salud

Caminar por la nieve mejora la autopercepción del cuerpo, según un estudio

Una investigación de Reino Unido y Polonia ha demostrado por primera vez que pasar tiempo en un entorno nevado puede mejorar la percepción que se tiene sobre el propio cuerpo.

La estación de Candanchú ha recibido a los primeros esquiadores en el inicio de la temporada
Caminar por la nieve mejora la autopercepción del cuerpo, según un estudio.
Verónica Lacasa

Una investigación de la Universidad Anglia Ruskin (Reino Unido) y la Universidad de Medicina de Silesia (Polonia) ha demostrado por primera vez que pasar tiempo en un entorno nevado puede mejorar la sensación que se tiene sobre el propio cuerpo.

En estudios anteriores se comprobó que los espacios verdes, como parques y bosques, y los "entornos azules", como estar en la costa o cerca de un río, pueden mejorar la imagen corporal.

Ahora esta nueva investigación, publicada en la revista científica 'International Journal of Environmental Research and Public Health', ha descubierto que los espacios blancos, en este caso un bosque cubierto de nieve, pueden tener un efecto similar.

La investigación se llevó a cabo el pasado invierno y contó con la participación de 87 mujeres, con una edad media de 24 años, que participaron en pequeños grupos.

Antes y después de caminar por un bosque nevado de la región polaca de Silesia, las participantes completaron una medida de su apreciación corporal. Antes de la caminata, también completaron medidas de conexión con la naturaleza y de autocompasión.

El estudio descubrió que pasar un corto periodo de tiempo en la naturaleza (en este caso unos 40 minutos) da lugar a una mayor apreciación del cuerpo. Además, las personas con una puntuación alta en el rasgo de autocompasión mostraron una mayor mejora en la apreciación del cuerpo.

Además de ser el primer estudio que examina los beneficios para la imagen corporal de pasar tiempo en un paisaje nevado, también es el primero que demuestra que estos beneficios pueden conseguirse cuando se está en la naturaleza en pequeños grupos, en lugar de individualmente.

"En la actualidad existe un conjunto de pruebas que demuestran que la exposición a la naturaleza (vivir cerca de entornos como bosques y parques, frecuentarlos o relacionarse con ellos) se asocia con una serie de beneficios para el bienestar físico y psicológico. 

Sin embargo, a diferencia de los estudios anteriores que se han centrado en el impacto de los entornos naturales azules y verdes en los resultados de la imagen corporal, el nuestro es el primero que muestra el impacto positivo en la apreciación del cuerpo de pasar tiempo en entornos cubiertos de nieve", ha comentado la autora principal, Kamila Czepczor-Bernat, de la Universidad de Medicina de Silesia.

"Los entornos naturales ayudan a restringir los pensamientos negativos relacionados con la apariencia y a desviar la atención de una visión estética del cuerpo hacia una mayor apreciación de su funcionalidad. Una imagen corporal positiva es importante no sólo por sí misma, sino que tiene otros efectos beneficiosos, como un bienestar psicológico más positivo

Nuestros hallazgos demuestran la importancia de garantizar que todo el mundo pueda acceder a entornos naturales restauradores, lo que puede ser una forma rentable de promover una imagen corporal más saludable, y ponen de relieve que hay beneficios significativos de estar al aire libre en la naturaleza, independientemente del tiempo", ha añadido otro de los líderes de la investigación, Viren Swami, catedrático de Psicología Social de la Universidad Anglia Ruskin.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión