Los trucos que la Universidad de Harvard recomienda para adelgazar mientras paseas

El buen tiempo y las temperaturas cada vez más altas invitan a realizar deporte al aire libre.

Los trucos que la Universidad de Harvard recomienda para adelgazar mientras paseas
Los trucos que la Universidad de Harvard recomienda para adelgazar mientras paseas
AMB / Europa Press

Correr parece estar de moda: las redes sociales están llenas de runners. Pero, ¿qué hay de caminar? Lo cierto es que son muchas las evidencias científicas que demuestran sus beneficios para la salud. A ello se une que contribuye a la pérdida de peso. El buen tiempo y las temperaturas cada vez más altas invitan a realizar deporte al aire libre, y las caminatas se convierten en una gran opción para ponerse en forma antes de que llegue el verano. Además, este es un tipo de ejercicio accesible para cualquier persona, que no necesita ningún tipo de material, ni entrenamiento previo, y que se puede hacer a cualquier hora del día. Sin embargo, si se quieren potenciar sus ventajas para el organismo, es importante seguir el estudio ‘Walking for Health’, en el que la Universidad de Harvad recomienda cuatro trucos para adelgazar cuando se pasea.

“Para obtener los mejores beneficios de caminar, debe desafiarse a sí mismo constantemente”, asegura la editora médica del Informe Especial de Salud de Harvard, la doctora Lauren Elson. Según los expertos, pasear entre 21 minutos o media hora al día, o dos horas y media a la semana, reduce hasta un 30% el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. De ahí que la Universidad proponga una serie de ejercicios que ayudan a reducir la hipertensión, el colesterol o la diabetes.

Y eso no es lo único que las caminatas aportan al organismo puesto que, si se pasea de manera constante, se favorece la desconexión de los problemas y la rutina diaria. A su vez, si esto se practica en la naturaleza, enfocarse en el paisaje desestresa y elimina los efectos negativos que se acumulan en la mente. También se oxigena el cuerpo y baja la tensión arterial al concentrarse en mantener una respiración adecuada.

Caminar por intervalos para bajar peso

Alternar la velocidad es una de las mejores formas de aprovechar los pasos para perder peso, tal y como aconsejan desde la Universidad de Harvard. Se trata de caminar durante un periodo de tiempo concreto de forma más rápida de lo que se suele hacer habitualmente. A ello ha de seguirle un ciclo de descanso, si se desea, y después otro tramo a un ritmo más lento.

Si este ejercicio se mantiene en el tiempo y se va incrementando la intensidad, sin llegar a correr, o si se va subiendo la distancia que se recorre, puede ser muy bueno para el organismo ya que, en los períodos más intensos, aumenta el ritmo cardíaco -la respiración se vuelve más pesada-. Por ello, se realiza un trabajo más efectivo.

Caminar cuesta arriba

Aprovechar las cuestas hacia arriba para caminar, subir escaleras o colinas, es otro de los ejercicios que se proponen en el artículo. Esto contribuye al desarrollo de los músculos de la parte inferior del cuerpo, como los cuádriceps o los isquiotibiales.

No obstante, hay que tener claro que no solo consiste en pasear por lugares con pendientes: se puede añadir a la rutina del paseo subir escaleras durante uno o un par de minutos. Además, si en lugar de salir a la calle, se hace este ejercicio en una máquina de correr, se aconseja subir la inclinación de esta, al menos, durante unos 30 segundos cada cierto tiempo.

Caminar con bastones de marcha nórdica

Para trabajar los músculos inferiores, la mejor opción es caminar cuesta arriba pero, si se desea tonificar la parte superior del cuerpo, hay que utilizar bastones de marcha nórdica. La Universidad de Harvard sugiere distintos ejercicios, y lo ideal es combinar las diferentes posiciones que se pueden dar entre los bastones y los pies, esto es, usar el mismo bastón y el mismo pie, o alternarlos.

De esta forma, se logra activar los músculos de los brazos, el torso, los hombros y la espalda. Al hilo de esto, la doctora Elson explica que “una parte superior del cuerpo débil puede acelerar la fatiga al disminuir la eficiencia de su movimiento al caminar”. Por ello, es fundamental mejorar la resistencia para que se pueda pasear más tiempo y con más frecuencia, protegiéndose así contra la fatiga muscular, al tonificar todo el cuerpo.

Caminar con peso

Si se añade más peso del que supone el propio cuerpo, el organismo necesita más calorías para generar el movimiento de la caminata. Una alternativa es usar pesas para los tobillos, o un chaleco lastrado, en función del estado de forma en el que se encuentre cada uno. Así se aumenta el peso cerca de un 15% y, por ende, la quema de calorías hasta en un 12%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión