Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Aragón afronta una semana de récord en la vacunación y distribuirá cerca de 95.000 dosis contra la covid

Sanidad prevé distribuir cerca de 95.000 dosis y contempla inyectar Pfizer o Moderna a los trabajadores esenciales que no recibieron la primera dosis de Astrazeneca.

Comienza la vacunación de Janssen en Aragón: centro de salud Las Fuentes Norte de Zaragoza
Comienza la vacunación de Janssen en Aragón: centro de salud Las Fuentes Norte de Zaragoza
DGA

La campaña de inmunización contra la covid-19 coge velocidad esta semana en Aragón con la llegada de cerca de 95.000 vacunas, una cifra récord en los poco más de cuatro meses de este proceso. 

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, reconoció hace unos días que este importante suministro permitirá dar "un importante empujón" tanto a la administración de primeras dosis como a las pautas completas en una planificación homogénea por todos los sectores sanitarios. El plan, sin embargo, no está exento de dudas, como la decisión que se adoptará sobre la administración de la segunda inyección a las personas menores de 60 años que han recibido el primer fármaco de Astrazeneca.

El Gobierno de Aragón confirmaba este lunes que la cifra de vacunas que se distribuirán en la Comunidad ascenderá a 94.932 dosis, de las que 37.800 son de Astrazeneca y se administrarán tanto durante esta semana como la próxima, 390 de Moderna y 56.742 de Pfizer.

Reparto de dosis por edad y sector sanitario

Por colectivos la vacunación será:
  • 10.980 van destinarán al grupo de población de 68 a 79 años
  • 37.800 a los grupos de población vacunados con Astrazeneca (población general de 60 a 67 años y mayores de 60 de colectivos esenciales)
  • 40 a pacientes de alto riesgo, 313 a personal del Salud y residencias
  • 45.799 a segundas dosis
Por sectores sanitarios,
  • 2.080 dosis están destinadas al 061;
  •  5.014 al sector de Alcañiz;
  •  8.136 a Barbastro; 
  • 4.293 a Calatayud; 
  • 9.736 dosis al de Huesca;
  • 6.240 al de Teruel 
  • Los tres sectores de Zaragoza recibirán 62.943 dosis
En estas cifras se incluye también el reparto que se realizó para la vacunación específica con Janssen del pasado viernes por la tarde, con 3.510 dosis.
El Gobierno de Aragón señala también que esta semana está previsto recibir 51.480 dosis de Pfizer y recuerda que el pasado viernes llegaron 6.900 de Moderna, a las que se sumarán otras 8.600 el próximo viernes. De estas previsiblemente esta misma semana de distribuirán alrededor de 8.000 dosis.

Y mientras el ritmo de la inmunización aumenta, está pendiente también conocer si la Comunidad habilitará ya alguno de los puntos para la vacunación masiva que anunció hace unas semanas. Fuentes de la consejería adelantaron que, por el momento, no sería necesario recurrir a estos centros, por lo que la campaña seguiría realizándose en los propios centros de salud que, en algunos casos, han trasladado la vacunación a centros cívicos o de mayores cedidos, como en el caso de Zaragoza, por el Ayuntamiento.

Desde el Departamento de Sanidad reconocieron que Aragón tiene capacidad para administrar hasta 120.000 dosis semanales con recursos propios. Aun así, dispone de listados de personal de Enfermería voluntario para poder cubrir la inmunización más allá de su jornada laboral ordinaria. Ya se adelantó hace un tiempo que los puntos de vacunación masiva se podrían activar en caso de que Aragón empezase a recibir entre 80.000 y 90.000 dosis por semana, una posibilidad, de hecho, que se materializaría de forma prácticamente inmediata, porque responsables del Departamento ya han visitado los equipamientos que se contemplan y han planificado la distribución de entradas y salidas independientes así como los espacios adecuados para garantizar salas donde los usuarios pueden esperar 15 minutos para comprobar que no se producen reacciones adversas al medicamento.

Por el momento, Sanidad, que sigue depositando el peso de la vacunación en Atención Primaria, siempre ha condicionado la apertura de los espacios adicionales a la disponibilidad suficiente y continuada de dosis. Entre las instalaciones que se valoran está el Palacio de Congresos, la sede de la Caja Rural de Aragón y el centro de mayores Laín Entralgo, además del pabellón polideportivo del campus San Francisco y la carpa habilitada en el aparcamiento del Hospital Clínico, todos ellos en Zaragoza. El objetivo es que cuando alguno de estos equipamientos se abra, se mantenga un tiempo sostenido.

Planificación de la campaña

Según los últimos datos del portal de Transparencia de Aragón del Ejecutivo autonómico, a la Comunidad han llegado 544.424 vacunas en este tiempo, de las que 154.107 son segundas dosis. Aproximadamente el 70% de las unidades recibidas han sido de Pfizer. La Comunidad administra también los fármacos de Astrazeneca, Moderna y Janssen. La cifra de 94.000 inyecciones que se prevé poner esta semana contrasta, y mucho, con el ritmo inicial de la campaña, que estuvo marcada por la escasez. De hecho, al principio del proceso se recibían unas 10.000 o 20.000 vacunas en una semana.

En los próximos días, además, se reanudará la vacunación con Pfizer o Moderna a los aproximadamente 19.000 trabajadores esenciales no vacunados, un colectivo que incluye a profesores, sanitarios de ‘segunda línea’, funcionarios de prisiones o miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, entre otros, que tendrían que haber recibido Astrazeneca. Mientras, el proceso continúa entre la población general de 60 años y más. Desde la consejería defienden la importancia de inmunizar, cuanto antes, a los ciudadanos de esta edad pues son, tal y como recordó el director general de Salud Pública la semana pasada, quienes padecen "mayor gravedad, hospitalización, ocupación de camas de uci y mortalidad". Se da la circunstancia, además, de que la media de estancia de los ingresos en las unidades de críticos ha aumentado. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, explicó que "los pacientes son más jóvenes y esto hace que la ocupación sea más intensa y prolongada en el tiempo".

Listado de enfermeros voluntarios para la inoculación masiva

Todas las direcciones de Enfermería del Servicio Aragonés de Salud cuentan con listados de profesionales que están dispuestos a participar en jornadas extraordinarias en la vacunación si fuera necesario, tal y como confirmaron fuentes de la Consejería de Sanidad. Si la llegada de dosis hiciera preciso incrementar el ritmo de inoculación, la Comunidad dispondría así de personal de apoyo voluntario de cara a poner en marcha de forma inmediata puntos de administración masiva de fármacos. En ese caso, la Administración debería remunerar el exceso de trabajo fuera de la jornada habitual.

Aragón no dispone de profesionales de Enfermería en las bolsas para poder contratar más efectivos, por lo que una opción sería solicitar la ayuda del personal activo para poder atender la demanda. El Sindicato de Enfermería Satse Aragón planteó al Salud posibles propuestas para hacer frente a la vacunación masiva. La secretaria autonómica, Pilar Navaz, puntualizó: "Enfermería está dispuesta a prolongar jornadas, hacer turnos y lo que haga falta, porque sabemos que la salida de la situación epidemiológica es la vacunación masiva"

Teresa Tolosana, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza, reconoció que la administración de tantas vacunas conlleva un "esfuerzo importante para las enfermeras". La sobrecarga, sin embargo, "ahora mismo viene más marcada por el desconocimiento de dosis que van a llegar" que impide "una planificación del trabajo". Desde esta semana, una veintena de enfermeras jubiladas atenderán el teléfono para resolver dudas sobre la vacunación. El colegio, además, puso a disposición del Salud hace unas semanas un listado con unos 25 enfermeros jubilados para administrar vacunas.

Colectivos que pueden vacunarse por ahora en Aragón

La vacunación en Aragón está disponible para los siguientes colectivos:

Nacidos antes del 31 de diciembre de 1941 (personas que cumplen 80 o más años). Se les llama directamente desde su centro de salud. También está activada la autocita. Se les vacuna con Pfizer o Moderna.

Nacidos entre los años 1942 y 1953. Es decir, personas que cumplen de 68 a 79 años este año. A través del sistema de autocita. Se les vacuna con Pfizer, Moderna o Janssen.

Nacidos entre los años 1954 y 1961. Es decir, personas que cumplen de 60 a 67 años durante este ejercicio. A través del sistema de autocita. Se les vacuna con AstraZéneca.

Mayores de 60 años de colectivos esenciales (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, docentes, profesionales sanitarios y emergencias...). A través de la autocita. Se les vacuna con AstraZéneca.

Menores de 60 años de colectivos esenciales (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, docentes, profesionales sanitarios y emergencias...). A través de la autocita. Se les vacuna con Pfizer o Moderna.

Continúa la vacunación de forma permanente de las nuevas incorporaciones en los grupos de residentes de centros de mayores, trabajadores sociosanitarios de residencias, grandes dependientes y sus cuidadores.

Últimas noticias del coronavirus

Toda la información sobre el coronavirus en Aragón.

Más noticias sobre el coronavirus en España y en el mundo.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión