El guiño zaragocista en la película 'El Reino'

El director de Cinemanía, Carlos Marañón, desvela cómo se ha integrado en el nuevo film de Rodrigo Sorogoyen toda la alineación con la que el Real Zaragoza ganó la Recopa en 1995.

Antonio de la Torre y Bárbara Lennie son dos de los protagonistas de 'El Reino'.
Antonio de la Torre y Bárbara Lennie son dos de los protagonistas de 'El Reino'.
Sensacine

“Cedrún, Belsué, Solana, Cáceres, Nayim, Aguado, Pardeza, Aragón, Esnáider, Higuera y Poyet”. La alineación con la que el Real Zaragoza hizo historia en París en la primavera de 1995 son inolvidables para los zaragocistas. Y por si a alguien se le había olvidado, la nueva película de Rodrigo Sorogoyen, 'El Reino', que ha llegado este viernes a la gran pantalla, hace alusión a esos once jugadores que llevaron la Recopa a la vitrina de La Romareda.

Así lo ha desvelado Carlos Marañón, director de Cinemanía, en su última entrada de blog. El reputado cinéfilo y gran aficionado al fútbol explica cómo y por qué se han colado los nombres de los jugadores del Zaragoza en el último film de Sorogoyen.

Según explica Marañón, porque así se lo ha corroborado su protagonista, la "culpa" la tiene Isabel Peña (Zaragoza, 1983), coguionista de la película, quien ha querido rendir homenaje a su padre y a todos aquellos que vivieron con entusiasmo, gracias al gol imposible de Nayim, aquella inolvidable noche.

En concreto, la alineación del Zaragoza en el partido de Recopa en París la canta uno de los protagonistas de 'El Reino', el abogado del político corrupto interpretado por Antonio de la Torre, al probar la grabadora para recoger confesiones de delitos. Así, se acerca el aparato y comienza a recitar los nombres de los jugadores: “Cedrún, Belsué, Solana, Cáceres, Nayim, Aguado, Pardeza, Aragón, Esnáider, Higuera y Poyet”.

Además de Antonio de la Torre, este thriller que narra un caso de plena actualidad como es la corrupción política lo protagonizan José María Pou, Mónica López, Nacho Fresneda, Ana Wagener, con la colaboración especial de Bárbara Lennie y Luis Zahera.

La Recopa, también en 'Miau', de Estaregui

Carlos Marañón aprovecha para recordar que en 'Miau', película de Ignacio Estaregui, también está presente aquella victoria zaragocista durante una reunión en torno al televisor para ver el legendario partido. Aunque en esta ocasión se cumple la pesadilla del desaparecido escritor aragonés Javier Tomeo y no acaba el cuento de una forma tan feliz como realmente terminó.

Como concluye Marañón, "el milagro no fue el golazo de Nayim desde el mediocampo. El milagro es que 23 años después coincidan dos películas españolas recordando aquella gesta. Una Recopa de película".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión