Aragón pasa el lunes a fase 3 y la DGA permitirá la movilidad entre provincias

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado, tras el Consejo de Ministros extraordinario,  que Aragón pasa a la fase 3 de la desescalada: "Esto no es un punto final", ha explicado.

terrazas enl la plaza lopez allue 17 - 5 - 20 foto pablo segura [[[FOTOGRAFOS]]]
Una imagen de la plaza de López Allué, uno de los lugares de concentración de terrazas.
Pablo Segura

El ministro de Sanidad, Salvador Illa y la ministra portavoz del Gobierno han anunciado en rueda de prensa que todas las comunidades que han pedido pasar a la fase 3 de la desescalada, pasa a esa fase, entre ellas Aragón.

Por fin los aragoneses podrán viajar entre las tres provincias. El cambio de fase tendrá lugar a partir de este lunes día 8 de junio y durante esta fase, el Ejecutivo aragonés podrá decidir las medidas a tomar en la comunidad.

La movilidad entre provincias de la misma comunidad autónoma ha sido un tema muy polémico en las últimas semanas. En un principio, el plan de desescalada no la contemplaba hasta el fin de la fase 3, pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declaró hace una semana que esa decisión corresponderá a cada gobierno autonómico, regulándose únicamente desde Moncloa la movilidad entre los diferentes territorios de la nación. El presidente de la DGA, Javier Lambán, manifestó entonces que si Aragón entraba en la fase 3 el 8 de junio, la movilidad sería “total en las tres provincias".

Movimiento entre comunidades en fase 3

A una pregunta de los periodistas, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa ha explicado sobre el movimiento de ciudadanos entre comunidades autónomas: La movilidad entre distintas unidades entendemos que se tiene que dar en los territorios que han alcanzado la nueva normalidad" y ha añadido que corresponde a los presidentes de las comunidades decidir los movimientos de ciudadanos y determinar cuándo progresar a la nueva normalidad. "Es una decisión que tienen que tomar ellos", ha explicado. El ministro de Sanidad ha añadido antes de finalizar la rueda de prensa: "Los presidentes de las comunidades autónomas en fase 3 podrán decidir a partir de este lunes cuándo pasan a la nueva normalidad" y podrán salir de la fase 3 cuándo lo decidan.

Las zonas que pasan a la fase 3

Además de Aragón pasan a fase 3 las comunidades de Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Extremadura, Baleares, Canarias, Extremadura, Andalucía, Asturias y Murcia, así como la ciudad autónoma de Melilla. 

Además pasan a la fase tres las provincias de Val d'Aran y Terras del Ebre en Cataluña, Toledo, Albacete, Ciudad Real y Ceuta.

La comunidad valenciana ha optado por "permanecer en estado de prudencia" y continuar en la fase 2, según anunció el pasado martes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aunque si ha solicitado que se permitan los desplazamientos entre sus tres provincias. 

La ciudad de Ceuta también ha optado por no pedir pasar a la fase 3 el próximo lunes ante la "preocupación real" por la situación epidemiológica, ya que se realiza seguimiento a unas 400 personas como consecuencia del incremento de los casos producidos en los últimos días.

Loading...

Madrid, el área metropolitana de Barcelona y Castilla y León pasen a la 2 y que permanezca en esta fase aún la Comunidad Valenciana, así como Toledo, Albacete y Ciudad Real en el caso de Castilla-La Mancha. 

"Las cifras de coronavirus son cada vez más positivas"

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha manifestado que las cifras de fallecidos y contagios de la pandemia del coronavirus son, cada vez, "más positivas", pero ha apelado a todos los ciudadanos a la responsabilidad y la prudencia.

"Hay días que no se reconoce ningún fallecido y hay menos contagiados, pero no hay que bajar la guardia porque el virus existe, hay que convivir con él, pero hay que insistir en que la gente sea altamente prudentes y mantener las medidas de seguridad, que tenemos que hacer nuestras".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión