Despliega el menú
Salud
Suscríbete

Heraldo Saludable

vacuna de astrazeneca

Consejos para los vacunados con AstraZeneca y lo que hay que saber sobre la trombosis de senos venosos cerebrales

España ha suspendido desde este 16 de marzo y durante dos semanas la vacunación con AstraZeneca.

Vacunación de la covid-19 en el centro de salud de la Almozara de Zaragoza.
Vacunación de la covid-19 en el centro de salud de La Almozara de Zaragoza.
Francisco Jiménez

El Ministerio de Sanidad anunció este lunes que se suspende la administración de la vacuna de AstraZeneca frente a la covid-19 a partir de este martes 16 de marzo, y durante las dos próximas semanas. La suspensión llegó tras una reunión de urgencia con las CC.AA. convocada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud; las notificaciones de trombosis venosa cerebral (una de ellas en España) durante el fin de semana y el lunes 15 de marzo hicieron que se considerase necesario estudiar más a fondo estas circunstancias, ya que son muy poco frecuentes en la población general. Aunque el número de notificaciones es muy bajo en relación al número de personas que han recibido la vacuna de AstraZeneca, podría superar el número de casos que cabe esperar en el global de la población. Sin embargo, es necesario analizar estos casos para saber si además de haber una relación temporal con la administración de la vacuna, hay también una posible relación causal. 

Hasta este 15 de marzo, más de una decena de países han suspendido el uso de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 como medida de precaución, hasta que no se investiguen en profundidad los posibles efectos adversos. Estos países son Dinamarca, Islandia, Noruega, Bulgaria, Irlanda, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Eslovenia, Letonia y Chipre, Países Bajos y Suecia. Se estima que más de 17 millones de personas han recibido la vacuna de AstraZeneca en Reino Unido y la Unión Europea. En la UE se han administrado aproximadamente seis millones dosis de esta vacuna, y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tenido conocimiento de al menos 11 casos de trombosis de senos venosos cerebrales notificados en la UE, dos de ellos notificados el 15 de marzo.

En España, a fecha de 15 de marzo, se han entregado 6.655.195 dosis de las tres vacunas distribuidas hasta el momento (Pfizer, Moderna y AstraZeneca) a las CC.AA., de las que se han administrado 5.644.895, el 84,8% de las dosis entregadas. El número de personas con la pauta completa asciende a 1.693.674, lo que supone el 30,0% dosis administradas.

Consejos para los pacientes vacunados con AstraZeneca

El Ministerio de Sanidad aconseja a las personas vacunadas frente a la covid-19 con AstraZeneca en los últimos 14 días que consulten con su médico en caso de cefalea o dolor de cabeza intenso y persistente, que empeora al tumbarse, amén de problemas visuales u otros síntomas neurológicos persistentes.

Consejos para los sanitarios cuando acudan pacientes con cefalea persistente

Además, Sanidad no considera necesario tomar otras medidas específicas, salvo en caso de pacientes que acudan con cefalea persistente y datos de alarma, especialmente en personas con trombocitopenia o factores de riesgo de trombosis, considerando entonces la realización de pruebas específicas para explorar el sistema venoso.

Síntomas de la trombosis venosa cerebral

Según la directora de la Agencia Española del Medicamento, (AEM) María Jesús Lamas, estos "trombos poco usuales" estuvieron precedidos entre 3 y 14 días después del pinchazo por un "muy intenso" dolor de cabeza que "empeora al tumbarse y que no mejora con analgésicos", además de poder aparecer "vómitos o sangrados irregulares". La especialista aclara que un dolor de cabeza moderado es una reacción habitual a este tipo de vacunas, pero no una cefalea tan persistente.

La AEMPS ha ido informando a lo largo de la última semana de la notificación de varios casos de eventos trombóticos en algunos países europeos, incluyendo España, temporalmente relacionados con la administración de la vacuna de AstraZeneca. Los eventos trombóticos se producen como consecuencia de alteraciones de la coagulación e incluyen diferentes entidades de mayor o menor gravedad cuyo nexo común es la formación de coágulos en sangre.

Se trata de casos de trombosis venosa cerebral (concretamente, trombosis de senos venosos cerebrales), con la particularidad de ir asociadas a una disminución del número de plaquetas en sangre, lo que sugeriría una activación anormal del sistema de la coagulación; ello daría como resultado esa obstrucción de las venas cerebrales. La AEMPS y el resto de agencias de medicamentos coordinadas por la EMA trabajan en recopilar y analizar la información disponible sobre esta señal lo más rápidamente posible.

La AEMPS informará sobre las conclusiones de la evaluación de la reunión extraordinaria del Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (PRAC).

La evaluación de este tipo de señales puede acabar encontrando una causa alternativa a la administración de la vacuna o, en el caso de que sea achacable a la vacuna, con medidas que traten de minimizar el riesgo al máximo como, por ejemplo, la identificación de factores que predispongan a la aparición de este tipo de trombosis.

Otros efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca

Los efectos adversos más frecuentes fueron sensibilidad en el lugar de inyección (63,7%), dolor en el lugar de inyección (54,2%), fatiga (53,1%), cefalea (52,6%), mialgias (44%), artralgias (26,4%), escalofríos (31,9%), nauseas (21,9%), fiebre (7,9%) siendo mayoritariamente de intensidad leve o moderada y desapareciendo unos días tras la vacunación. Estas reacciones son más leves y menos frecuentes tras la segunda dosis. Las personas de mayor edad presentaron menor frecuencia de reacciones adversas y de intensidad leve. El Ministerio de Sanidad recomienda utilizar dosis de un gramo de paracetamol previa a la vacunación, seguida de 1 gramo cada 6 horas durante las primeras 24 horas, lo que reduce significativamente el dolor local, la febrícula, los escalofríos, las mialgias, la cefalea y el malestar postvacunal, sin influir en la respuesta inmune.

Vacuna de AstraZeneca en Aragón

Según los últimos datos oficiales proporcionados por el Ministerio de Sanidad con fecha del 13 de marzo, se han entregado 207.935 vacunas en total, de las que se han administrado 180.393, el 86,8% de las dosis recibidas. 58.473 personas han recibido la pauta completa de alguna de las tres vacunas. Por tipo de vacuna, han llegado a Aragón 147.735 de Pfizer, 12.600 de Moderna y 47.600 de AstraZeneca (de las que se han administrado 25.652 dosis de esta vacuna): 1.129 en el sector de Alcañiz, 1.729 en Barbastro, 1.254 en Calatayud, 2.858 en Huesca, 1.987 en Teruel y 16.695 en los tres sectores de Zaragoza.

Para esta semana la previsión de vacunación en la Comunidad con AstraZéneca ascendía a 13.200 vacunas. La vacunación dirigida a mayores de 80 años y personas consideradas grandes dependientes que se realiza desde los centros de salud se sigue realizando con normalidad. De este modo, durante esta semana se han distribuido 17.772 dosis de Pfizer y 5.630 de Moderna.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión