Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

covid-19

Calendario de la vacunación del coronavirus en Aragón y cómo pedir cita

El Salud espera haber vacunado en mayo a todos los mayores de 60 años.

Vacunación con AstraZeneca en el Centro de Salud Bombarda en Zaragoza.
Vacunación con AstraZeneca en el Centro de Salud Bombarda en Zaragoza.
Guillermo Mestre

El proceso de vacunación frente a la pandemia de la covid-19 sigue su curso, con dos objetivos: completar cuanto antes la pauta de los grupos que ya han recibido sus primeras dosis y acelerar la inmunización de nuevos grupos de edad. Tras las últimas cifras oficiales, Aragón ha inoculado 316.029 dosis de vacunas contra la covid-19. Según ha indicado este martes en rueda de prensa Francisco J. Falo, director general de Salud Pública, "el 18% de la población aragonesa ha recibido al menos una dosis de la vacuna y el 9% está perfectamente vacunada". 

Las vacunas disponibles en este momento son de dos tipos. Las primeras que estuvieron disponibles (Comirnaty, de Pfizer/BioNTech y vacuna de Moderna) tienen como componente principal el ARNm que codifica para la producción de la proteína S de SARS CoV-2. La vacuna de AstraZeneca (ahora Vaxzevria) y la recientemente autorizada de Janssen -que llega este 14 de abril a Aragón-, son vacunas de vector vírico no replicativo. Las de Pfizer y Moderna seguirán administrándose a los colectivos más vulnerables, y la vacuna de AstraZeneca se destinará a aquellas personas con función esencial para el buen funcionamiento de la sociedad. 

Se han cumplido ya los primeros tres meses del proceso de vacunación frente a la covid-19, tiempo fijado en la Estrategia nacional para el desarrollo de la primera etapa, es decir, vacunar a los cuatro primeros grupos:

  • 1. Residentes de Centros de mayores y discapacitados (vacunados ya con la pauta completa).
  • 2. Profesionales sanitarios y sociosanitarios de primera línea (vacunados ya con la pauta completa).
  • 3. Resto de profesionales sanitarios y sociosanitarios (la segunda dosis, mayoritariamente de AstraZeneca, se difiere a las 10-12 semanas).
  • 4. Grandes dependientes (vacunados ya con la pauta completa).

Calendario con los siguientes grupos a vacunar frente al coronavirus en Aragón

Según las últimas declaraciones de la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, está previsto que la vacunación de personas de 80 y más años de edad, con Pfizer/BioNTech y Moderna, (nacidas en 1941 y años anteriores), que pertenecen al grupo 5A, se complete el 27 de abril. El calendario queda definido por ahora de esta manera y está disponible para los siguientes colectivos:

  • A partir del 13 de abril, las agendas permiten vacunar a todos los mayores de 80 años, que todavía no se hayan vacunado por las razones que sean.
  • Nacidos antes del 31 de diciembre de 1941. Se les llama directamente desde su centro de salud. También está activada la autocita. Se les vacuna con Pfizer o Moderna.
  • Nacidos en los años 1942, 1943, 1944, 1945, 1946, 1947, 1948, 1949 y 1950. Es decir, personas que cumplen de 71 a 79 años este año. A través del sistema de autocita. Se les vacuna con Pfizer o Moderna. El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha abierto este 16 de abril las agendas para autocita de vacunación frente a la covid-19 de los nacidos en 1949 y 1950, es decir, personas que cumplen 71 y 72 años en 2021 (alrededor de 20.000 ciudadanos).
  • Nacidos en 1956, 1957, 1958, 1959, 1960 y 1961. Es decir, personas que cumplen 65, 64, 63, 62, 61 y 60 años durante este ejercicio. A través del sistema de autocita. Se les vacuna con AstraZeneca.
  • Mayores de 60 años de colectivos esenciales (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, docentes, profesionales sanitarios y emergencias...) A través de la autocita. Se les vacuna con AstraZeneca.
  • Continúa la vacunación de forma permanente de las nuevas incorporaciones en los grupos de residentes de centros de mayores, trabajadores sociosanitarios, grandes dependientes y sus cuidadores.
  • Personas con enfermedades de alto riesgo (trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH); trasplante de órgano sólido y en lista de espera para trasplante de órgano sólido; tratamiento sustitutivo renal; enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido; inmunodeficiencias primarias; VIH; Síndrome de Down con 40 o más años de edad). Estas personas, a las que se administrará preferentemente Moderna, serán citadas directamente por los hospitales, donde se procederá a su vacunación.
Loading...
Loading...

Cómo pedir cita para vacunar de la covid-19 en Aragón

Se gestiona directamente en los centros de salud y hospitales para los residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en centros de mayores y de atención a grandes dependientes; para el personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario; para las personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia) que no estén actualmente institucionalizadas y para las personas vulnerables por su edad, no residentes de centros de mayores.

En cambio, el personal sanitario y sociosanitario y trabajadores de instituciones penitenciarias; los de 70 a 74 años (nacidos entre 1947 y 1951); los de 66 a 69 años (nacidos entre 1955 y 1952); los de 61 a 65 años (nacidos entre 1956 y 1960) y los colectivos en activo con una función esencial para la sociedad pueden solicitar cita a través del sistema de autocita incorporado a la aplicación y la página web de Salud Informa, que ofrece la opción de solicitar cita en uno de los puntos de vacunación y en los horarios establecidos para cada grupo. Ya pueden citarse los nacidos en 1956, 1957 y 1958, y en días sucesivos podrán hacerlo los de 1959, 1960, 1961... hasta 1965. Éste es el grupo que comenzó a vacunarse el 5 de abril.

Grupos de personas a vacunar contra el coronavirus

Ésta es la descripción de cada uno de los grupos de población priorizados en la Estrategia de vacunación con la actualización de los grupos 5C, 7 y 8.

  • Grupo 1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en centros de mayores y de atención a grandes dependientes.
  • Grupo 2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.
  • Grupo 3. Otro personal sanitario y sociosanitario y trabajadores de instituciones penitenciarias.
  • Grupo 4. Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas.
  • Grupo 5. Personas vulnerables por su edad, no residentes de centros de mayores con tres subcategorías. Grupo 5A: personas de 80 y más años de edad (nacidas en 1941 y años anteriores; Grupo 5B: personas entre 70 y 79 años de edad (nacidas entre 1942 y 1951, ambos incluidos) y el Grupo 5C: personas entre 66 y 69 años de edad (nacidas entre 1952 y 1955, ambos incluidos). 
  • Grupo 6. Colectivos en activo con una función esencial para la sociedad, desarrollando su actividad con carácter presencial, al menos una parte de la jornada. Grupo 6A: fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas; Grupo 6B: docentes y personal de educación infantil (0-6 años) y educación especial y 6C: docentes y personal de educación primaria y secundaria.
  • Grupo 7. Personas con condiciones de muy alto riesgo. Las personas con condiciones de muy alto riesgo a partir de 16-18 años se vacunarán de forma paralela a las personas del grupo 5B (personas entre 70 y 79 años de edad).
  • Grupo 8. Personas entre 56 y 65 años de edad (nacidas entre 1956 y 1965, ambos inclusive).
  • Grupo 9. Personas entre 46 y 55 años de edad (nacidas entre 1966 y 1975, ambos inclusive).

La vacunación se va realizando a medida que se va disponiendo de dosis de vacunas. La priorización se ha realizado en función de criterios éticos y de la evidencia científica, comenzando con la vacunación de las personas más vulnerables y con mayor riesgo de mortalidad y de enfermedad grave, así como de exposición y de transmisión a otras personas y continuando por los grupos con función esencial para la sociedad. 

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón anunció el 25 de marzo que el levantamiento de la suspensión de la vacunación con AstraZeneca permitió retomar la inmunización de colectivos esenciales desde el miércoles 24 de marzo, reprogramándose las citas de aquellos a los que se las suspendieron (alrededor de 9.500 personas). Esta reprogramación se realizó entre los días 24 al 31 de marzo. Además, la modificación de la indicación de la vacuna de AstraZeneca por encima de los 55 años, permitió la inclusión para autocita de los profesionales de servicios esenciales mayores de 55 años, cuya inmunización había quedado en espera

¿Cuánta población aragonesa estará vacunada en verano?

Según fuentes de Sanidad del Gobierno de Aragón, el reto es conseguir alcanzar al 70% de la población de 16 años en adelante en la primera quincena de agosto, o incluso un mes antes, atendiendo al mensaje lanzado por la UE. No obstante, este objetivo parece alejado a la realidad, ya que apenas el 18% de los aragoneses han recibido hasta el momento al menos una inyección, y en torno al 9% la pauta completa.

Últimas noticias del coronavirus en Aragón.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión