Aragón abre la autocita para que se vacunen los que cumplen 40 y 41 este año

El proceso de inmunización en la Comunidad está disponible para todos los nacidos antes del 31 de diciembre de 1981.

Comienza la vacunación de Janssen en Aragón: centro de salud Las Fuentes Norte de Zaragoza
Vacunación en el centro de salud Las Fuentes Norte de Zaragoza
Oliver Duch

La vacunación en Aragón llega ya a la barrera de los 40 años. El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha abierto las agendas de autocita para vacunarse frente al coronavirus para los nacidos en 1980 y 1981, es decir, las personas que cumplen 40 y 41 años en 2021, según ha confirmado este jueves en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

Así, actualmente, el proceso de inmunización en la Comunidad está disponible para todos los nacidos antes del 31 de diciembre de 1981. Además, se sigue vacunando a trabajadores de colectivos esenciales y de los sectores hortofrutícola y cárnico, así como a nuevas incorporaciones en los grupos de residentes de centros de mayores, trabajadores sociosanitarios, grandes dependientes y sus cuidadores.

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, aprobó esta semana la vacunación de tres nuevos grupos, que comprenden desde los 39 a los 12 años. Se dividen en grupo 11 (de 30 a 39 años), grupo 12 (de 20 a 29 años) y grupo 13 (entre 12 y 19 años).

Los técnicos consideran "fundamental" insistir en la captación de las personas de 40 y más años que no se han vacunado todavía.

La Comisión acordó también autorizar a las comunidades para que puedan fusionar en un solo grupo a todas las franjas de edad, si así los consideran necesario. Algo sobre lo que Aragón todavía no se ha pronunciado. 

Esta flexibilización extrema del sistema de citas por grupos de edad -explicaron los técnicos de la Ponencia de Vacunas- en principio evitaría que queden huecos libres en las agendas de los centros de inmunización a cuenta del veraneo y permitiría seguir manteniendo el ritmo de inoculaciones con vistas a conseguir el objetivo del 70% de la población con la pauta completa (inmunidad de rebaño).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión