Por
  • Carmen Puyó

El hombre, la tierra y las bestias

El actor gallego Luis Zahera (izquierda) en un momento de la película.
El actor gallego Luis Zahera (izquierda) en un momento de la película.
A. B.

Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña llevan una década firmando los guiones de algunas de las películas más poderosas del cine español reciente. Suyos son ‘Que Dios nos perdone’, ‘El reino’, ‘Madre’ o la magnífica serie de televisión ‘Antidisturbios’, títulos con los que han demostrado lo bien que se apañan desarrollando juntos guiones enormemente sólidos.

As bestas **** 
DirecciónRodrigo Sorogoyen.
GuiónRodrigo Sorogoyen e Isabel Peña.
RepartoMarina Foïs, Denis Ménochet, Luis Zahera, Diego Anido, Marie Colomb.

Vuelven Sorogoyen y Peña con ‘As bestas’, declarada una de las grandes obras del cine español y la mejor de este año. Razones hay para ello. Estamos ante un drama rural que, poco a poco, irá desvelándose como un catálogo sobre los misterios que albergan aldeas y pueblos alejados de la civilización, y poblados por gentes que solo saben de trabajo y miseria.

En el caso de ‘As bestas’, inspirado según leo en unos hechos ocurridos en 2010 en la Galicia más profunda, el argumento gira en torno al enfrentamiento entre una pareja de franceses que trata de darle la vida a ese lugar, y unos vecinos que solo quieren huir del mismo, pero a cambio de algo. Se mezclan aquí varios asuntos, como la defensa del medio ambiente frente a quienes están cansados de sus vidas miserables, que es lo que da pie a enfrentamientos de una violencia sorda, profunda, terrible.

Maestro en el dominio del ritmo narrativo, Sorogoyen convierte la fotografía y la música en elementos imprescindibles con los que potenciar su narración. Es un director y coguionista de raza, especializado en el desarrollo de personajes extremos y en argumentos ocupados siempre por el misterio, los rasgos inquietantes y, sobre todo, por esa violencia que anida en sus criaturas. Hay secuencias extraordinarias en ‘As bestas’, hay momentos de tensión extrema y hay unos protagonistas que componen sus papeles sin quebranto alguno. Una película espléndida y dura, con magníficos actores, muy bien hecha, contada y escrita, en la que sientes la humedad de su escenario y palpas la violencia de sus personajes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión