instrumento para limitarla es el estado de alarma. "Las comunidades pueden decidir pasar a la nueva normalidad y proponer al Gobierno el levantamiento del estado de alarma. Lo que no podemos hacer es renunciar a una prerrogativa tan importante como la libertad de movimiento y la restricción del mismo, que tiene que garantizarse por el Gobierno de España y no por un gobierno autonómico", ha insistido.

Una vez que concluya el actual estado de alarma, Sánchez ha confiado en no tener que volver a recurrir a él y que las medidas sanitarias que se mantengan permitan mantener controlada la enfermedad. "Esperemos no llegar a ese punto, para ello estamos en reforzar mecanismos de coordinación", ha dicho, y ha destacado que está "engrasada" la maquinaria de la coordinación entre consejerías y gobiernos para tomar decisiones.

Etiquetas
Comentarios