Cuál es el periodo de incubación de la gripe y sus síntomas

España ha notificado un notable aumento de los casos de la gripe durante las vacaciones de Navidad, así que conocer los síntomas y los días de incubación de la enfermedad es importante. 

Persona enferma con gripe.
Persona enferma con gripe.
Freepik

En España, actualmente, hay un gran porcentaje de población con Gripe estacional, Gripe A, Covid-19 y resfriados comunes. De hecho, más concretamente, la incidencia de la gripe ha subido en Aragón y ha provocado 59 ingresos durante las navidades, por lo que ya alcanza el nivel de epidemia. Por eso, conocer los síntomas para diferenciar la gripe de los constipados comunes o de la Covid-19 es importante, así cómo saber el periodo de incubación. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS): "El periodo de incubación (tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de la enfermedad) es de unos dos días, pero puede oscilar entre uno y cuatro días". Es decir, los síntomas de la gripe generalmente comienzan unos dos días después de la infección por una persona portadora del virus. Y, dichos síntomas son los siguientes

Síntomas de la gripe 

  • Puede aparecer súbitamente fiebre.
  • Tos (generalmente seca)
  • Dolor de cabeza, con fiebre y sin ella. 
  • Dolores musculares y articulares, uno de los síntomas más característicos. 
  • Malestar general intenso. 
  • Dolor de garganta.
  • Secreción nasal.

Contagio de la gripe y período de incubación

La gripe estacional tiene fácil propagación y se transmite rápidamente en entornos cerrados. Tal y como explican desde la Organización Mundial de la Salud, "al toser o estornudar, las personas infectadas dispersan en el aire gotículas infecciosas (con virus) y pueden infectar así a las personas en estrecha proximidad". El virus también puede transmitirse por las manos contaminadas. Por eso, para prevenir la transmisión es importante lavarse las manos frecuentemente y cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser.

En cuanto al periodo de incubación, es decir, el tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de la enfermedad, en la gripe suele ser de dos días, aunque puede oscilar entre uno y cuatro días, según fuentes médicas del Servicio Aragonés de Salud que respaldan las aportadas por la OMS. 

Por último, a través del Programa Mundial de la OMS sobre la Gripe y del SMVRG, la Organización, en colaboración con otros asociados, hace un seguimiento continuo de los virus gripales y su actividad en todo el mundo. Y, recomienda la composición de las vacunas contra la gripe estacional dos veces al año para las temporadas gripales de los hemisferios Norte y Sur. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión