¿Quién es Igor el Ruso?

El exmilitar serbio, también conocido como Norbert Feher, fue condenado en febrero de 2020 a 21 años de cárcel por intentar matar a dos vecinos de Albalate de Arzobispo. Anteriormente, había causado el pánico en Italia, donde mató a sangre fría a varios policías y civiles. El 12 de abril de 2021 comenzó el juicio por el triple crimen de Teruel.

Igor el Ruso, posible autor de los asesinatos de Albalate del Arzobispo.
Igor el Ruso, posible autor de los asesinatos de Albalate del Arzobispo.

La Audiencia Provincial de Teruel condenó en febrero de 2020 a 21 años de cárcel al paramilitar de origen serbio Norbert Feher, conocido como Igor el Ruso, por la doble tentativa de homicidio de Albalate del Arzobispo, de la que fueron víctimas dos vecinos del municipio el 5 de diciembre de 2017. El acusado, que llegó a la capital turolense entre grandes medidas de seguridad, se enfrentaba a 22 años y 10 meses de prisión por un tiroteo que se produjo solo nueve días antes del triple crimen de Andorra.

Igor el Ruso fue detenido por la Guardia Civil como presunto autor de los dos tiroteos producidos en el Bajo Martín (Teruel). En el primero, dos personas resultaron heridas de gravedad. En el segundo, producido nueve días después, tres personas fueron asesinadas, dos de ellas, guardia civiles.

La historia de Igor El Ruso se remonta a hace varios años y antes de que, supuestamente, llegara a Aragón ya contaba con varios homicidios a sus espaldas. Este exmilitar, de origen serbio, llenó de pánico la región italiana de Emilia-Romaña. Según publicó El País, en 2006 fue detenido en Italia tras participar en un robo con agresión sexual y matar a dos personas: el dueño de un bar y un guardia provincial.

Sin embargo, en abril de 2017 y tras salir de la cárcel, la policía italiana le perdió la pista. Tal y como relatan varios medios italianos, fue durante su huida de este país cuando asesinó al propietario de otro bar, disparándole en el pecho. Unos días después, mató a un guardia forestal e hirió a otro de gravedad. Desde entonces, nada.

Norbert Feher, conocido en Italia como 'Igor el ruso', llevaba en paradero desconocido desde abril de 2017, cuando mató al dueño de un estanco en la localidad italiana de Budrio (de ahí su otro apodo, el 'Rambo de Budrio'), donde también asesinó a Davide Fabri, un camarero. Se le atribuye además el asesinato de Valerio Verri, un guardia forestal, el 8 de abril en la localidad de Portomaggiore, según informa el diario 'Il Corriere della Sera'.

Desde Italia, el ministro del Interior, Marco Minnitu, trasladó su "agradecimiento a las autoridades españolas" y al cuerpo de Carabinieri y mostró su solidaridad con las familias de las víctimas de los crímenes de Feher en Italia y en España. "Ha sido arrestado en una zona que hemos indicado nosotros", dijo, por su parte, el comandante de los Carabinieri, el general Tullio del Sette.

"Nunca hemos dado por perdida, ni por un solo día, la búsqueda de este individuo peligrosísimo. Los últimos acontecimientos demuestran lo peligroso que era y qué gran pecado fue ponerlo en libertad en 2015, cuando todavía debía cumplir varios años en la cárcel", aseguró el jefe de los Carabinieri.

Según fuentes policiales, el detenido tiene al menos tres identidades: serbia, italiana y croata. La prensa de estos países ha ido informando de que se trata de un experto en el manejo de armas de fuego y en artes marciales.

Hasta que el pasado 5 de diciembre tiroteó a dos vecinos de Albalate del Arzobispo, según investiga la Guardia Civil. Manuel A. -de 73 años de edad- y otro vecino de Albalate cerrajero de profesión, Manuel M. -de 42 años-, acudieron al masico al haberse percatado de que la cerradura estaba atascada. Allí se encontraron con un hombre que les disparó, hiriéndoles de gravedad. 

Diez días después, los hechos se repitieron. En esta ocasión, dos guardias civiles (Víctor Romero Pérez, natural de Calanda y el gaditano Víctor Jesús Caballero Espinosa) y José Luis Iranzo (nieto del Pastor de Andorra) fallecieron a causa de los disparos recibidos. 

Después huyó en la furgoneta pickup de color verde de Iranzo. No fue detenido hasta horas después cuando una patrulla de la Guardia Civil dió con él en la carretera que une Mirambel y Cantavieja, a unos 200 metros de la furgoneta robada. En el momento de la detención portaba tres armas cortas, entre ellas las dos pistolas Beretta que arrebató a los guardias civiles a los que presuntamente disparó tras personarse éstos en una masía en la que habían detectado movimientos sospechosos.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, confirmó la detención. "Ha sido un asesinato a sangre fría", aseguró. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, lamentó estas muertes y suspendió su presencia en el Consejo de Ministros de ese viernes para desplazarse al puesto de Alcañiz, que eran donde estaban destinados los dos agentes de la Guardia Civil.

Cruz Roja a título póstumo

La Guardia Civil informó en un comunicado que los agentes fallecidos participaban en el dispositivo activado a partir de la tarde del pasado día 5 para la localización del autor de los disparos que hirieron gravemente a dos personas en el municipio turolense de Albalate del Arzobispo.

Una vez concluidas las autopsias, se instaló la Capilla Ardiente en el Ayuntamiento de Alcañiz, a donde se desplazaron el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado. A los agentes se les impondrán a título póstumo la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo.

Comienza el juicio por el triple crimen de Andorra contra Igor el Ruso

El pistolero serbio Norbert Feher será juzgado a partir de este lunes 12 de abril en la Audiencia Provincial de Teruel por el triple crimen de Andorra de 2017. El preso, acusado de matar a tiros al ganadero José Luis Iranzo y a los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Caballero, agredió este domingo con un azulejo y propinó patadas y puñetazos a varios funcionarios de la cárcel de Dueñas (Palencia) cuando a las 08.30 entraron en su celda para trasladarlo a la prisión de Zuera, donde dormirá mientras se celebre la vista. A pesar del altercado, el traslado al centro penitenciario zaragozano se pudo llevar a cabo para llegar al destino al mediodía. 

Igor el Ruso ha llegado a las 09.20 de este lunes desde la cárcel de Zuera al Palacio de Justicia de Teruel para ser sometido al juicio con jurado por el triple crimen. El acusado ha sido introducido esposado en la sede judicial en medio de una gran expectación mediática, con treinta periodistas que aguardaban a las puertas de los juzgados para captar la imagen de su entrada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión