Zaragoza

Asunción Sancho: "Me hace mucha ilusión ser la primera mujer en la comparsa, aunque es una responsabilidad"

Asunción Sancho debuta hoy en la comparsa de Gigantes y Cabezudos.

Asunción Sancho, cuando hizo las pruebas para entrar en la comparsa.
Francisco Jiménez

El pasado lunes, Asunción Sancho recibió una imprevista noticia que hacía tiempo que aguardaba con ganas: se estrena por fin como miembro de la comparsa de Gigantes y Cabezudos y lo hará, además, en el día de San Valero, el patrón de la ciudad. Pero no solo eso. Con este pequeño gesto se convierte hoy en la primera mujer en formar parte en Zaragoza de esta popular e histórica comitiva, que aunque nunca ha estado cerrada a la presencia femenina, no había podido contar hasta ahora con ninguna mujer entre sus filas.

"Estoy muy ilusionada pero también bastante nerviosa por ser la primera vez", contaba Sancho, que todavía desconocía ayer cuál es el personaje bajo cuyas faldas hará hoy correr a los pequeños. La nueva ‘giganta’ o ‘cabezuda’ fue una de las candidatas que se presentaron en agosto al concursos de méritos para formar parte de la plantilla de porteadores, pero no logró acceder entonces y quedó en lista de espera.

La gran noticia pone un peso extra -metafórico y literal- sobre sus hombros, pues Sancho se muestra convencida de que llevar una de estas emblemáticas figuras es una importante "responsabilidad". «Hay que cuidarlas», explicaba. No obstante, hace años que tenía claro que quería formar parte de la comparsa y puede que esta afición le venga un poco de familia: su marido lleva 27 años haciendo bailar a los gigantes y, de hecho, ambos se convertirán hoy casi con total seguridad en la primera pareja en desfilar juntos ataviados con estas peculiares vestimentas.

De hecho, han inventado su propio sistema de pesos para ensayar y estar listos para el inminente estreno de Asunción Sancho como miembro de la comparsa que será, como siempre, el alma de la fiesta.