Suben los positivos por covid: estos son los nuevos síntomas de la enfermedad

El Instituto de Salud Carlos III ha actualizado los datos de contagios del virus SARS-CoV-2 y detalla una "fluctuación al alza". Estos los síntomas de las variantes actuales.

Algunos síntomas de la covid-10 han cambiado.
Algunos síntomas de la covid-10 han cambiado.
Canva

La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó en noviembre sus directrices sobre los tratamientos contra la covid-19. Las variantes del virus tienden a causar cuadros menos graves de la enfermedad, que las que desataron la pandemia en 2020. Además, los niveles de inmunidad son más elevados como consecuencia de las sucesivas campañas de vacunación. Sin embargo, el virus SARS-CoV-2 sigue circulando e infectando en España. Por eso, el último informe publicado el 7 de diciembre por el Instituto de Salud Carlos III sobre el sistema de vigilancia de infecciones respiratorias agudas anota "fluctuación al alza" en los casos positivos del virus.

En comparación con semanas anteriores, el Ministerio de Sanidad, anota un aumento de contagios. En la semana del 20 al 26 de noviembre la positividad era del 8.9% y la semana siguiente, con datos tomados hasta el 3 de diciembre, los casos positivos subieron al 15.2%. De hecho, en Aragón, las patologías respiratorias como las que cursa el coronavirus están elevando la presión en los centros de salud y en urgencias.

Las variantes de covid-19 predominantes

El Ministerio de Sanidad controla dos variantes del SARS-CoV-2: la XBB.1.5-like + F456L con un 42,59% de los casos positivos y la BA.2.86 que está presente en el 44,44% de los confirmados. La primera es una subvariante de la Ómicron según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y tiene mutaciones en la espícula F456L. La segunda (BA.2.86) forma parte del sinfín de linajes de ómicron que sobrepasan el sistema inmunológico y que son las más habituales entre los contagios de hoy en día. Estas últimas fueron identificadas en septiembre de 2023.

Los síntomas más comunes del covid-19, ahora 

La Asociación Médica Estadounidense (AMA) ha actualizado la sintomatología de más frecuentes en los más de tres años de presencia el coronavirus entre nosotros. Los linajes más frecuentes derivan de la ómicron y causan "síntomas similares en todas las variantes" que van desde casos típicos de resfriado con o sin fiebre, tos, congestión y, en casos más agudos, dificultad para respirar. Estos son los más habituales: 

  • Fatiga
  • Dolor muscular
  • Picor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea

Cuántos días duran los síntomas de la covid-19

Es más raro encontrar en estos linajes otros síntomas habituales en las versiones anteriores Alfa o Beta como pérdida de gusto u olfato, aunque todavía puede ocurrir. La mayoría de los síntomas duran de 5 a 7 días, según indica la Asociación Médica Americana. 

¿Cómo saber si es o no Covid?

Según publica la Clínica Mayo, el covid, el resfriado, algunas alergias y la gripe tienen síntomas similares, pero hay algunas diferencias. Por ejemplo, el covid-19 suele cursar con dolor de cabeza, algo raro en un resfriado común. El resfriado es causado por un rinovirus y el SARS-Cov-2 en sus distintos linajes es el causante de la infección por covid-19. 

La congestión es habitual en los dos, pero el cansancio suele ser mayor y más habitual cuando el contagio es por coronavirus. Además, el covid, habitualmente cursa con disfunción gastrointestinal (vómitos y náuseas) pero en los resfriados son poco comunes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión