El superalimento para adelgazar que ayuda a controlar el tiroides

Los productos multipropiedades aportan un sinfín de beneficios al organismo y se pueden utilizar tanto en recetas dulces como saladas.

El superalimento para adelgazar que ayuda a controlar el tiroides
El superalimento para adelgazar que ayuda a controlar el tiroides
Canva

Las altas temperaturas que se están registrando en los últimos días en España invitan a pensar que queda muy poco para el verano. Es por ello por lo que, en marzo, son muchos los que optan por una alimentación saludable. Aunque la mejor opción siempre es consultar con profesionales del mundo de la dietética y nutrición, para llevar una dieta equilibrada, es clave incluir los llamados superalimentos, aquellos que son muy ricos en propiedades beneficiosas para el organismo. Estos ayudan a reducir el colesterol, prevenir enfermedades cardiovasculares, adelgazar o, incluso, controlar el tiroides.

En los últimos meses, este tipo de productos de origen natural han adquirido mucha fama, ya que cuentan con un sinfín de ventajas, entre las que destaca que son fáciles de encontrar en el supermercado y, por ende, de incorporar en la vida diaria. A pesar de que son muy diversos y se pueden utilizar tanto para recetas dulces como saladas, hay cuatro que son especialmente buenos para conseguir los objetivos y dar comienzo a la famosa ‘operación bikini’.

Laver, alga comestible

Si hay un alimento rico en potasio y vitamina C, ideal para controlar el tiroides, es el laver, un alga comestible y muy frecuente en la cocina asiática, en la que se usa para elaborar platos sushi y temakis, o en sopas y ensaladas.

La cantidad de yodo con la que cuenta facilita la estimulación y el correcto funcionamiento de la glándula tiroidea, situada en la parte delantera del cuello y encargada de producir tiroxina y triyodotironina.

Además, tiene pocas calorías, lo que lo hace muy efectivo para ayudar a adelgazar, puesto que obliga al cuerpo a usar las reservas de grasa para obtener energía, eliminándola del organismo. Todo ello sin olvidar su poder saciante.

Jurel, pescado azul para el colesterol malo

Otro de los mejores alimentos es el jurel, un pescado azul que es ideal para quienes tienen alto el colesterol malo: cuenta con ácidos grados omega 3. Tomar este producto contribuye a mantener la salud cardiovascular, al ayudar a mantener un control sobre los triglicéridos. Pero esto no es todo: contiene muy pocas kilocalorías y proteínas, por lo que es una buena opción para bajar de peso y para que los deportistas mantengan la masa muscular.

Su alto nivel de potasio hace que sea muy bueno para conservar la salud del sistema nervioso, dado que es un electrolito fundamental para el movimiento de las células y la respuesta de los nervios ante distintos estímulos.

Se puede cocinar asado con un poco de limón y pimienta, cocido o incluirlo en purés y ensaladas. Pero hay que limpiarlo con mucho cuidado y descamarlo, para quitarle un pequeño aguijón venenoso que tiene en la primera aleta dorsal.

Legumbres para el metabolismo

Uno de los pilares de la dieta mediterránea son las legumbres, ricas en vitaminas y proteínas. Entre los mejores superalimentos para regular el tiroides se encuentran las lentejas, cuyo consumo habitual ayuda a controlar desajustes puntuales de esa glándula que regula el metabolismo, como el hipotiroidismo o el hipertiroidismo.

Esta legumbre tiene una alta concentración de nutrientes, hidratos de carbono que aportan energía, y proteínas vegetales. A ello se une el hierro, fósforo, calcio, magnesio y selenio. Esto es clave para regular la función de la tiroides y evitar desajustes en el metabolismo.

Otro de los beneficios de las lentejas es que contiene un porcentaje mayor de proteínas que la judía o el garbanzo. Al contrario de lo que ocurre con la de origen animal, esta no tiene colesterol ni grasas saturadas, y su digestión es sencilla.  

La avena, regula el apetito

La avena y su combinación de macronutrientes, fibra soluble, minerales y vitaminas, hace que sea una gran alternativa para aquellos que quieran reducir el porcentaje de grasa corporal y regular el apetito y la energía, al tratarse de un alimento muy saciante. Por ello, es efectivo para conservar la salud y estimular la glándula tiroides, que participa en el metabolismo de las grasas.

Contiene una fibra llamada betaglucano que es de tipo soluble, por lo que se reconoce como un producto funcional y clave para el control del peso. Lo mejor es introducirlo en los desayunos, para aumentar el control del apetito.

Además de importantes nutrientes como proteínas y grasas saludables o vitaminas del grupo B, cuenta con diferentes sustancias beneficiosas para el organismo, como los betaglucanos, la lecitina o los avenacósidos. Es precisamente esto lo que regula el azúcar en sangre, y protege ante algunos tipos de cáncer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión