tribunales

Igor el Ruso: ¿por qué se toman tantas medidas de seguridad?

La peligrosidad "extrema", su mala actitud en prisión o la extraordinaria repercusión del caso son algunos de los factores que aconsejan la puesta en marcha de este amplio dispositivo.

Norbert Feher ya está en Teruel. Allí ha comenzado este martes el juicio contra el paramilitar serbio acusado de una doble tentativa de homicidio de la que fueron víctimas dos vecinos de Albalate del Arzobispo el 5 de diciembre de 2017. Igor el Ruso, que podría ser condenado a 22 años y 10 meses de prisión, ha llegado a la capital mudéjar entre extremas medidas de seguridad: una cabina blindada, 24 horas de protección y vigilancia… ¿A qué se debe este dispositivo?

1. Peligrosidad "extrema". Norbert Feher está considerado un peligrosísimo criminal que cuenta con cinco muertes en su historial delictivo. Dos de ellas tuvieron lugar en Italia, por las que fue condenado a cadena perpetua. Las restantes corresponden al triple crimen de Andorra, donde perdieron la vida dos agentes de la Guardia Civil y el ganadero José Luis Iranzo.

2. "Si puede escaparse, lo hará". La estructura en la que declarará Feher es un habitáculo blindado de 700 kilos y cuatro metros cuadrados. Compuesta por piezas de acero y de policarbonato de alta resistencia, esta cabina contará con una banqueta de corcho sintético muy ligero, evitando así que pueda convertirse en un arma arrojadiza para el acusado. "Es una persona que, si puede escaparse, lo hará a costa de lo que sea, pues no tiene nada que perder", afirma Fermín Hernández, presidente de la Audiencia de Teruel.

3. Amenazas y mala actitud en prisión. El comportamiento de Igor el Ruso en prisión tampoco es el deseado. De hecho, fuentes penitenciarias han confirmado las diferentes amenazas que ha vertido a los funcionarios en varias ocasiones. "Cualquier día va a tener que pasar algo aquí".

4. Inquietantemente frío y sin un ápice de arrepentimiento. Así definen a Igor el Ruso los informes psicológicos que se le practicaron tras ser detenido. En la cárcel, además, muestra un comportamiento desconcertante, sin voluntad de comunicarse con nadie y sin salir al patio de la prisión. Su única voluntad durante los primeros días en la cárcel de Zuera fue pedir un ejemplar de la biblia.

5. Repercusión sin precedentes. Las fuertes medidas de seguridad adoptadas se deben también al importante seguimiento mediático que tendrá el juicio en la Audiencia de Teruel, donde se espera que se den cita un amplio número de periodistas, funcionarios y curiosos. El dispositivo, además, prevé dar seguridad al jurado popular, a través del cual se realizará todo el procedimiento.

Una vez que se someta a este juicio, Norbert Feher deberá enfrentarse a un nuevo proceso, correspondiente al asesinato de los dos Guardias Civiles y del ganadero José Luis Iranzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión