"La cultura es un instrumento que contribuye a mejorar la sociedad a través del conocimiento"

El suplemento ‘Artes y Letras’ de HERALDO entregó sus premios anuales en la sala Luis Galve. El jurado distinguió a nueve figuras de distintos ámbitos de la creación.

CULTURA PREMIOS ARTES Y LETRAS / 17-12-2019 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO
 Los premiados por el suplemento ‘Artes & Letras’ y los encargados de entregar las distinciones, sobre el escenario de la sala Luis Galve al término de la gala
ARANZAZU NAVARRO

"Bienvenidos a esta cita de palabras y emociones, a este abrazo a creadores que nos ayudan a despertar y dormir mejor. Y a ser más algo más críticos y algo más felices". Así arrancaba este martes Antón Castro, responsable de ‘Artes y Letras’, el acto de entrega de la quinta edición de los premios que llevan el nombre del suplemento de HERALDO. Una gala que se celebró en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza y que fue el punto de encuentro de la cultura aragonesa. Creadores de todos los ámbitos se dieron cita en el patio de butacas de la sala, felicitaron a los galardonados y desearon larga vida al suplemento literario de este periódico. La gala de esta quinta edición estuvo conducida una vez más por la periodista Victoria Martínez.

La velada comenzó a ritmo de jazz con la formación Maddison Pack y, tras el discurso inicial de Antón Castro, que glosó la trayectoria creativa de los premiados de esta edición, y un audiovisual que mostró la actividad editorial de Edelvives, firma patrocinadora de los premios, los Músicos de su Alteza fueron los primeros en recoger su galardón. Recibieron el Premio Artes & Letras de Música de manos de Ros Cihuelo, diputada delegada de Cultura de la DPZ. Su director, Luis Antonio González Marín, compartió el premio con todos los integrantes del grupo y destacó que "recibir un premio en tu casa siempre es agradable". No pudo extenderse mucho más, ya que a los pocos minutos daba comienzo su concierto en la sala Mozart. Antes de retirarse el concertino del grupo, Eduardo Fenoll, hizo vibrar con su violín al público, que aplaudió con efusión su interpretación del tango ‘El día que me quieras’.

José Luis Rodríguez recibió el Premio de Literatura, que le entregó Yolanda Polo, vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza. Rodríguez señaló que su vida ha transcurrido en varios lugares y que una vez que llegó a Zaragoza ya no se quiso mover de la ciudad "por la buena gente que encontré aquí".

Javier Cendoya, director general de Edelvives, entregó a Antonio Santos el Premio de Literatura Infantil y Juvenil. El artista nacido en Lupiñén agradeció el reconocimiento y confesó divertido: "Un premio en Zaragoza siendo de Huesca da mucho gusto".

La actriz Ana Labordeta recibió el Premio de Teatro, Danza y Circo de manos de José Andrés Nalda, director de Medios de HENNEO. "Recibir un premio en la ciudad donde nací y en la que hace 30 años decidí ser actriz es un honor y una alegría inmensa. Este premio se llama Artes & Letras y en mi vida siempre he intentado estar rodeada de artes y letras porque no concibo la vida sin ellas".

"Motivación para seguir"

La música de Maddison Pack amenizó varios momentos de la gala y, tras una de sus interpretaciones, llegó el turno de reconocer con el Premio Artes a la artista Cristina Huarte. La presidenta de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, Desirée Orús, le entregó el galardón. Huarte expresó que "cerrar 2019 con este reconocimiento es una gran motivación para seguir trabajando".

El locutor Miguel Mena recogió el galardón de Periodismo y Divulgacón Cultural de manos de Paloma de Yarza, consejera de HENNEO. Cuando tomó la palabra, Mena recordó que desde que llegó a Zaragoza en junio de 1983 es lector asiduo de ‘Artes & Letras’. Dedicó el premio a los sus compañeros técnicos y quiso dedicar el premio a todos los profesionales de prensa, radio y televisión.

Antón Castro entregó a Ricardo Marco el galardón de Arquitectura. "La cultura es un instrumento que contribuye a mejorar la sociedad a través del conocimiento, y ese conocimiento es el que inocula cada semana ‘Artes & Letras’ a todos sus lectores", afirmó.

La directora general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón entregó el Premio de Cine a la joven directora Marta Lallana, quien protagonizó uno de los discursos más emotivos de la noche. La cineasta agradeció el reconocimiento y defendió la necesidad de que se apueste por el talento joven.

El actor, dramaturgo, pintor y poeta Mariano Anós recibió el Premio Especial del Jurado, que le entregó el director de HERALDO Mikel Iturbe. Anós agradeció el reconocimiento y recitó versos de su última obra poética. Iturbe cerró el acto y la gala concluyó con la música de la joven Laura Cebrián, artista conocida como Elem.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión