narrativa aragonesa

Ana Alcolea, Pisón, Corral, Sánchez Vidal, Bolea y Castán plantan cara al virus con sus ficciones

En un año muy complicado, las letras aragonesas ofrecen muchos autores y títulos muy variados para la nueva temporada

Las letras aragonesas del segundo semestre de 2020.
Ignacio Martínez de Pisón acaba de publicar 'Fin de temporada'.
Iván Giménez/Seix Barral.

La temporada literaria en Aragón se ha iniciado con particular energía. Ignacio Martínez de Pisón firma una de sus mejores novelas en ‘Fin de temporada’ (Seix Barral); Agustín Sánchez Vidal llega a las librerías este jueves con ‘Quijote Welles’ (Fórcola); Julián Casanova firma el ensayo ‘Una violencia indómita. El siglo XX europeo’ (Crítica) y Ferrer Lerín se cuenta a sí mismo en ‘Cuaderno de campo’ (Contrabando). Ramón J. Campo amplía una nueva edición de ‘Canfranc. El oro y los nazis’ (Mira editores).

Con ellos llegan otras novedades: José Luis Corral publicará una novela, con abundante desmitificación, de ‘Jaime I, el Conquistador’ (Ediciones B); Juan Bolea, ya en enero, traerá ‘La noche azul’ (Alrevés), la tercera entrega del detective Falomir; y Ana Alcolea publica una dolorosa novela sobre la Guerra Civil en ‘El brindis de Margarita’ (Harper Collins). Páginas de Espuma agrupará los ‘Cuentos completos’ de Carlos Castán. Ramón Acín regresa a la literatura juvenil con ‘La carpeta azul’ (Imperium).

Contraseña apuesta por tres títulos: ‘Seguir viviendo’, de Ruth Klüger, que cuenta el cautiverio de la autora en tres campos de concentración; ‘Mr. Witt en el Cantón’, el tercer Sender en el catálogo, y ‘La buhardilla’, de la autora austríaca Marlen Haushofer.

El sello Doce Robles publicará distintos volúmenes: 'Aragón desgajado. El exilio republicano de 1939', una obra colectiva, coordinada por Alberto Sabio; 'Zaraguayos. Reyes sin corona', Rafael Rojas documenta una de las mejores épocas del Real Zaragoza. Además publicará las novelas '¿Quién cerrará la puerta?, del músico y profesor Jesús Trasobares, que transcurre en el Calatorao de 1939-1948 y 1972; 'La tarde que ardió Zaragoza', de Domingo Buesa, situada en la Zaragoza de 1766, durante el Motín de los Broqueleros); 'La inocencia del cruasán', de Pedro Ciria, que sucede en 1923 en Zaragoza, durante el asesinato del cardenal Juan Soldevila y la llegada de la dictadura de Primo de Rivera; y 'Entre dos estaciones', de Enrique Vicién, que está centrada en la Sublevación de Jaca.

Jekyll & Jill presenta ‘Este pequeño arte’, un ensayo sobre la traducción literaria de la autora británica Kate Briggs, y ‘La Canción de Nof4’, de Raúl Quinto, narrativa poética sobre Fernando Oreste Nannetti, artista del ‘art brut’ del siglo XX que pasó parte de su vida recluido en sanatorios mentales. Libros del Gato Negro sacará la novela ‘Equilibrista’ de Ángela Labordeta, un libro sobre su fallecida cuñada Kathleen Löpez Kilcoyne y poemarios de Octavio Gómez Milián y Mario Hinojosa. Olifante ofrecerá diversos títulos de poesía: ‘Felizidad’ de Olga Novo; una antología del egipcio Sargon Boulus; ‘Haikus’ de Nuria Ruiz y ‘Poemas’ de Jesús Rubio Jiménez.

Prames publicará en diciembre ‘Ordesa. Naturaleza y cultura’ de Luis Miguel Bajén, con ilustraciones de Chema Agustín, de gran formato y cuidados dibujos, y el volumen colectivo ‘25 batallas en la historia de España. De Roma a Irak’, con textos de Guillermo Fatás, Gabriel Sopeña, Martínez de Baños, etc. Y reeditará el facsímil de un volumen de ‘Indumentaria aragonesa’. Trallero rescata, con fotos, ‘El dance de Sariñena’. Pregunta mantiene sus apuestas: ‘El camino de la serpiente’, de Fernando Pessoa, de escritos ocultistas y esotéricos del poeta; ‘Teruel. Otra dimensión’, de Juan Villalba, una guía de la ciudad; ‘El silencio y su canción’, de Ángel Gracia, una novela que recrea la grabación del primer programa de ‘Un país en la mochila’, de Labordeta; y la novela ‘Marta’, de Víctor Juan, de amor y memoria.

GP editores publicará el cómic ‘Señoría Labordeta’ de Azagra, Encarna Revuelta y Daniel Viñuales, y un tebeo de Roberto Morote sobre ‘Camino de sirga’. Xordica entregará ‘Al filo de la razón’ de Miroslac Krleza (Zagreg 1893-1981), y ofrecerá ‘Virtudes (y misterio)’ de Xesús Fraga; ‘En casas ajenas’ de Lore Segal, traducida del inglés por Eva Cosculluela, y ‘El aragonés de Sobrepuerto’ de José María Satué.

Las PUZ editarán ‘Imago mundi. El álbum del tiempo’, un libro coral coordinado por Amparo Martínez. Yen La gruta de las palabras saldrán los poemarios ‘Tragaluz’ de Diego Llorente y ‘Fotosíntesis’ de Carlos Alcorta.

ANA ALCOLEA EN EL PRINCIPAL / 03-10-2018 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Ana Alcolea, Premio de las Letras Aragonesas de 2019, en el Teatro Principal.
Guillermo Mestre.

PARA JÓVENES

Literatura Infantil y Juvenil. Itziar y Jorge Miranda publicarán en su serie ‘Miranda’ un cuento sobre Hildegarda von Bingen. Y abrirán una nueva serie en Edelvives.

Apila publicará ‘¿Cómo lo ves?’, de Vera Galindo, una aproximación al arte contemporáneo de la mano de grandes artistas; ‘¡Blas!’, de Elena Hormiga, la historia de un perro al que le apasiona la música, y ‘En familia’, de Olga de Dios, un cuento sobre la diversidad de las familias actuales. En Los Libros del Gato Negro saldrá ‘Mía, la pequeña gran bailarina’, de Silvia González, con dibujos de Blanca BK.

Naturaleza. Eduardo Viñuales es un naturalista hiperactivo; en la Institución ‘Fernando el Católico’, con Roberto del Val, publicará ‘La sorpresa naturalista de la Alta Zaragoza’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión