altas temperaturas

El tiempo en Aragón: ¿por qué hace tanto calor? ¿hasta cuándo va a durar?

Durante los próximos días se "podría" superar la temperatura máxima absoluta registrada en un mes de marzo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Zaragoza, a 17 grados a las 08.00 este jueves, 9 de marzo.
Zaragoza, a 17 grados a las 08.00 este jueves, 9 de marzo.
B. C.

Que a primera hora de la mañana de este jueves en Zaragoza el termómetro marque 17 grados centígrados y en las ciudades de Teruel y de Huesca pasen de los 10, no es normal cuando todavía ni siquiera ha comenzado la primavera. Las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, llevan unos días en ascenso, y están registrando valores que nada tienen que ver con los que hace una semana dejaron la comunidad aragonesa completamente helada. "Y van a seguir subiendo. Casi con toda seguridad entre este fin de semana y el lunes se superará la marca absoluta registrada en un mes de marzo, que fue en el año 1957. Entonces se llegó hasta los 28,3 grados", confirma Rafael Requena, delegado en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Una situación que es fruto "de la época de contrastes en la que estamos". "Ahora mismo ha entrado una onda cálida en casi toda la península, que afecta directamente a la comunidad aragonesa. La fluctuación de esa lengua, ahora de valores máximos, hace tan solo unos días era descendente, por eso hizo tanto frío durante varios días seguidos. La situación actual es totalmente opuesta", comenta Requena, quien recuerda que "a principios de febrero también se registraron valores de hasta 20 grados en algunos puntos".

Más calor durante los próximos días en Aragón

"Y lo peor está por llegar", anuncian desde la Aemet. Así, según las previsiones meteorológicas, las temperaturas más altas superarán los 25 grados este fin de semana en Zaragoza, la capital oscense y algunos municipios turolenses como Alcañiz y Albalate del Arzobispo, pudiendo llegar a rozar los 30 a partir del lunes nuevamente en Zaragoza

Las mínimas, por su parte, también continuarán en moderado ascenso y, a excepción de este jueves -cuando está previsto que llueva de forma generalizada en Aragón en algún momento de la jornada-, los cielos estarán despejados. 

Nos espera, por lo tanto, un fin de semana casi veraniego y un próximo lunes con calor. Una situación, que según la Aemet, irá "normalizándose" conforme avancen la semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión