Senderismo en Nocito, una joya escondida en la sierra de Guara

Este valle del Pirineo, a los pies del Tozal de Guara, destaca por su valor paisajístico y el encanto de pasear por sus pueblos casi deshabitados.

Iglesia de Santa María de Belsué.
Iglesia de Santa María de Belsué.
FAM

En el corazón de la sierra de Guara y a los pies del Tozal se esconde Nocito, un valle del Pirineo que destaca por su gran valor paisajístico y por el encanto de pasear por los pueblos casi deshabitados pero cuidados que lo salpican. En este entorno, en la parte más desconocida del Parque de la Sierra y los Cañones de Guara, se pueden realizar muchas rutas senderistas para todos los niveles. También merece la pena acercarse a los cascos urbanos de los pequeños núcleos, con sus calles sinuosas y las casas empedradas típicas de la arquitectura de montaña.

Uno de los accesos principales al valle de Nocito es a través de Arguís, tomando la carretera que remonta el antiguo puerto de Monrepós. Justo antes de cruzar el túnel de Manzanera, por donde discurría antes la carretera, parte una pista asfaltada a la derecha que conduce a Nocito, tras más de veinte kilómetros de recorrido. En su trazado pasa cerca de las pequeñas poblaciones de Belsué y Lúsera, recorriendo la zona menos conocida de la sierra de Guara.

Una de estas poblaciones es Nocito, que da nombre a este valle situado en la ladera norte del Tozal de Guara. Está dividida en dos barrios, el de San Pedro y el de San Juan, que desemboca en la plaza de la iglesia. La mayoría de sus construcciones son del siglo XIX y tienen chimeneas conocidas como espantabrujas porque, según la leyenda, su peculiar forma ahuyentaba a las brujas. Un puente medieval empedrado conecta ambas partes del pueblo y en los alrededores se pueden contratar excursiones a caballo.

Conocido el núcleo de Nocito, desde allí parten varias rutas a pie interesantes. Una de las más populares es la del barranco de la Pillera, un afluente poco conocido del río Guatizalema. El tiempo estimado de esta actividad es de una hora de ida sin apenas desnivel, por lo que es una excursión fácil que en primavera es cuando más se disfruta, por la frondosa vegetación de ribera, con arces, tejos, bojes, pinos silvestres y hayas. Estacionando el coche en Nocito, la ruta parte desde mitad del pueblo, por el camino que antiguamente se empleaba para sacar madera. La pista sale a la derecha, antes de cruzar el puente y, a unos dos kilómetros hay que tomar el desvío señalizado hacia el Tozal de Guara. A los pocos metros se llega al barranco y, más adelante, a la badina Estañonero, donde se juntan las aguas del Abellada y el Pillera.

Ruta circular desde el santuario de San Úrbez

Otra propuesta senderista en la zona es una ruta circular con inicio y llegada a uno de los enclaves más interesante del valle de Nocito, el santuario de San Úrbez. La distancia total es de 17 kilómetros que transcurre en buena parte por el GR-1 y pasa por los núcleos de Bentué de Nocito, Used, Aspés y Abellada. La caminata arranca en el templo levantado en honor a este santo de origen francés del siglo VIII. Se construyó en el XII y allí reposaron los restos de San Úrbez durante varios siglos.

Desde la explanada del antiguo monasterio, la ruta comienza siguiendo las indicaciones del sendero GR-1, que llevan primero hasta Bentué de Nocito. Después, tras cruzar el barranco de Abellada por unas piedras pasaderas sobre el agua, se llega a Used. El siguiente destino es Aspés, pueblo totalmente en ruinas. De camino, en ascenso por el barranco, aparecen pozas en las que refrescarse en verano. Abellada es el último núcleo por el que se pasa en esta ruta circular y desde se emprende el camino de vuelta por la senda que baja en dirección Bentué de Nocito.

Otra propuesta senderista en la zona es una travesía desde Nocito hasta Arguís por el ya citado sendero histórico (el GR-1). La ruta coincide con la etapa 36 de este itinerario que cruza la Península Ibérica de este a oeste y, en esta zona Aragón, es el Camino Natural de la Hoya de Huesca. La caminata parte desde Nocito en dirección oeste, junto a las casas O’Molinero y Villacampa. Tras cruzar el puente sobre el río Guatizalema hay que tomar el sendero que se dirige hacia el depósito de agua e ir ganando altura hasta alcanzar la carretera junto a la cabecera del barranco Cajical.

Más adelante, a la altura del cruce del barranco Palomar la ruta conecta con el GR-16, que prosigue hacia el norte, por el dolmen de Ibirque. El GR-1 continúa ascendiendo hasta ganar Cuello Barbero y Cuello Santa Coloma desde donde baja a Lusera. Desde este núcleo, el itinerario sigue por un camino viejo hacia las ruinas de Santa María de Belsué. La siguiente parada de interés es la ermita de Los Linares y, después, el Mesón Nuevo. El último tramo de la travesía desciende por la falda de la sierra de Bonés. Primero baja por una pista que, una vez superada la altura de los túneles de Monrepós, se desvía a la derecha, ya por senda, para llegar de nuevo hasta el núcleo de Arguís. La duración de esta ruta es de casi siete horas, recorriendo una distancia de 19 kilómetros.

A los encantos intrínsecos de este valle pronto se sumará un nuevo atractivo. El refugio de Nocito verá finalmente la luz este año. El club Peña Guara lleva 50 años intentando sacar adelante este proyecto que se va a ver materializado gracias a una aportación económica extra de sus socios. Cuando las instalaciones estén terminadas, se podrá hacer noche en ellas y también servirán como referencia y punto de partida para muchas actividades de montaña.

Para la construcción de este refugio de montaña, el club compró la casa Lardiés, un edificio antiguo, que se está rehabilitando para el nuevo uso. Las instalaciones están distribuidas en tres plantas y habrá 35 plazas para pernoctar. Además, se han recuperado elementos tradicionales, como el horno de pan, una cocina con la típica chimenea del Serrablo, el tejado de laja y las paredes de piedra. Junto al refugio, que será gestionado por el club Peña Guara, habrá un espacio multiusos para la celebración de actos tanto del club como del Ayuntamiento de Nueno, al que pertenece Nocito.

Consulta todas las noticias sobre turismo

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión