aragón

Las patologías respiratorias elevan la presión en centros de salud y urgencias en Aragón: "Hay una alta demanda"

Suben los casos de gripe aunque la incidencia está lejos del pico epidémico. Los pediatras recuerdan que la campaña antigripal incluye a niños de 6 a 59 meses.

Un cartel informa sobre la vacunación antigripal dirigida a la población infantil en el área de Pediatría del centro de salud de Sagasta.
Un cartel informa sobre la vacunación antigripal dirigida a la población infantil en el área de Pediatría del centro de salud de Sagasta.
HA

Las patologías respiratorias están aumentando lo que se traduce, a su vez, en una mayor presión asistencial en los centros de salud y urgencias de Aragón. Los profesionales reconocen que se está observando en la última semana más atenciones por infecciones de este tipo, que pueden ir desde gripe, covid o virus sincitial a rinovirus, entre otras afecciones, y prevén que las consultas vayan a más con la llegada del frío.

Son atenciones propias de esta época del año y que, en el caso de la gripe, aún no han llegado a superar el umbral epidémico. Sin embargo, sí hay más infecciones conforme transcurren los días. El último Boletín Epidemiológico de Aragón informa de que la incidencia de gripe registrada en Atención Primaria fue de 18,6 casos por 100.000 habitantes (frente a los 13,1 de la semana previa). 

En los hospitales públicos se registraron 66 urgencias por este motivo, 0,5% del total. De ellas, ocho requirieron ingreso. Además, la tasa de infecciones respiratorias agudas fue de 831,6 casos por 100.000 habitantes; y respecto a infecciones respiratorias agudas graves se detectaron 17,8 casos cada 100.000 habitantes. El grupo de 0 a 4 años fue el de mayor incidencia (108,9), seguido del de mayores de 79 años (61,1).

Para Ángel Vicente Molinero, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en Aragón, la presión en los centros de salud está siendo intensa, con muchas atenciones por patología respiratoria, entre ellas, gripe. José Manuel Cucalón, vocal de Atención Primaria rural del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, reconoce que la afluencia de pacientes es alta y las agendas están completas. En su caso, en Villamayor de Gállego, la demora llega a los cinco días.

Izarbe Galindo, presidenta de la Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc), señala que hay mucho catarro. No se detecta, afirma, especial incidencia de la gripe y recuerda que la mayoría de los centros de salud no disponen de pruebas específicas de gripe A. En Atención Primaria se realiza el diagnóstico por los síntomas.

En las Urgencias del Miguel Servet, el hospital más grande de Aragón, había unos 180 pacientes este lunes a media mañana. La situación, sin embargo, no era de saturación, sino de una "alta demanda" de todo tipo de patología, "tanto urgente como no urgente", según indicaron profesionales del servicio. Sí se ha detectado un aumento de casos de gripe A. La afluencia de pacientes, auguraron, podría ir en aumento a lo largo de la semana.

Captación activa en Pediatría

En Pediatría llevan días registrando una intensa actividad. Teresa Cenarro, vicepresidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, traslada que atienden, sobre todo, procesos catarrales y bronquitis provocadas por el virus respiratorio sincitial (VRS). Aragón inmuniza desde hace unas semanas a los bebés de hasta seis meses y a menores de hasta dos años con riesgo alto de enfermedad grave con el anticuerpo monoclonal nirsevimab para prevenir el VRS. Ya se han administrado 5.474 dosis: 4.035 en nacidos antes del 1 de octubre de 2023 y 1.439 en nacidos después de esa fecha.

También llegan menores con gripe: "Nos sorprende que hay familias que desconocen que pueden vacunar a los niños durante esta temporada". "A veces se asocia la gripe a un proceso catarral" pero lejos de eso, asegura, puede provocar fiebre alta, entre 8 y 10 días, y a veces se puede complicar con otitis o neumonía.

Elena Javierre, presidenta de la Asociación Aragonesa de Pediatría de Atención Primaria, apunta que desde las consultas hacen captación activa para animar a la vacunación. Una de las novedades de la campaña antigripal es la recomendación de la vacunación a los niños de 6 a 59 meses. La vacuna, sin embargo, solo ha llegado al 34,7% de los menores de 1 años y al 28,3% de entre 2 y 4.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión