carreras por montaña

El Gran Trail Aneto-Posets ya está en marcha

260 corredores han partido a medianoche hacia una aventura que les llevará a circunvalar los macizos más altos de los Pirineos.

Salida de esta edición la pasada medianoche en Benasque.
Salida de esta edición la pasada medianoche en Benasque.
Javier Barahona

El Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets ha dado esta medianoche el pistoletazo de salida a su prueba reina. 260 corredores partieron a medianoche desde la Avenida de los Tilos de Benasque, que tras dos años de descanso por la pandemia volvía a mostrar todo su esplendor en este emocionante momento. Los nervios, la concentración y la ilusión se hacían notar en los rostros de los participantes, sabedores de la dificultad de este mayúsculo reto: completar una ruta de 105 km y 6.750 metros de desnivel positivo por los macizos más colosales del Pirineo.

Tras recorrer las abarrotadas calles del pueblo, la estela de linternas frontales de los corredores serpentea ya penetrando en la montaña. Es el momento de la verdad para esos y esas (22 mujeres) valientes, que se han propuesto completar este recorrido infinito. Pero no hay que dejarse llevar, esto es una carrera de ultra trail y lo importante no es cómo se empieza, sino cómo se termina.

El primer bucle alrededor del Aneto es pura alta montaña, con un terreno muy rocoso y poco propicio para correr rápido, y menos por la noche. El emblemático refugio de La Renclusa será su primera parada en dirección al temido collado de Salenques (2.808 m), un angosto puerto de bloques graníticos que conforman el punto más alto de este primer bucle. De ahí descenderán a Llauset, la vertiente más desconocida del macizo, desde donde volverán a subir hasta el collado de Ballibierna. Un nuevo refugio, esta vez el de Coronas, les esperará antes del último gran ascenso de esta primera mitad del recorrido, a la Tuca d’Estiba Freda (2.691 m).

A partir de ahí, su viaje será en el macizo del Posets, algo más benévolo en cuanto a lo agreste de sus senderos y su desnivel. Tras su paso por el Molino de Cerler, los corredores subirán hasta el collado de la Forqueta (2.860 m) pasando de camino por el refugio Ángel Orús, bajarán al de Biadós, y se enfrentarán a la última subida del trazado hasta el collado de Estós. A partir de ahí, una larga bajada les depositará de nuevo en la villa de Benasque. La meta les esperará abierta hasta las 14:00 horas del domingo, 38 horas después de la salida.

El Gran Trail Aneto-Posets volverá a contar en su novena edición con numerosos corredores destacados que aspiran a llevarse uno de los triunfos más prestigiosos del trail running español. Entre las chicas, destacan los nombres de Maddi Arrazola, Leticia Bullido, Esther Hernández, Miriam Llop, Pilar Montesinos, Alba M. Reguillo y Elisa Baquedano. Entre los chicos, Chano Calvo, Ion Azpiroz, Urko Valdivielso, Victor Bernad o José Manuel Gasca.

El espectáculo continuará este sábado con las otras dos distancias míticas. 700 corredores se han unido a la competición con el arranque de la Vuelta al Aneto, de 55 km y 3.630 m positivos. Una hora más tarde han partido los 850 corredores del Maratón de las Tucas, la modalidad más numerosa, con 42 km y 2.500 m de ascenso. Además, las carreras infantiles Peque Aneto han adelantado sus salidas a las 8.00 y 10.00, respectivamente.

Ya el domingo se celebrarán las dos pruebas más rápidas, la Vuelta al Pico Cerler, que arrancará a las 08:00 horas con 25,5 km y 1.250 m+ por delante, y la Vuelta al Molino, de 12,5 km y 460 m, que tendrá lugar a partir de las 09:00 horas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión