artes. ocio y cultura

Mariano Gistaín, Dino Valls, Nacho del Río y Beatriz Bernad ganan los Premios Artes & Letras

Con ellos, también resultan galardonados Félix Teira, David Lozano, Ana Palacios, Silvia de Pé, Isabel Peña, Prensas Universitarias y Olifante

x
Arriba: Gistaín, Teira y Lozano. Segunda fila: Valls, Palacios y Peña. Tercera: De Pé y Del Río. Cuarta: Bernad, Rújula y Ruiz Marcellán.
Marco / Labodía / Mestre / Galán/ Cidoncha / Duch / Jiménez / Uranga.

Los premios de ‘Artes & Letras’, el suplemento cultural de los jueves de HERALDO, ya alcanzan su octava edición. Desirée Orús, crítica e historiadora del arte; Eva Cosculluela, crítico literaria y promotora cultural; Pablo Ferrer, redactor de cultura y especialista en música; José Luis Melero, bibliófilo y escritor; Fernando Sanmartín, escritor y técnico cultural de las Cortes de Aragón, y Antón Castro, coordinador de ‘Artes & Letras’, han elegido, por unanimidad, a los ganadores de este año.

El Premio Especial del Jurado ha recaído en Mariano Gistaín, escritor y periodista, una de las voces más personales y originales del periodismo aragonés y español. En 2022 se cumplen cuatro décadas desde que Gistaín, barbastrense nacido en 1958, iniciara su tarea en la prensa con un gran reportaje sobre la actuación de los Rolling Stones en 1982 en el Vicente Calderón. Ha trabajado en ‘El Día de Aragón’, en ‘El Periódico’ y todos los miércoles firma una columna de contraportada en HERALDO DE ARAGÓN, y lleva ya más de 500. Firma en medios nacionales como ‘20 Minutos’ y ‘Letras libres’. A su presencia en la prensa, se suman ficciones en solitario, como 'Se busca persona feliz que quiera morir', o con María Pilar Clau.

De las palabras a la imagen

Félix Teira Cubel se ha hecho acreedor al premio de Literatura por una obra intensa, comprometida y variada. El pasado jueves, en el Casino Mercantil, recibía también el premio ‘Imán’ de la Asociación Aragonesa de Escritores. Nacido en Belchite en 1954, en los últimos años, junto a su obra de ficción, se ha interesado por Goya y le ha dedicado una mirada general y un libro juvenil, ‘El nieto de Goya’, ilustrado por Vera Galindo.

El premio de Literatura Infantil y Juvenil ha ido a parar a David Lozano (Zaragoza, 1974), autor de libros tan conocidos como ‘Donde surgen las sombras’, la trilogía ‘La puerta oscura’, ‘Herejía’, ‘Cielo rojo’. Ha creado la serie sobre Mayra Brócoli, concebida para los más pequeños. Lozano también se ha implicado en numerosas actividades de divulgación de la literatura juvenil.

Dino Valls (Zaragoza, 1959) es el vencedor del galardón de Arte. Hace apenas un año retornaba a Zaragoza después de llevar en Madrid 30 años, donde forjó una carrera de calado internacional, con una pintura personalísima, con ecos del Renacimiento y de la pintura holandesa, de huella psicológica y perturbadora, y fue objeto de una exposición retrospectiva en el Paraninfo: ‘Sciencia pictoris’, que celebraba su regreso a casa y a la Universidad donde estudió.

El premio de Fotografía es para la periodista y fotógrafa documental Ana Palacios (Zaragoza, 1972), que alterna el reporterismo solidario, vinculado a ONG, con otros proyectos siempre muy trabajados, como ‘Albinos’ o ‘Armonía’, que presentó este año en Photoespaña en el Círculo de Bellas Artes, donde se zambullía en la vida cotidiana de distintas personas que se dedican al rescate, curación y protección de los animales en auténticos santuarios de afecto y respeto.

Silvia de Pé (Zaragoza, 1977), instalada en Madrid, logra el trofeo de Teatro y Danza por su trayectoria y por su excepcional trabajo en ‘El caballero incierto’, basado en una novela de Rosa Montero, ‘La carne’, una producción del Teatro Español, Come y Calla y la propia actriz, dirigido por Alberto Castrillo-Ferrer y José Recuenco. Sola en escena, Silvia de Pé encarna a una escritora, Josefina, que se desdobla en un hombre que admira a la escritora.

La guionista Isabel Peña (Zaragoza, 1983), habitual colaboradora de Rodrigo Sorogoyen, obtiene el premio de Cine. En los últimos años la escritora zaragozana, que ha hecho guiños a su condición y a la pasión zaragocista de su padre, se ha convertido en una autora cuyo nombre es sinónimo de profesionalidad, hondura y éxito. Ha escrito con Sorogoyen el guión de una de las películas que está dando muchísimo que hablar: ‘As bestas’, un drama rural con aires de wéstern, basado en un hecho real que sucedió hace años en Orense.

Dos ‘ex aequo’

El premio de la Música se suma a las corrientes de apoyo para que la jota sea Patrimonio de la Humanidad y ha reconocido la carrera, las grabaciones y la calidad de dos grandes joteros y también maestros del canto: Nacho del Río (Calatayud, 1975) y Beatriz Bernad (Lécera, 1979). Discípulos ambos de Jesús Gracia Tenas (1922-2005), unieron sus destinos cuando Plácido Serrano los llamó para hacer ‘La jota. Ayer y hoy’ (Prames), y han grabado tres discos. Desde entonces han actuado juntos numerosas veces en conciertos y en ciclos como ‘La jota en la academia’, en el Paraninfo.

El galardón Promoción de las Letras también lo consiguen ‘ex aequo’ dos editoriales: Prensas Universitarias de Zaragoza, que dirige el historiador Pedro Rújula (Alcañiz, 1965), y Olifante, la editorial de poesía que fundó y dirige Trinidad Ruiz Marcellán (Zaragoza, 1950). Prensas Universitarias nació a principios de los años 80, ha tenido distintos directores –el llorado José Luis Rodríguez, Manuel Contreras, Antonio Pérez Sarrión, Antonio Pérez Lasheras y ahora Rújula–, posee muchas colecciones, colabora con diversos colectivos y se ha hecho acreedora constantes galardones. Olifante, con sede en Litago, nació en 1979, ha editado más de 500 títulos en varias lenguas, sin perder de vista el contexto poético aragonés. Posee varias colecciones y ha coordinado el Festival Internacional de Veruela durante quince años.

Los premios se entregarán próximamente en una gala que será conducida por la periodista de Factoría Victoria Martínez, en la que habrá actuaciones musicales, entre ellas las de los dos ganadores del premio de Música.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión