Isabel Peña “Ojalá que ‘As bestas’ conecte con mucha gente, porque lo merece”

La guionista zaragozana acaba de estrenar este drama sobre un suceso acaecido en Galicia, que ya triunfó en el Festival de San Sebastián y opta a diversos premios

La zaragozana Isabel Peña, durante una intervención en el ciclo 'La buena estrella' en el Paraninfo.
La zaragozana Isabel Peña, durante una intervención en el ciclo 'La buena estrella' en el Paraninfo.
Oliver Duch

‘As bestas’ es un proyecto de largo recorrido. ¿Cuándo comenzó para Rodrigo y para usted la tarea del guión, en ese trabajo a cuatro manos que suelen desarrollar?

En 2015. Ese año me encontré con la noticia de la desaparición de Martin Verfondern en una aldea gallega años atrás. Me llamó mucho la atención, se la mostré a Rodrigo y en seguida vimos los dos que la historia daba para desarrollar una película. Nos pusimos a escribir enseguida, de hecho. Llamaba mucho la atención el asunto; además de los tintes de ‘thriller’ rural con esa desaparición, los dos hermanos y un conflicto por montes comunales, se adivinaba la fuerza de un personaje: el de Margo Pool.

Sigue viviendo allá, de hecho.

En la noticia que leí no se sabía que era la viuda, porque no había aparecido el cuerpo, pero se veía a esa mujer cuyo comportamiento mezclaba la dignidad y la fortaleza; nos pareció muy interesante enseguida. Se había quedado allí, en la aldea, estando cerca los posibles asesinos de su marido.

Además, el resto de los habitantes de esa localidad iban desapareciendo…

Exacto. Ella no se movía de allá, quería quedarse.

¿Era ‘As bestas’ una ballena blanca para ustedes? Se fueron cruzando otros retos, pero éste seguía ahí.

Sí, nos ha acompañado siete años y con ella estamos, recién estrenada, además de haber pasado por varios festivales. Sentimos un apego especial; aunque se iba postergando, sabíamos que acabaríamos haciendo esta peli, y eso que hubo momentos frustrantes por estas demoras. Sin embargo, que haya pasado tanto tiempo acabó siendo bueno para el proyecto; durante estos años hemos reescrito el guión varias veces y creo que es mejor ahora que en 2015. Bueno, creo no, estoy segura. Siempre se pueden mejorar los guiones, pero en este caso hemos podido darle más profundidad, hacerlo más complejo.

¿Cómo ha vivido el proceso todo el equipo?

Creo que ha sido un ejercicio de madurez, desde nosotros dos a Álex de Pablo en la dirección de fotografía, Alberto del Campo como montador, Olivier Arson en la música… todos nos hemos curtido un poco más como profesionales y creo que se nota en la película.

¿Tenían el reparto claro desde el principio? O al menos Luis Zahera, por muchas razones, todas buenas.

Cuando empezamos a escribir ‘As bestas’ ya habíamos tenido a Luis en el reparto de ‘Que Dios nos perdone’, pero ‘El reino’ ni siquiera estaba escrita. Y efectivamente, los dos sabíamos que nuestro Xan tenía que ser él. Además de ese primer rodaje que compartimos, ya nos había encantado su trabajo con otros. Además, es un tipo encantador. Imaginarnos su voz, su inteligencia, su oscuridad y también su humor nos ayudó muchísimo a la hora de poner palabras en sus diálogos.

Usted es autoexigente. ¿Temía caer en clichés gallegos o rurales desde la perspectiva del urbanita? ¿Cómo ha conseguido evitarlo con tanta naturalidad?

Gracias por eso. Durante estos años hemos viajado mucho a Galicia; estar allí y poner la oreja ayuda lo suyo, se quedan cosas. Además, mi pareja es gallego, ha sido un gran filtro a la hora de explicarnos que “esto no lo dirían así, más bien sería de esta manera”. Luis Zahera y Diego Anido, que interpretaban a los dos hermanos, también nos dieron sus puntos de vista sobre los diálogos, y teníamos un ‘coach’ de gallego en el rodaje. Hay que buscar buenos asesores siempre, y más cuando te encuentras con una lengua que no es la tuya.

El cine español tiene ahora mismo acento zaragozano y nombre de mujer tras las cámaras con Pilar Palomero, Paula Ortiz o usted, entre otras. ¿Cómo valora la carrera de sus paisanas?

Con alegría, por las suyas y las de cualquier otro compañero o compañera, pero naturalmente me gusta que haya salido gente tan talentosa de Zaragoza en nuestro sector.

‘As bestas’ ya ha recorrido un buen trecho, y le queda camino, pero seguro que ya anda con más cosas entre manos.

Sí, claro. Rodamos esta película hace un tiempo ya, más de un año, y no hemos parado; estar constantemente empezando o dando forma a una idea siempre es buena señal -ríe- y sí, estoy con dos proyectos.

Uno de ellos es la serie sobre la Guerra Civil, que paró en primavera y ha vuelto a ponerse en marcha con la llegada del otoño.

Estamos en ello, sí –ríe–, y hasta ahí puedo leer. Del estreno te digo que ojalá que ‘As bestas’ conecte con mucha gente, porque lo merece. Desde luego, nosotros hemos hecho todo lo posible porque así sea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión