Beatriz Bernad: "La jota es mi forma de vivir y de ilusionarme"

La cantadora aragonesa se muestra emocionada y muy feliz de dar comienzo a las Fiestas del Pilar.

La cantadora aragonesa Beatriz Bernad.
La cantadora aragonesa Beatriz Bernad.
AREA

Beatriz Bernad, una de las voces más reconocidas de la jota aragonesa, cantará este viernes a 'Las Pilares' en un concierto que servirá como pórtico a las Fiestas del Pilar de Zaragoza.


La jotera aragonesa interpretará un ramillete de hermosas jotas que conforman un repertorio basado en las mujeres que han cantado a lo largo de la historia. Estará acompañada en el escenario por Alberto Gambino y contará con el cantador Nacho del Río como invitado especial.



-Las fiestas del Pilar arrancan con un concierto suyo ¿cómo se siente?

-Me siento muy feliz y emocionada de dar comienzo a las fiestas del Pilar con mi presentación de disco llamado 'Las Pilares', ¿qué mejor comienzo que la jota?


-Contará con la colaboración de Nacho del Río como invitado especial.

-Por supuesto, él no puede faltar, el disco esta dedicado a todas la mujeres pero él es unos de los pilares mas importantes de mi vida.


-El concierto significa además la presentación de su primer disco en solitario.

-Mostrar a la luz el trabajo realizado durante año y medio de estudio, preparación y grabación y que por fin llega al público y puedan disfrutar de él.


-¿Qué cree que aporta este disco al mundo de la jota?

-Como nuevo podemos aportar nuevos instrumentos, algunos rescatados del olvido, como el bombardino, que renuevan los sonidos y la musicalidad a las tonadas que interpreto. Creo que tampoco hay una gran diferencia en cuanto a los trabajos realizados anteriormente porque seguimos trabajando en la misma dirección, quizá sería el homenaje que le hago a la mujer.


-Cómo es eso de que "el disco está dedicado a las mujeres".

-Es un reconocimiento a todas las mujeres en general y en especial a las grandes cantadoras que por circunstancias nunca han tenido el reconocimiento que se han merecido, y me parecía que mi primer disco en solitario podría rendir ese homenaje .


-'Las Pilares', ¿por qué ese título?

-Cuando empezamos a preparar el proyecto ya sabíamos que se dedicaba a las mujeres. Alberto me propuso el nombre de 'Las Pilares' para rendir un homenaje a aquellas cantadoras que nunca han tenido su reconocimiento y a la vez dedicarlo a todas las mujeres que merecen un respeto en su trabajo.


-¿Qué le supone volver a trabajar con Alberto Gambino?

-Una grandísima alegría e ilusión. Él es un gran músico y conocedor de la jota, siempre aporta ideas nuevas para poder plasmarlas en cualquier trabajo.


-¿Cuánto tiempo le dedica a la jota?

-Toda mi vida va vinculada a la jota desde que tenía cinco años hasta hoy. También tengo una familia a la que dedico todo el tiempo posible pero creo que la jota lo es todo, tanto laboral como personalmente.


-¿Cómo describiría su estilo, su jota?

-Mi gran maestro, Jesús Gracia, me enseñó a estudiar y a escuchar a los antiguos e intentar aprender su esencia. De ahí llegué a descubrir a la gran Pilar Gascón, su forma de cantar y de transmitir marcó mucho mi trayectoria. Eso, junto con el buen cantar de mi maestro, ha dado forma a mi manera de interpretar las jotas y su sentimiento.


-¿Qué significa para usted la jota?

-La jota es mi forma de vivir, de ilusionarme todos los días y de darme fuerzas para seguir mi camino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión