Síntomas de Pirola, la nueva variante de covid, y cuánto duran actualmente

El doctor Luis Miguel García, vicepresidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria, aclara que en España llevamos semanas conviviendo con los catarros, la gripe y la covid-19.

Las causas de la covid persistente
 Variante de covid
Pixabay

El ministerio de Sanidad de España, a través de su Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ofrece cada dos semanas una actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en el país. Esta frecuencia se estableció el pasado 20 de febrero, desde la semana vigente hasta julio de 2023. Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó el pasado 5 de mayo la emergencia internacional por la pandemia de la covid-19, que estaba declarada desde el 30 de enero de 2020, ante la notable reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global.

No obstante, en las últimas semanas hay un claro repunte de casos, que tampoco escapa a la lógica de lo previsto por la comunidad científica, dado el empeoramiento generalizado de las condiciones meteorológicas ante la inminencia de un invierno que estaba pareciendo más bien otoño hasta ahora. El Instituto de Salud Carlos III en su último informe sobre 'Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG): Gripe, covid-19 y VRS' destaca un aumento del porcentaje de positividad de SARS-CoV-2 de un 10,6% (9,6% en la semana previa), mientras que para gripe desciende a 41,4% (44,6% en la semana previa) y también para VRS que desciende a 6% (9,9% en la semana previa). La variante de SARS-CoV-2 identificada en mayor proporción en los casos de IRAs en Atención primaria es la XBB.1.5 (llamada en su día Kraken) +L455F+F456L (30,07%), seguida de XBB.1.5+F456L (29,41%) y BA.2.86 (25,82%). La variante predominante en las últimas semanas ha sido BA.2.86 (82.35%), llamada Pirola.

El porcentaje de ómicron se sigue situando en el 100% de los casos, y además fue la variante predominante en la primera mitad del año, la XBB.1.5 que fue calificada por la OMS como variante de interés el pasado 9 de agosto. Además, en las últimas semanas, la BA.2.86 que actualmente es la de mayor incidencia, aunque el nivel de alerta de la OMS siga siendo bajo. La OMS detectó la BA.2.86 el 18 de agosto e incluye tantas mutaciones que se la clasificó en la categoría de linajes "bajo vigilancia". 

Los síntomas actuales de covid y su duración

Los síntomas más frecuentes de las personas infectadas con estos linajes son los siguientes: 

  • Tos
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Fiebre
  • Congestión
  • Secreción nasal
  • Estornudos
  • Voz ronca
  • Dolores musculares
  • Ahogo
  • Pérdida de olfato y de apetito
  • Taquicardia 
  • Diarrea

Actualmente hay una gran incidencia de esta sintomatología, que la covid comparte en gran medida con gripe y catarros.

El doctor Luis Miguel García, vicepresidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria, aclara que ahora apenas se hacen PCR ni test de antígenos en los centros sanitarios, por lo que son los pacientes quienes se los hacen en sus hogares. "Actualmente conviven los catarros y la covid, y se usa el mismo tratamiento que el aplicado hasta ahora".

Los mencionados síntomas se sufren durante 4 ó 5 días en la subida de la infección, y otros 4 más en los días de bajada, aunque hay uno que se resiste a salir del cuerpo invadido: "la tos llega a quedarse 2 ó 3 semanas como síntoma de la infección", puntualiza el médico.

Más datos sobre la variante BA.2.86 de covid

El último informe de la OMS sobre la variante BA.2.86 habla de su presencia en al menos 46 países, con un incremento de prevalencia lento pero continuo. La población inmunizada se mantiene resistente en un alto tanto por ciento a la infección, y por lo tanto no se teme por su incidencia en los sistemas públicos de salud. La BA.2.86 fue clasificada como variante bajo monitorización (VUM, por sus siglas en inglés) el pasado 17 de agosto, debido sobre todo a sus numerosas mutaciones: hasta 3.267 catalogadas el pasado 20 de noviembre. El mayor número de secuencias detectadas de esta variante se registró en el Reino Unido, seguido de Francia, Suecia, España, Canadá, Dinamarca y Estados Unidos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión