aragón

La mitad de los mayores de 80 años aún no ha recibido la vacuna frente a la covid en Aragón

Entre los aragoneses de 60 a 69 se ha inmunizado durante esta temporada el 16% y de 70 a 79, el 36%.

Campaña de vacunación frente a la covid-19 en Zaragoza
Campaña de vacunación frente a la covid-19 en Zaragoza
Guillermo Mestre

Aragón sigue adelante con la campaña de vacunación conjunta contra la gripe y la covid-19, que se inició hace ya más de dos meses y que está indicada a mayores de 60 años, además de otros grupos de riesgo. Frente al coronavirus se han administrado en torno a 165.000 dosis (12.121 en la última semana) mientras que de gripe han sido cerca de 260.000. Unos datos que reflejan que se vacuna más de gripe que de covid y evidencian que la amplia respuesta de la población ante la inmunización ha cambiado. Durante esta temporada la mitad de los mayores de 80 años aún no ha recibido la vacuna frente a la covid, lejos de las coberturas alcanzadas en otros momentos, cuando se superaba el 90%. A finales de este mes de diciembre se cumplen tres años del inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus.

La jefa de servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Begoña Adiego, explicó que la cobertura en mayores de 80 años es de casi un 50% (48,31%). Un porcentaje que desciende conforme baja la edad: de 70 a 79 años es de un 36% y de 60 a 69 años, un 16%. El objetivo, recordó, era alcanzar un 75%. Son muchos los factores que contribuyen a una menor respuesta ante la vacunación. Se observa cierto "cansancio" entre la población pero, sobre todo, desde Salud Pública reconocen que influye la recomendación de no recibir la inmunización contra el coronavirus a las personas que han sufrido una infección respiratoria aguda en los tres meses anteriores: "Hay mucha gente que se ha vacunado frente a la gripe que no ha podido recibir la de covid porque presenta ese antecedente". 

Desde Salud Pública animan a recibir esta inmunización a los mayores de 60: "Porque a mayor edad, más aumenta el riesgo". En este sentido, según indicó: "Ya no hablamos ni de una quinta dosis ni de una sexta, eso ya da igual, sino de recibir un refuerzo, exactamente igual que en la campaña de gripe, frente a nuevas variantes que son más prevalentes, porque es una vacuna diferente".

Campaña antigripal

La campaña de inmunización conjunta contra gripe y covid, comenzó el pasado 2 de octubre en las residencias de mayores en Aragón y después se fue ampliando a otros colectivos. De gripe se han inoculado 259.538 unidades.

Por grupos de edad, entre los mayores de 60 años se han registrado más de 200.000 unidades. La cobertura más alta se alcanza en la cohorte de más de 80: 75%. Una de las novedades esta temporada es la recomendación de la vacunación antigripal a niños de 6 a 59 meses. Un grupo donde, por el momento, la aceptación es limitada. La vacuna ha llegado al 34,7% de los menores de 0 a 1 años y al 28,3% de entre 2 y 4 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión