La DGA suma 3.015 empleados y llega a 59.560 al reforzar Sanidad y Educación por la covid

Son los dos departamentos que más crecen para poder afrontar con garantías la pandemia. La plantilla aumenta un 5% respecto a diciembre de 2019 y las mujeres ocupan el 75% de los empleos.

Comienza la vacunación de Janssen en Aragón: centro de salud Las Fuentes Norte de Zaragoza
Comienza la vacunación de Janssen en Aragón: centro de salud Las Fuentes Norte de Zaragoza
Oliver Duch

La pandemia ha llevado al Gobierno de Aragón a aumentar su plantilla un 5,3%, hasta los 59.560 empleados.Es la principal conclusión que se puede extraer al constatar que, a diciembre de 2020, la cifra de trabajadores públicos creció en 3.015 respecto al año anterior, y que el Servicio Aragonés de Salud, Educación e Industria concentran los principales aumentos.La necesaria incorporación de médicos y enfermeras ayudó a plantar cara a la covid, que llevó al límite de su capacidad al sistema sanitario. El incremento de la plantilla y la paralización de los procesos de selección de personal por la covid han llevado aparejada, ademán, una mayor temporalidad: con 30.716 trabajadores fijos, queda fijada en 48,5%, dos puntos por encima de la que se registraba hace un año.

El boletín estadístico del personal al servicio de la Comunidad correspondiente a diciembre de 2020 revela que son el Salud, con 27.909 trabajadores, 2.260 más en un año, y Educación, con 20.882, las dos áreas que concentran más personal. Le siguen, a larga distancia, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, con 2.841, y la consejería de Presidencia, con 1.722 trabajadores. El aumento de 863 trabajadores en Educación refleja el incremento de profesores que permitió cubrir las necesidades para afrontar con garantías el curso escolar, a pesar de la pandemia.

En Zaragoza trabajan siete de cada diez empleados públicos y las mujeres ocupan el 75% de los puestos y concentran el 80% de los 5.671 contratos parciales que hay en la Administración. La edad media de la plantilla ronda los 46 años.

Aunque las mujeres son mayoría en la Administración, la menor diferencia entre sexos se da en los dos extremos de cualificaicón, en los empleados de nivel A-1, que corresponden a doctores, licenciados, arquitectos e ingenieros, con 5.812 hombres y 9.740 mujeres, y en el grupo sin titulación, donde son 205 frente a 135. Seis de cada diez tienen titulación universitaria.

Reducción de jornada

En el último año se ha registrado un ligero descenso en los trabajadores públicos con reducción de jornada, que pasan de 3.241 en 2019 a 3.118 el año pasado. Son las mujeres, que ocupan el 75% de los empleos, las que siguen concentrando los permisos, que en siete de cada casos se solicitan para asumir el cuidado de los hijos.

Loading...

Por grupos de cotización, la mayoría, 51.143, están afiliados a la Seguridad Social y solo 7.492 corresponden a Muface (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado) y 925 a Mugeju (Mutualidad General Judicial).

En cuanto al peso relativo que tienen los departamentos, Sanidad, Educación y Ciudadanía concentran el 88% del empleo público. Agricultura y Presidencia copan, cada uno de ellos, el 3%, y Vertebración, Economía, Hacienda y Ciencia y Universidad se sitúan entre el 1% y el 1,5%. Son Presidencia del Gobierno y Vicepresidencia las que tienen asignado menos personal. Destaca, no obstante, el caso de Industria, que en un solo año ha pasado de 122 a 259 empleados.

En relación a la elevada interinidad, que supera el 48%, desde la dirección general de Función Pública recordaron que el compromiso de rebajar la temporalidad se vio interrumpido a causa de la suspensión de los procesos selectivos en el inicio de la pandemia.La situación cambiará, según indicaron, ya que se han retomado los trabajos para relanzar las pruebas de las ofertas de empleo temporal pendientes, y ese compromiso "tendrá efectos directos en una bajada importante de la temporalidad, que es un objetivo del Gobierno de Aragón". Un compromiso, en todo caso, que pronto podría ser una obligación. El Ejecutivo de Pedro Sánchez trabaja en un plan de choque para erradicar la temporalidad, que deberá solucionar el problema de los interinos que llevan años ocupando una plaza en la Administración y que tendrán que superar concursos de méritos para quedarse en ellas, según avanzó en HERALDO el secretario de Estado de Política Territorial, Víctor Francos.

Las rígidas tasas de reposición que impuso el Gobierno central tras la crisis de 2008 están detrás de la evolución al alza de la temporalidad en la DGA.En diciembre de 2012, de los 49.852 empleados del Gobierno de Aragón, 32.421 tenían contrato fijo, un 65,3%. Desde entonces, el aumento de temporales no ha dejado de crecer hasta quedar fijado en el 48% que se registra ahora.

De los 59.560 trabajadores, solo 26.136 tienen destino definitivo, entre los que se incluyen 235 con limitación temporal al ser altos cargos, miembros del Gobierno o personal de confianza, y 28.105 tienen destino provisional.

El cuatripartito tiene 166 altos cargos y eventuales de confianza

Aumentan un 16% los altos cargos y eventuales de confianza respecto a la anterior legislatura. El cuatripartito (PSOE, PAR, Podemos yCHA) dispone, en estos momentos, de 85 altos cargos y miembros del Gobierno y 81 eventuales de confianza, frente a los 75 y 67, respectivamente, que correspondían a diciembre de 2018, según figura en el boletín estadístico de personal al servicio de la Comunidad de Aragón que se publica cada seis meses. Supone la mayor cifra desde 2014, si bien es cierto que es la primera vez que, en lugar de una coalición de dos partidos, son cuatro formaciones políticas distintas las que forman parte del Gobierno de Aragón.

De los altos cargos actuales, hay 54 hombres frente a 31 mujeres, y también en el caso de los puestos destinados a personal de confianza hay más varones (41) que féminas (40). Es una situación que contrasta con la realidad que se da en la Administración autonómica, donde ellas ocupan el 75% de los empleos públicos, sobre todo por su amplia presencia en la sanidad pública y la docencia, los dos departamentos que más trabajo generan.

De los 59.560 trabajadores del Gobierno de Aragón, hay 47 con salarios que superan los 80.000 euros (35 hombres y 12 mujeres), 33 más de los que había en diciembre de 2019. Destaca, en este caso, el caso de Sanidad, donde han pasado de ser 12 a 42 los que tienen asignado este sueldo.

Los salarios en la DGA

Un 2,6% de los empleados públicos cobra más de 60.000 euros anuales, si bien el porcentaje entre los hombres se eleva al 5,8% y se rebaja en el caso de ellas al 1,6%. En el otro lado de la balanza se sitúa el 55% de los trabajadores que perciben menos de 30.000 euros anuales, de los que 4.900 ni siquiera llegan a 10.000 euros. Más de la mitad de los empleados públicos, un 53%, tiene salarios que oscilan entre los 20.000 y los 40.000 euros anuales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión