coronavirus

Cuándo y en qué casos habrá que ponerse una tercera dosis de la vacuna de Moderna

La pauta de inoculación podría requerir de este añadido para batallar contra las nuevas cepas del SARS-Cov-2.

Un trabajador sostiene un frasco de la vacuna Moderna contra la covid-19
Un trabajador sostiene un frasco de la vacuna Moderna contra la covid-19
Reuters

La cuestión comenzó con la vacuna de Pfizer, y continúa ahora con la de Moderna. Los fabricantes de las dos vacunas diseñadas para la prevención del contagio por el SARS-CoV-2 emplean la técnica del ARN mensajero ven necesaria una tercera dosis de recuerdo a las personas ya vacunadas seis meses después de la segunda, a fin de proteger de un modo más eficaz ante las últimas variantes del virus. Los primeros en recibir esta tercera dosis, a final de verano, serían aquellos incluidos en grupos de riesgo, que fueron inyectados a principios de año, empezando por los que están en residencias de la tercera edad.

Moderna asegura estar en disposición de producir 3.000 millones de dosis anuales, por 4.000 de Pfizer BioNTech. Moderna ha realizado tests para batallar contra las variantes sudafricana y brasileña, con singular éxito; el método es inocular esta tercera dosis a inmunizados que hubieran recibido la segunda seis meses atrás. La proteína S de la variante sudafricana tiene nueve mutaciones respecto a la ancestral.

La pauta de vacunación de Moderna

Moderna se administra actualmente por vía intramuscular; son dos dosis de 0,5 mililitros separadas por 28 días. De momento no se ha contemplado combinar su uso con el de otra vacuna en caso de escasez, aunque se considera que de darse el caso debería hacerse con otra vacuna basada en el ARN mensajero, que en este caso solo contempla una opción: Pfizer BioNtech. Hasta ahora, Moderna se ha aplicado a grupos de riesgo diario como personal médico y paramédico, colectivos de edades avanzadas y personas afectadas por alguna enfermedad crónica o condición de riesgo especial, como trasplantados.

El laboratorio estadounidense también ha comunicado que va a presentar a comienzos de junio una demanda de autorización a la Agencia Europea del Medicamento (AEM) para que su vacuna pueda ser utilizada para proteger a los adolescentes de 12 a 17 años.

Efectos secundarios de la vacuna de Moderna

La seguridad de esta vacuna se ha evaluado principalmente en el estudio principal de fase 3, con 30.351 participantes de 18 años de edad o mayores, de los cuales 15.185 recibieron la vacuna y otros 15.166 un placebo; de ellos, más del 96% recibieron la segunda dosis, con una mediana de seguimiento de 64 días tras la 2ª dosis.

Las reacciones adversas más frecuentes fueron el dolor en el lugar de inyección (>90%), fatiga o sensación de cansancio (70%), cefalea (>60%), mialgias (>60%), artralgias y escalofríos (>40%), náuseas o vómitos (>20%), adenopatías axilares, fiebre, inflamación y enrojecimiento en el lugar de inyección (>10%), siendo mayoritariamente de intensidad leve o moderada y desapareciendo en pocos días tras la vacunación. Estas reacciones son más frecuentes tras la segunda dosis y menos frecuentes a mayor edad de los vacunados. 

Últimas noticias sobre las vacunas de la covid-19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión