Premios Artes & Letras: "Aragón es una industria interminable de invenciones"

El suplemento de HERALDO entregó este lunes sus premios anuales en la sala Luis Galve del Auditorio. La edición estrenaba un nuevo galardón, el destinado a la Promoción de las Letras.

«Llevamos a Zaragoza en nuestro ADN. Somos un par de personajes curiosos pero tenemos un vínculo irrompible con una Zaragoza disidente. Haremos las canciones más verdaderas que podamos y las compartiremos con vosotros». Con estas palabras recibía Juan Aguirre, del dúo Amaral, el premio Especial Artes & Letras de este periódico. Y lo recibía de manos de Paloma de Yarza López-Madrazo, presidenta de HERALDO. La gala de entrega de la séptima edición de estos galardones se celebró en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza, en un acto presentado por la periodista Victoria Martínez y que tuvo grandes dosis de humor y música.

El responsable del suplemento, Antón Castro, aseguraba: «Intentamos ser fabricantes de alas para la imaginación. Aragón es un territorio rico en cultura, ciencia y tentativas, y la cultura no se detiene. Aragón es una industria interminable de invenciones».

Minutos antes de su intervención, David Angulo había recibido el premio de la Música de manos de Ros Cihuelo, diputada delegada de Cultura. David Lozano, gerente de Zaragoza Cultural y escritor de éxito, entregó el premio de Literatura, que Carlos Castán agradeció profundamente. «Me satisface enormemente porque con él se ha visto correspondido el profundo amor que siento por esta tierra aragonesa a la que pertenezco y por esta ciudad en la que he tenido el honor de trabajar y vivir muchos años», dijo.

Javier Cendoya, director general de Edelvives, dio el premio de Literatura Infantil y Juvenil a Itziar Miranda, Jorge Miranda y Nacho Rubio. La actriz que encarna a Manolita Sanabria explicó cómo llegó a publicarse la Colección ‘Miranda y Tato’, libros que buscan sensibilizar a los jóvenes sobre los objetivos de la agenda 2030.

José Andrés Nalda, director de Medios de HENNEO, entregó el galardón en la categoría de Artes Escénicas, Circo y Danza, que ha merecido Zaragoza Improvisa. Lo recogió la actriz Encarni Corrales. «Ha sido un chute de energía, de ilusión y de empuje -subrayó-. Detrás del encuentro hay mucho esfuerzo y trabajo. Ya son nueve años, nueve ediciones en las que nos ha pasado de todo: el primer año hubo una intoxicación alimenticia que afectó a 23 personas y en el segundo tuvimos el único posible caso de ébola en España, aunque luego el análisis dio negativo... Los improvisadores vienen todos los años a la ciudad con muchas ganas. Defendemos la improvisación como un arte vivo que se hace sobre el escenario».

Ricardo Calero, escultor, aunque cultiva todas las disciplinas, ha sido este año el galardonado en Artes. Tras recibir el trofeo de manos de Eva Cosculluela hizo una cabal defensa del arte y de su papel en la actualidad. «El arte apela a la conciencia, es una actitud que presta desarrollo, diálogo y cohesión a las sociedades».

Diez categorías

Santiago Paniagua, jefe de Cultura y Ocio de HERALDO, entregó el de Divulgación Cultural a Juan Domínguez Lasierra, periodista también de este diario, que durante 40 años estuvo al frente de la información cultural. «La vida es tan caprichosa que te sorprende cuando menos te lo esperabas -confesaba-. A estas alturas de mi vida ya no esperaba ningún premio, pero ha llegado y punto. Solo tengo palabras de agradecimiento porque para mí es un fogonazo de vitalidad: cuando ya pensaba que lo había dicho todo, viene a sugerirme que todavía tengo cosas que decir».

Tradicionalmente los premios ‘Artes & Letras’ tienen nueve modalidades pero este año se decidió ampliar a una más porque había una necesidad no cubierta, la de distinguir cada 12 meses a una persona o entidad que haya sobresalido en su labor de Promoción de las Letras.

En esta ocasión ha recaído en la editorial Xordica. Su responsable, Chusé Raúl Usón, aseguró que «Aragón es un país rico en paisajes pero nuestro mayor potencial es nuestro talento. Tenemos que querernos más y creérnoslo más». Recibió el premio de manos de Fernando Sanmartín, uno de los escritores de su catálogo, y se despidió casi con un grito: «¡Que vivan los libros, que viva Aragón!».

Yolanda Polo, vicerrectora de Cultura, dio el premio de Fotografía a Miguel Sebastián, que incidió en una idea apuntada poco antes por Antón Castro, la de que «el arte es generosidad». Y Víctor Lucea, director general de Cultura del Gobierno de Aragón, entregó el de cine a Gaizka Urresti, que comentó sus proyectos.

Cerró el acto, antes de la foto de grupo final, el director de HERALDO, Mikel Iturbe. «Antón Castro tiene una gran virtud -aseguró-. Y es que en un mundo cultural tan de grupos y ‘familias’, ha conseguido que todo el mundo se sienta acogido, bien acogido, en el ‘Artes & Letras’. El mundo de la cultura es complicado, por eso, Antón, gracias por lo que haces todos los jueves».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión