Despliega el menú
Teruel

teruel

La cabina blindada desde la que declarará Igor el Ruso se fabrica esta semana y costará 7.000 euros

El búnker, de más de dos metros de alto, estará compuesto de acero y plástico de alta tecnología resistente a los impactos.

Manuel Bellido, Mayte Pérez, Ángeles Júlvez y Fermín Hernández, en la sala donde se juzgará a Feher
Manuel Bellido, Mayte Pérez, Ángeles Júlvez y Fermín Hernández, en la sala donde se juzgará a Feher.
Jorge Escudero

Los preparativos para que el juicio contra Norbert Feher, alias Igor el Ruso, se desarrolle con las máximas garantías de seguridad avanzan. Esta semana se fabricará la cámara blindada desde la que el exmilitar serbio declarará el próximo 28 de enero en la Audiencia Provincial de Teruel por el tiroteo registrado el 5 de diciembre de 2017 en una casa de campo de Albalate del Arzobispo y en el que resultaron heridos de gravedad dos vecinos.

La cabina, de 2x2 metros y una altura de 2,40 metros, será utilizada también el próximo mes de marzo –igualmente en la Audiencia de Teruel– en la segunda vista oral prevista contra Igor el Ruso, acusado del asesinato en Andorra, el 14 de diciembre de 2017 –nueve días después del tiroteo de Albalate del Arzobispo– de dos agentes de la Guardia Civil que lo estaban buscando y del ganadero José Luis Iranzo.

El búnker se construye en Aragón, concretamente en la localidad zaragozana de Tarazona, y tiene un coste de 7.000 euros más IVA. Así lo confirmó este lunes la directora general de Justicia del Gobierno de Aragón, Ángeles Julvez, quien visitó las instalaciones de la Audiencia Provincial de Teruel junto con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, y la consejera de Presidencia del Gobierno aragonés, Mayte Pérez. Todos ellos fueron recibidos por el presidente de la Audiencia de Teruel, Fermín Hernández, quien les mostró la sala de vistas donde tendrá lugar el juicio así como otras dependencias del Palacio de Justicia de la capital turolense, terminado de remodelar hace aproximadamente un año.

El habitáculo estará anclado en el suelo, pero podrá desmontarse una vez utilizado y ser trasladado a otros juzgados de Aragón si fuera preciso, ya que no existe en la Comunidad Autónoma una estructura de seguridad como la que se fabrica para la comparecencia de Feher. Su instalación responde a una petición directa de la Audiencia Provincial de Teruel ante la extrema peligrosidad de Igor el Ruso, condenado por la justicia italiana a cadena perpetua por dos asesinatos cometidos antes de que se trasladara a España y se escondiera en los montes de la comarca andorrana.

Se trata de una cabina de policarbonato compacto, un tipo de plástico producido con la más alta tecnología que se caracteriza por su resistencia a los impactos. La cámara será transparente, por lo que habrá contacto visual entre Norbert Feher y el resto de los presentes en la sala. Unos orificios en las paredes de la estructura permitirán la comunicación del acusado con su abogado defensor. No obstante, el habitáculo cuenta también con elementos de acero.

Mayte Pérez aseguró que la Audiencia está, "por supuesto", preparada para afrontar el juicio contra Igor el Ruso. Subrayó, además, que el Gobierno aragonés está "a disposición" de lo que el poder judicial necesite.

Más de 20 medios piden estar presentes

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, afirmó este lunes en Teruel que el juicio contra Igor el Ruso será "mediático" y tendrá "una repercusión social". Explicó que una veintena de medios de comunicación, muchos de ellos de ámbito nacional, ya han solicitado acreditación para seguir la vista oral y se estima que aún podría haber más peticiones, pues el plazo no finaliza hasta el próximo jueves.

De hecho, el Gobierno aragonés ha decidido habilitar en la Audiencia de Teruel una sala de prensa, servicio inexistente hasta ahora, "para que los medios de comunicación puedan trasladar con comodidad y facilidad la información que se derive del proceso", afirmó la consejera de Presidencia, Mayte Pérez.

Asimismo, la Policía estudia cuál será el dispositivo de traslado de Igor el Ruso desde la cárcel de Teixeiro (La Coruña), donde cumple prisión preventiva, hasta Teruel. La vista oral comenzará a las 9.30 y, previsiblemente, Norbert Feher habrá tenido que pasar ya la noche en la prisión de Teruel o en alguna otra de Aragón, como las de Zuera o Daroca, en la provincia de Zaragoza. Una vez en los juzgados de Teruel, la Guardia Civil depositará a Igor el Ruso en los calabozos y allí será la Policía Nacional quien custodie al procesado.

Etiquetas
Comentarios