Despliega el menú
Zaragoza

Zaragoza celebra hoy San Valero entre museos, conciertos y actividades infantiles

El Ayuntamiento abre sus puertas a primera hora para iniciar una jornada llena de visitas guiadas y teatralizadas a las instalaciones municipales.

La capital aragonesa honra hoy a su patrón, San Valero, con un amplio abanico de actividades lúdicas para todos los públicos, entre las que priman la música en directo, los populares Gigantes y Cabezudos, el ya tradicional Tragachicos y la gratuidad en todos los museos municipales. Este lunes, la Ronda del Gallo anunció, a través de las calles del Casco Histórico, el comienzo oficial de la gran fiesta de la ciudad.

Pese a ser ventolero -y rosconero-, las frías temperaturas propias de enero darán una tregua este año a los zaragozanos y el cierzo no soplará fuerte, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las máximas de 17 grados, serán la excusa perfecta para que la plaza del Pilar, que aglutina un buen número de actividades, y el resto de espacios se mantengan durante todo el día con una buena afluencia.

La Casa Consistorial de la ciudad mantendrá todo el día sus puertas abiertas, en horario de 10.00 a 20.00, y el alcalde, Jorge Azcón, será el encargado de recibir a los visitantes más madrugadores y de guiarlos a través de las dependencias municipales. A las 10.45 saldrá la comitiva consistorial del Ayuntamiento en dirección a la Seo y en la esquina con la calle de Milagro de Calanda se elaborará, gracias a la participación ciudadana, la bandera floral de Zaragoza.

En la plaza del Pilar se ha instalado el Tragachicos y una noria en miniatura para el disfrute de los niños, que a partir de las 11.30 tienen una cita ineludible con un clásico de San Valero y de cualquier festejo que se precie: la comparsa de Gigantes y Cabezudos, que en esta ocasión contará con la primera mujer entre sus filas. El desfile recorrerá las calles de Don Jaime I, Méndez Nuñez y Alfonso I. Tras el agitado trote, los chiquillos podrán aprovechar el concierto de ‘Coscorrón Banda de Animación’ y ‘The Cucumbers’ para recuperar el aliento, que tendrá lugar en el escenario instalado frente a la Delegación del Gobierno.

El acceso a los museos municipales de la ciudad será gratuito. En este caso, los depósitos de Agua de Pignatelli son la gran novedad de San Valero 2020. Ofrecerán visitas teatralizadas de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. En el Centro de Arte y Tecnología Etopía y el Centro de Interpretación de San Lázaro también se ha organizado una jornada de puertas abiertas en horario de mañana.

Además de la cultura, la música será sin duda otra de las protagonistas del día. Los nuevos músicos de Aragón participarán a partir de las 12.00 en el FestiValero, en la plaza de San Felipe. En San Pedro Nolasco actuará a las 11.00 la ‘Banda de Música de Las Fuentes’ y a las 12.00 la ‘Banda de Música Las Peñetas de Miralbueno’.

Afecciones al tráfico

Las líneas de autobús que habitualmente circulan por la calle de Don Jaime I (28, 29, 35 y 39) se desviarán por paseo de Echegaray y Caballero y San Vicente de Paúl al Coso, donde recuperarán sus recorridos habituales. Además, la línea 28 terminará su recorrido en el Coso, a la altura del número 118.

Etiquetas
Comentarios