deportes al aire libre

'Trekking', 'trail running' o marcha nórdica: claves para elegir los bastones de senderismo perfectos para tu práctica

Forman parte del equipamiento básico de cualquier senderista, pero antes de decidirse por un modelo es bueno conocer los materiales, los distintos sistemas de plegado y las empuñaduras para no cometer errores.

Los bastones son una herramienta clave del senderista.
Los bastones son una herramienta clave del senderista.
Pexels

Estamos en el ecuador del verano y el Pirineo aragonés vive otro año ocupación récord. Al igual que las provincias de Teruel y Zaragoza con destinos que atraen la atención de los amantes del turismo activo y de naturaleza. En Aragón contamos con cientos de rutas para la práctica del senderismo, el montañismo, la marcha nórdica o las carreras de montaña. Si eres aficionado a estas actividades, o estás en ello, seguro que sabes que una de las piezas clave del equipamiento son los bastones. Con ellos ganamos en seguridad y nos ayudan a repartir el peso reduciendo el riesgo de lesiones. Claro que, a la hora de elegir, podemos volvernos un poco locos ya que en el mercado hay muchas opciones. ¿Cuál escoger?

Antes de empezar debemos tener en cuenta el uso que vayamos a darles y las zonas por las que nos vamos a mover porque no es lo mismo un bastón para deportistas ocasionales que para corredores de alta montaña. El precio puede variar hasta 100 euros entre unos modelos y otros. El material del que están fabricados importa. Los elaborados con aluminio son más resistentes, pero también más pesados, que los fabricados con carbono. El bastón se debe adaptar a nuestra altura para evitar lesiones y es recomendable que podamos doblarlos para transportarlos de forma fácil: los hay que se pliegan en dos tramos o en tres tramos y con sistema telescópico que permite alargar y reducir la longitud.

En cuanto a la empuñadura, el material con el que está fabricada es importante. Los bastones para principiantes tienen empuñaduras de plástico o goma, pero también las hay de espuma o corcho para un mejor agarre y mayor transpiración. Además, es un punto a favor que cuente con una dragonera: una cinta que acompaña a la empuñadura e impide que se pierda al mismo tiempo que nos ayuda en la marcha. Algunas cuentan con forro de espuma y otras incluyen sistema de liberación inmediata. En Heraldo Shopping hemos elegido tres opciones distintas según sea tu actividad deportiva.

Nuestras propuestas

- Plegables y de aluminio para la práctica del senderismo En Amazon hemos encontrado un ‘pack’ fabricado con una aleación de aluminio extrafuerte y preparado para soportar impactos o presiones. Es el más vendido del 'ecommerce'  e incluye accesorios para colocar en su base y aumentar su resistencia en nieve, barro o arena. Sus agarres incorporan espuma de alta densidad que absorbe la humedad o el sudor, con un tacto muy suave para mayor comodidad, sobre todo en rutas largas. Y su precio es muy competitivo: menos de 32 euros el par.

Estos bastones son telescópicos y se pliegan en tres tramos
Estos bastones son telescópicos y se pliegan en tres tramos
Amazon

- Ligeros y de plegado rápido para carreras de montaña. Cuando realizamos ascensos y descensos rápidos es importante que los bastones pierdan peso y ganen comodidad para que no supongan una carga extra. Es importante que se puedan doblar si ya no los necesitamos. Al estar hechos de aleaciones ultraligeras y resistentes el precio se eleva algo más. Este modelo incluye un sistema de plegado en Z  y el 'pack' de dos solo pesa 153 gramos.

Los dos bastones pesan 153 gramos.
Los dos bastones pesan 153 gramos.
Amazon

- Con empuñadura de corcho y dragonera ajustable para la marcha nórdica. La marcha nórdica o 'nordic walking' exige que los bastones tengan una correa ajustable a la muñeca tipo guante que permita abrir la mano durante la propulsión. Además, si son rígidos absorben mejor las vibraciones. Este modelo de carbono que hemos encontrado en Amazon es uno de los favoritos de los amantes de esta práctica porque es ligero y absorbe bien los impactos, tiene la empuñadura de corcho y un precio muy ajustado, pero tendrás que elegir tu talla ya que no es telescópico.

Bastones de un tramo con dragonera. marcha nórdica
Bastones de un tramo con dragonera. marcha nórdica
Amazon

Cómo calcular la altura del bastón

La altura del bastón adecuada es acorde a la altura del ombligo donde se enganchan las dragoneras al palo. Si mides menos de 155 cm, el bastón debe tener una altura de un 105 centímetros. Si tu altura es de 175cm, el bastón debería ser de 120 centímetros. Para personas con alturas mayores de180 el bastón será de 120 centímetros y para alturas por encima de 190 cm, unos 130 centímetros.

En Heraldo Shopping buscamos las mejores ofertas de Amazon y otras tiendas. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión