tribunales

Instalada en la Audiencia de Teruel la cabina blindada de 700 kilos para juzgar a Igor el Ruso

La vista por el tiroteo que dejó a dos vecinos de Albalate heridos se celebrará el 28 de enero con fuertes medidas
de seguridad.

Montaje da urna de Seguridad para el juicio de Eric el Ruso /2020-01-24/ Foto: Jorge Escudero [[[FOTOGRAFOS]]]
El montaje de la cabina blindada desde donde declarará Norbert Feher duró toda la mañana. j
Jorge Escudero

La Audiencia Provincial de Teruel quedó este viernes lista para que el próximo martes pueda celebrarse allí el primer juicio contra Norbert Feher, alias Igor el Ruso. El exmilitar serbio, condenado a cadena perpetua en Italia por dos asesinatos en ese país, está procesado aquí por el tiroteo del 5 de diciembre de 2017, en el que dos vecinos de Albalate del Arzobispo resultaron heridos de gravedad, y por la muerte, también a tiros, 9 días después en Andorra, de los agentes de la Guardia Civil Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero y del ganadero José Luis Iranzo.

La vista del 28 de enero se ciñe a los acontecimientos de Albalate del Arzobispo, mientras que el juicio por el triple crimen de Andorra está previsto para marzo. En ambos casos, la vista se desarrollará en medio de fuertes medidas de seguridad, habida cuenta de la extrema peligrosidad de Igor el Ruso y de la inusual afluencia de medios de comunicación y de público que se espera.

Este viernes quedó instalada en la sala de vistas la cabina blindada de cuatro metros cuadrados desde la que Igor el Ruso declarará. Se trata de una estructura desmontable, compuesta por piezas de acero y de policarbonato de alta resistencia, cuyo elevado peso, 700 kilos, hace innecesario su anclaje en el suelo. El acusado podrá sentarse en una banqueta de corcho sintético cuya ligereza la invalida como arma arrojadiza. Podrá comunicarse con su intérprete y su abogado por orificios abiertos en las paredes del búnker, mientras que su voz se oirá en la sala a través de un diminuto micrófono –de un centímetro de diámetro– incrustado en el policarbonato para que Feher no pueda tocarlo.

Diseñado y construido en un taller de Tarazona en un tiempo récord –dos semanas–, las puertas del habitáculo –ha costado 7.000 euros– se cierran mediante cerrojos convencionales instalados en su exterior, según informaron este viernes técnicos del Gobierno aragonés, titular del edificio del Palacio de Justicia de Teruel. Unas persianas podrán evitar el contacto visual entre Igor el Ruso y las víctimas del tiroteo de Albalate del Arzobispo si alguna de ellas lo solicita.

La noche anterior al juicio, Igor el Ruso dormirá en la prisión de Zuera (Zaragoza) –a 200 kilómetros de Teruel–, a la que habrá sido trasladado desde la cárcel de Teixeiro (La Coruña), donde cumple prisión preventiva. Ya en la capital turolense, el procesado será conducido por la Guardia Civil a los calabozos del Palacio de Justicia y allí estará custodiado por agentes de la Policía Nacional hasta que se inicie la vista oral –a las 9.30– y durante el desarrollo de la misma. El edificio, asimismo, estará vigilado por Policía adscrita a la Comunidad Autónoma. Todas estas medidas de seguridad fueron analizadas y concretadas este en una reunión entre representantes de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, del Gobierno de Aragón y de los máximos responsables de la Audiencia. 

Los periodistas llenan los hoteles

Los hoteles más próximos al Palacio de Justicia de Teruel no son ajenos a la ‘revolución’ que ha ocasionado en el ámbito judicial la celebración de la vista oral contra Igor el Ruso. En el Plaza, a pocos metros de la Audiencia, han registrado una inusitada petición de reservas para la noche del próximo lunes al martes. Desde el Mudayyan –otro hotel a dos calles de los juzgados– explican que estará completo esos días, pese a ser un lunes y martes de un frío enero, en gran parte por la llegada de medios de comunicación nacionales y extranjeros, alguno de los cuales ha reservado hasta cuatro habitaciones.

En total, 63 periodistas de 23 medios de comunicación están acreditados para seguir el juicio de Igor el Ruso, si bien solo 36 tendrán acceso a la sede judicial. Habrá siete televisiones nacionales y una italiana (la RAI), además de seis cadenas de radio, tres agencias de noticias y seis medios de prensa escrita. Tal demanda ha obligado a habilitar una sala de prensa en la Audiencia Provincial, un servicio inexistente hasta ahora que desaparecerá una vez celebrados los dos juicios a Feher. En la sala de vistas, la parte del público, con capacidad para medio centenar de personas, podría quedarse pequeña, por lo que tendrán prioridad los familiares de las víctimas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión