Elecciones municipales 2019

Del 'Jota center' a la funeraria municipal: las propuestas electorales más llamativas para Zaragoza

Hay programas más extensos que otros, también los hay concretos o generales. Pero todos incluyen alguna idea que pilla al votante a contrapié.

Los españoles irán a las urnas el próximo domingo.
Los zaragozanos, igual que el resto de aragoneses, irán a las urnas el próximo domingo.
Efe

Los programas electorales, esos documentos que en estas señaladas fechas todo el mundo dice conocer al dedillo pero que suman menos lecturas que el prospecto del ibuprofeno, atesoran párrafos para la posteridad. No por su prosa ni su clarividencia, sino porque contienen propuestas que, por un motivo u otro, sorprenden al elector. Son ofertas a la ciudadanía que abundan especialmente en aquellos documentos de partido que van al grano y trasladan promesas concretas. Allá van algunas de las más llamativas para la ciudad de Zaragoza.

Partido Popular

La fuerza más votada en 2015, el PP, apuesta por la iniciativa 'x 40' para sacar a pasear a los zaragozanos en grupo tres veces por semana, la creación de un grupo de la Policía Local que patrulle en bicis o patinetes o por un sistema de recompensa para quienes separen los residuos como corresponde. Entre sus medidas más llamativas también destaca un plan de prevención contra el cierzo que ataje los riesgos del conocido viento zaragozano, así como el desarrollo de un bosque en el que cada vecino pueda plantar un árbol, que iría identificado con su nombre.

El apartado cultural del documento popular pretende, entre otras iniciativas, la puesta en marcha del 'Jota center' en un espacio -como la antigua Escuela de artes y oficios o los Juzgados de la plaza del Pilar- en el que se mimase y potenciase el folklore musical de la Comunidad.

Zaragoza en Común

El programa del segundo partido en número de sufragios no es demasiado extenso, pero también contiene líneas que sorprenden, como la promesa de eliminar "todos los símbolos religiosos de los edificios municipales, como las cruces". Una iniciativa a coste cero que no se ha ejecutado en los últimos 1.400 días de gobierno municipal y que aparece en el arranque del texto.

Los comunes también aspiran a “un nuevo modelo policial” mediante el que “a través de foros en internet, los ciudadanos podrán hablar sobre las necesidades que tienen y los policías podrán conocer esas necesidades”. La puesta en marcha de una Escuela municipal de aragonés y “hacer políticas para que todas las personas tengan agua en sus casas” son otras de las promesas que, por distintos motivos, no pasan desapercibidas.

PSOE

También en el texto socialista afloran propuestas sorprendentes, como “un mercado de las flores en una de las parcelas libres de El Portillo, junto al Caixaforum” o la puesta en marcha del programa “Buho-Taxi, consistente en el uso bonificado de la tarjeta ciudadana para que, en las franjas nocturnas del fin de semana en que no hay transporte público, nuestras jóvenes puedan regresar hasta la puerta de sus casas de forma segura y asequible”.

Una nueva biblioteca de referencia, programar “la noche de las librerías” como reconocimiento a los libreros de la ciudad o “consolidar Zaragoza como sede permanente de los premios Forqué” son varias de las iniciativas del PSOE en materia de cultura.

Ciudadanos

El documento de Ciudadanos es bastante conciso, aunque de él también se pueden extraer algunas ideas llamativas, como la creación de “la figura del agente tutor”, un policía local que tenga presencia en las cercanías de centros educativos y que se encargue de problemas en institutos”, y también de “un aula de intervención educativa en dependencias municipales que acoja a alumnos que han sido objeto de expulsión temporal de un centro educativo”, combatiendo así el absentismo.

Si hay apoyo a Ciudadanos, el cuerpo de Bomberos contará con drones “para el apoyo aéreo y acuático en las intervenciones”, pero también habrá “un plan efectivo para el control de aves invasoras y el exceso de palomas en la ciudad”.

CHA

El de Chunta es uno de los programas electorales más extensos y que más ideas concretas aborda, como la reconstrucción de varios teatros y cines -teatro Iris, Pignatelli, cine Alhambra-; de puertas como la del Duque, Cinegia y Toledo; así como el café Moderno, el arco de San Roque. Incluso aboga por volver a erigir la Torre Nueva.

Si logra el apoyo necesario, CHA desmontará y trasladará (no apunta dónde) el monumento a la Legión situado en el Monte de Torrero y transformará los depósitos de agua de Torrecilla de Valmadrid, ya en desuso, en un observatorio astronómico estable. Y pretende “demandar que la ciudad de Zaragoza tenga presencia en los actos y planes públicos programados con motivo de la celebración del V Centenario de la Primera Circunnavegación del Mundo.

PAR

El PAR quiere dotar el entorno del Portillo con un teatro de la Opera y otros espacios expositivos y acompañarlos con usos residen­ciales para mayores y núcleos de actividades profesiona­les o gremiales. Pretende fomentar “la revegetación de azoteas en la ciu­dad, contribuyendo a una mejora de la calidad del aire” e impulsar el taxi turístico, así como “ampliar las estancias de los turistas chinos” o posicio­nar la ciudad como capital española de la gastro­nomía.

El Partido aragonés abunda en materia de turismo y quiere ensalzar la coronación de los Reyes de Aragón impulsando una recreación histórica anual de varias jornadas, en primavera, “con la mayor participación ciudadana y voluntaria posible”. Propondrán destinar el pabellón de Aragón de la Expo a Museo de la Corona de Aragón y el Pabellón de España, a Museo Natural.

Podemos-Equo

Resulta llamativo que los podemistas quieran repensar los usos de la antigua cárcel de Torrero, ahora ocupada: quieren llevar al inmueble un "Centro de Interpretación de la Memoria Democrática de Aragón". Muy cerca, metros arriba, pretenden que haga su labor una empresa municipal de servicios funerarios para "reducir las tarifas que actualmente se cobran por estos servicios, evitando así que para despedir de una manera digna a nuestros seres queridos haya que gastarse una verdadera fortuna".

También abogan por crear "la plaza de la Jota", donde llevar "una programación anual de folk aragonés en un espacio permanente" y poner en marcha la escuela municipal de aragonés "bajo los estándares de la certificación europea".

Vox

Entre las propuestas de Vox se encuentra "trasladar las 27 casas de la juventud a los centros cívicos, liberando locales y reduciendo gastos". También el "traspaso" de la Casa de las Culturas y de la Casa de la Mujer al Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

Además, la formación propone "el realce y recuperación de la efeméride de la Batalla de las Eras, con la que dio comienzo el primero de los Sitios de Zaragoza, el fin de semana siguiente al 15 de junio, por considerar que es uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la ciudad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión