aragón

¿Existe riesgo de que la epidemia de opioides pudiera llegar a España?

Un grupo de estudiantes de 4º de Medicina tratan de responder a esta pregunta y concluyen que apenas existe abuso de fentanilo a nivel médico.

Estudiantes de Medicina, junto a su profesor de Ética Médica y al coordinador del estudio.
Estudiantes de Medicina, junto a su profesor de Ética Médica y al coordinador del estudio.
HA

El fentanilo es ya la principal causa de muerte por sobredosis en las grandes ciudades de Estados Unidos, que vive la cuarta ola de la epidemia de opioides. Ante esta situación, un grupo de estudiantes de 4º de Medicina de la Universidad de Zaragoza ha tratado de arrojar luz a la pregunta de si esta amenaza podría llegar a España y el impacto que eso podría generar.

Alumnos de la asignatura de Ética Médica, coordinados por el doctor Antonio Sierra, expusieron las conclusiones de su trabajo en un seminario en el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, organizado por la Cátedra de Profesionalismo y Ética Cínica. Durante el acto se presentó una revisión del tema en medios de comunicación generales, publicaciones científicas, producciones audiovisuales así como una breve encuesta a facultativos, y dio pie a un debate sobre la magnitud, trascendencia y abordaje del problema en España.

Para Rogelio Altisent, médico y profesor de Ética Médica en la Universidad de Zaragoza, es un tema "de enorme actualidad". Tal y como asegura, en España "el riesgo de epidemia de opioides es bajo y los casos de adicción, escasos". Pero, en todo caso, "hay que estar alerta". El sistema público y la receta electrónica tienen un efecto protector en comparación con Estados Unidos, indica, y "el sensacionalismo de las noticias no debería generar infratratamientos del dolor".

En este trabajo participaron 14 estudiantes de 4º de Medicina. En el aspecto audiovisual analizaron distintas secuencias de ‘Painkiller’, una serie de Netflix que trata la crisis de opioides en EE. UU. Uno de los alumnos, Saúl Romero, explicó que se centraron en el fentanilo, principal problema de la epidemia: "Su uso a nivel médico es seguro pese al aumento de su consumo respecto a otros opioides". Pero se observa "miedo al infratratamiento del dolor", que no tiene por qué haber, dijo.

Los estudiantes entrevistaron a 22 facultativos "para obtener información a nivel práctico". Además, contrastaron las noticias aparecidas en medios de comunicación, así como los canales oficiales y datos aportados por científicos. Otro aspecto que se abordó fue el de las implicaciones éticas del uso de fentanilo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión