Aragón

Igor el Ruso, detenido por los asesinatos de Andorra, es un exmilitar serbio buscado por varias muertes más en Italia

Este exmilitar serbio, también conocido como Norbert Feher, ya causó el pánico en Italia, donde mató a sangre fría a varios policías y civiles.

Igor el Ruso, posible autor de los asesinatos de Albalate del Arzobispo.
Igor el Ruso, posible autor de los asesinatos de Albalate del Arzobispo.

Igor Valclavic, conocido popularmente como Igor el Ruso o Norbert Feher, ha sido detenido por la Guardia Civil como presunto autor de los dos tiroteos producidos en el Bajo Martín (Teruel) en los últimos diez días. En el primero, dos personas resultaron heridas de gravedad, aunque ahora ya se encuentran fuera de peligro. En el segundo, producido este jueves, tres personas fueron asesinadas, dos de ellas, guardia civiles.

La historia de El Ruso se remonta a hace varios años y antes de que, supuestamente, llegara a Aragón ya contaba con varios homicidios a sus espaldas. Este exmilitar, de origen serbio, llenó de pánico la región italiana de Emilia-Romaña. Según publicó El País, en 2006 fue detenido en Italia tras participar en un robo con agresión sexual y matar a dos personas: el dueño de un bar y un guardia provincial.

Sin embargo, en abril de 2017 y tras salir de la cárcel, la policía italiana le perdió la pista. Tal y como relatan varios medios italianos, fue durante su huida de este país cuando asesinó al propietario de otro bar, disparándole en el pecho. Unos días después, mató a un guardia forestal e hirió a otro de gravedad. Desde entonces, nada.

Norbert Feher, conocido en Italia como 'Igor el ruso', llevaba en paradero desconocido desde abril de 2017, cuando mató al dueño de un estanco en la localidad italiana de Budrio (de ahí su otro apodo, el 'Rambo de Budrio'), donde también asesinó a Davide Fabri, un camarero. Se le atribuye además el asesinato de Valerio Verri, un guardia forestal, el 8 de abril en la localidad de Portomaggiore, según informa el diario 'Il Corriere della Sera'.

Desde Italia, el ministro del Interior, Marco Minnitu, ha trasladado su "agradecimiento a las autoridades españolas" y al cuerpo de Carabinieri y ha mostrado su solidaridad con las familias de las víctimas de los crímenes de Feher en Italia y en España. "Ha sido arrestado en una zona que hemos indicado nosotros", ha dicho, por su parte, el comandante de los Carabinieri, el general Tullio del Sette.

"Nunca hemos dado por perdida, ni por un solo día, la búsqueda de este individuo peligrosísimo. Los últimos acontecimientos demuestran lo peligroso que era y qué gran pecado fue ponerlo en libertad en 2015, cuando todavía debía cumplir varios años en la cárcel", ha asegurado el jefe de los Carabinieri.

Según fuentes policiales, el detenido tiene al menos tres identidades: serbia, italiana y croata. La prensa de estos países ha ido informando de que se trata de un experto en el manejo de armas de fuego y en artes marciales.

Video:Igor el ruso un peligroso exmilitar experto en armas de fuego y artes marciales
Hasta que el pasado 5 de diciembre tiroteó a dos vecinos de Albalate del Arzobispo, según investiga la Guardia Civil. Manuel A. –de 73 años de edad– y otro vecino de Albalate cerrajero de profesión, Manuel M. –de 42 años–, acudieron al masico al haberse percatado de que la cerradura estaba atascada. Allí se encontraron con un hombre que les disparó, hiriéndoles de gravedad. 

Diez días después, los hechos se repitieron. En esta ocasión, dos guardias civiles (Víctor Romero Pérez, natural de Calanda y el gaditano Víctor Jesús Caballero Espinosa) y José Luis Iranzo (nieto del Pastor de Andorra) fallecieron a causa de los disparos recibidos. 

Después huyó en la furgoneta pickup de color verde de Iranzo. No fue detenido hasta horas después cuando una patrulla de la Guardia Civil dió con él en la carretera que une Mirambel y Cantavieja, a unos 200 metros de la furgoneta robada. En el momento de la detención portaba tres armas cortas, entre ellas las dos pistolas Beretta que arrebató a los guardias civiles a los que presuntamente disparó tras personarse éstos en una masía en la que habían detectado movimientos sospechosos.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha confirmado la detención. "Ha sido un asesinato a sangre fría", ha asegurado. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha lamentado estas muertes y ha suspendido su presencia en el Consejo de Ministros de este viernes para desplazarse al puesto de Alcañiz, que eran donde estaban destinados los dos agentes de la Guardia Civil.

Cruz Roja a título póstumo

La Guardia Civil ha informado en un comunicado que los agentes fallecidos participaban en el dispositivo activado a partir de la tarde del pasado día 5 para la localización del autor de los disparos que hirieron gravemente a dos personas en el municipio turolense de Albalate del Arzobispo.

Una vez concluidas las autopsias, se instalará la Capilla Ardiente en el Ayuntamiento de Alcañiz, a donde se han desplazado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado. A los agentes se les impondrán a título póstumo la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo.

(Ampliaremos información)

Etiquetas
Comentarios