tribunales

Igor el Ruso llega a la sala de vistas desafiante, sonriente y saludando a la prensa

Norbert Feher ha llegado a la capital turolense entre grandes medidas de seguridad. Su imagen es algo distinta a la de su detención, con el pelo corto y visiblemente más delgado.

La Audiencia Provincial de Teruel lleva meses blindando la sala de vistas donde este martes juzgará al paramilitar de origen serbio Norbert Feher, también conocido como Igor el Ruso, por la doble tentativa de homicidio de Albalate del Arzobispo, de la que fueron víctimas dos vecinos del municipio el 5 de diciembre de 2017. Pero el acusado, que se enfrenta a 22 años y 10 meses de prisión por un tiroteo que se produjo solo nueve días antes del triple crimen de Andorra, será también trasladado desde la prisión de Zuera a la capital turolense entre excepcionales medidas de seguridad. No podría ser de otra forma, teniendo en cuenta que se trata de un criminal que arrastra al menos cinco muertes conocidas a sus espaldas: dos en Italia, por las que ha sido condenado a cadena perpetua, y otras tres en Aragón, para cuyo juicio aún no se ha fijado todavía fecha.

Norbert Feher ya está en la capital turolense. El convoy especial que lo trasladaba desde la prisión de Zuera a la Audiencia de Teruel para ser juzgado por la doble tentativa de homicidio de Albalate del Arzobispo ha llegado a las 8.30. En la parte trasera del edificio lo aguardaba un enorme dispositivo de seguridad, con agentes de uniforme y de paisano controlando la calle donde el paramilitar serbio ha bajado del furgón de la Guardia Civil. Del interior del vehículo han descendido primero los guardias civiles que han hecho el viaje con él para evitar cualquier sorpresa. Acto seguido, Norbert Feher ha bajado del furgón, dando una imagen algo distinta a la de su detención, con el pelo corto y visiblemente más delgado.

Igor el ruso ha entrado sobre las 9.45 de este martes a la sala de vistas donde será juzgado por el tribunal de la audiencia de Teruel. El acusado, escoltado por seis agentes de la policía Nacional ha saludado a los medios de comunicación dirigiendo una mirada a las cámaras con expresión sonriente y moviendo una de sus manos esposadas y levantando dos dedos.

El acusado llevaba desde el 22 noviembre en la prisión gallega de Teixeiro, por lo que tuvo que ser enviado de vuelta al centro penitenciario de Zuera el pasado viernes, 24 de enero. Al parecer, la cárcel de Teruel no reúne los parámetros de seguridad que se requieren para un interno de estas características, por lo que se ha preferido que duerma en Zaragoza los días previos a su primer juicio en España.

Según fuentes penitenciarias consultadas por HERALDO, desde que puso un pie en la prisión de Zuera, Norbert Feher ha permanecido en una celda de aislamiento con un refuerzo especial de vigilancia durante las 24 horas del día. Cuatro funcionarios han estado pendientes de cada uno de sus movimientos para evitar cualquier sorpresa. Y lo cierto es que su fin de semana en la cárcel zaragozana ha sido "de momento, tranquilo".

Pero ello no va a evitar que para su traslado de algo más de 200 kilómetros desde Zuera a Teruel vuelva a incrementarse la vigilancia. Así, Igor el Ruso no viajará en el habitual autobús que utiliza la Guardia Civil para las conducciones de reclusos, sino que lo hará en un furgón especial escoltado por otros tres vehículos de la Benemérita.

El paramilitar serbio se sentará en un banquillo de papel prensado. Norbert Feher, que hoy se enfrenta a una pena de 22 años y 10 meses por la doble tentativa de homicidio de Albalate del Arzobispo, no se sentará en el tradicional banquillo de madera, sino en uno de papel diseñado para evitar que pueda causar cualquier daño.
El paramilitar serbio se sentará en un banquillo de papel prensado. Norbert Feher, que hoy se enfrenta a una pena de 22 años y 10 meses por la doble tentativa de homicidio de Albalate del Arzobispo, no se sentará en el tradicional banquillo de madera, sino en uno de papel diseñado para evitar que pueda causar cualquier daño.
Javier Escriche

23 medios acreditados

La Audiencia de Teruel quedó lista para una vista que ha levantado una enorme expectación mediática, con 63 periodistas de 23 medios acreditados. Habrá siete televisiones nacionales y una italiana (RAI), además de seis cadenas de radio, tres agencias de noticias y seis medios de prensa escrita. Durante toda la mañana del lunes, un grupo de operarios se ocupó de dar los últimos toques a la instalación del sistema de grabación que permitirá transmitir imágenes y sonido del juicio a la sala de prensa habilitada ex profeso para que los informadores puedan seguir el juicio.

El presidente de la Audiencia, el magistrado Fermín Hernández, afirmó que se trata de un juicio "como otro cualquiera", si bien reconoció dos peculiaridades: "Una, que el individuo que se juzga es muy peligroso y otra, que hay un gran interés mediático".

En la sala de vistas, donde se ha instalado la cabina blindada desde la que declarará Igor el Ruso, también estaba todo preparado, mientras que a la entrada del Palacio de Justicia se estrenaba el control de acceso por tarjeta, cuya entrada en funcionamiento ha coincidido con el juicio al exmilitar serbio. En previsión de que pueda acudir al juicio más público del habitual,  ya estaban preparadas en la plaza de San Juan unas vallas para organizar el acceso al interior del recinto.

El tribunal que juzga a Igor el Ruso estará integrado por los tres magistrados de la Audiencia de Teruel, María Teresa Rivera, María de los Desamparados Cerdá Miralles -será la ponente- y Fermín Hernández.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión