Síntomas de resfriado común y covid: diferencias y qué tomar para atacarlos

En esta época del año es normal que aumenten los catarros, los resfriados, pero sin olvidar que la covid sigue presente en España.

Un mujer resfriada
Un mujer resfriada
Canva

Cuanto más lejos quedan los meses duros de la pandemia del covid-19, que estalló el 14 de marzo para los españoles, más fuerte es la sensación de que todo aquello fue un mal sueño. No obstante, es fácil despertar a la realidad al recordar todo el daño irreparable que causó en millones de familias del mundo entero. Además, la enfermedad está controlada, pero no erradicada; se ha encaminado a la gripalización, tal y como previó la comunidad científica después de los meses de confinamientos y las progresivas mutaciones del virus, pero sigue ahí y se ha convertido en objeto de nuevas campañas de vacunación, como la que ya está en marcha este otoño junto a la de la gripe común.

La preocupación de muchos actualmente se centra en síntomas que se han extendido en estas últimas semanas a buena parte de la población, y que normalmente se atribuirían a cambios de temperatura y estación para desembocar en afecciones gripales o resfriados comunes. Con el precedente del covid, la ciudadanía más sensible (enfermos crónicos, población envejecida) teme que la causa de las toses y congestiones de los últimos días se deba al temido virus, aunque sus últimas manifestaciones ya no sean letales.

Diferencias entre los síntomas de resfriado y covid

Los síntomas propios de un contagio por coronavirus que deriva en el padecimiento de covid-19 suelen aparecer normalmente a los dos días del contagio, y suelen quedarse con la persona afectada con mayor o menor intensidad un par de semanas. En el resfriado, los síntomas aparecen casi de inmediato, pero después de tres días suelen desaparecer.

El dolor de cabeza es común en la covid-19, y más raro en el resfriado. Ambos suelen presentar cuadros muy similares de tos, seca en el caso del coronavirus, mientras que el dolor muscular y el cansancio extremo no suelen ser parte del resfriado común, y sí del covid. Ambos traen congestión nasal y dolor de garganta, pero los estornudos son más cosa del resfriado y la fiebre, del covid, que también acarrea muchas veces diarrea y náuseas, cosas que no genera el resfriado. En cuanto a los problemas sensoriales con el gusto o el olfato, son comunes en el covid y raros en el resfriado.

Tratamiento sintomático para la covid o resfriado

El doctor Luis Miguel García, presidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria, apunta que lo importante a la hora de afrontar esta duda no es tanto identificar la causa, sino aplicar un tratamiento sintomático y recuperar la mascarilla si se piensa que puede haber contagio. Para ello, el test (que sigue disponible en farmacias) es la mejor solución. Además, hay que aplicar la responsabilidad social y evitar en la medida de lo posible interacciones que puedan acabar en contagios a las personas de salud más frágil.

García aboga por un tratamiento con ibuprofeno e incluso antigripales, en el caso de que los síntomas se agudicen. En el caso de las personas en situación de riesgo, lo idóneo es la supervisión médica inmediata, ya sea en consulta o de urgencias si la gravedad de los síntomas y malestares fuese severa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión